Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Datos Generales de Quezaltepeque  

 

El municipio de Quezaltepeque pertenece al departamento de Chiquimula. La distancia del municipio hacia la Ciudad Capital es de 198 Kilómetros (kms). De Quezaltepeque hacia Esquipulas sobre la ruta nacional 18 (sur-este) hay aproximadamente 26 kms, y de ahí hacia la frontera con la república de Honduras hay once kms.

De Quezaltepeque a Ipala (al Oeste) hay aproximadamente 23 kms; mientras que por la ruta nacional CA-10 hay aproximadamente trece kms, hacia la cabecera departamental de Chiquimula hay 18 kms. Quezaltepeque está ubicado al centro del departamento, su excelente ubicación le permite estar comunicado con los demás municipios de Chiquimula. Quezaltepeque se encuentra ubicado a 649 metros sobre el nivel del mar (msnm), con las coordenadas geográficas siguientes: latitud 14°38’04” y longitud 89°26’36”.

Colindancias
Al Norte con San Jacinto; al Este con Olopa y Esquipulas; al Sur con Concepción Las Minas; al Oeste con Ipala . 2.1.3 Extensión territorial y densidad Su extensión territorial es de 236 kilómetros cuadrados (km2) y una densidad poblacional de 115.76 personas por kilómetro cuadrado.

Cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 236 km2. La altura de la Villa de Quezaltepeque es de 649.68 m.s.n.m. Latitud 14º 38' 04, longitud 89º 26' 36. Su clima es variado, de subtropical cálido en San Nicolás, San José, Cubiletes, el Palmar a Subtropical templado, en Pedregal, Chiramay, La Peña, Potrerillo y Cebollas. Limita al norte con los municipios San Juan ermita y San Jacinto al con con el municipio de Concepción Las Minas; al este con los municipios Olopa y Esquipulas; al oeste con el municipio de Ipala. La cabecera de la Villa de Quezalrepeque se divide en 6 barrios que son: La Parroquia, Santa Bárbara, El Puente, San Sebastián, El Calvario y la Concordia.

Tiene 1 Villa, 23 aldeas y 76 caseríos.

Villa Quezaltepeque.
Aldeas Azacualpa, Cubiletes, Chiramay, Encuentros, Estancuela Arriba, Estancuela Abajo, Guatalón, La Peña, Llano Grande, Nochán, Padre Miguel, Palmar, Palmilla, Pedregal, Potrerillo, Pozas, Río Grande, Salfate, San José, San Nicolás, Santa Cruz, Hierbabuena, Yocón.
Caseríos Agua Caliente, Caulote, Jícaro, Platanillo, Aceitillal, Cuje, Jícaro Cubiletes, Ciralito, Mojón, Llano Largo, Mora, Piedras Gordas, San Antonio, San Juan, San Marcos, La Cidra, La Ruda, Los Planes, Encuentros Abajo, Los Platanitos, Guayabo, Concepción, Llano de San Marcos, El Achiote, Portezuelo, Tacuenté, Aguacate, La Calera, Llano Galán, Común, La Puerta, Plan del Cerro, Tituque, El Palmar, Pedregalito, Rincón del Burro, Charagüín, Ojo de Agua de Garza, Ahorcado, Boyeros, Cebollas, Pata de Buey, Santa Teresa, El Coyolito, Cimarrón, Los Achiotes, Palmilla Abajo, Cruz de Piedra, Cuje, Chile, Quequexque, Recibimiento, Cuernavaca, Limón, Tablón, Escobas, Majadas, Caracol, El Orégano, Las Mesas, Mojón, San Jacintillo, Valle de los Portillo, Portezuelo, Salfate Abajo, Tierra Colorada, De Aquel Lado, La Comunidad, Llano de Cebollas, Ciracil, El Común, Laguna Seca, Morro Grande, Salite, Paños, San Juan.
   
 

Turismo
Por la cercanía de esta población con la ruta interamericana CA-10, permite al turista un rápido acceso al casco urbano donde se encuentra ubicada la Iglesia Parroquial San Francisco, considerada joya de la arquitectura colonial, o bien visitar las tradicionales moliendas de caña de azúcar donde se fabrica la panela.

Además, cuenta con balnearios naturales como: “Peña Rajada” y “Puente Lucía Sazo”. Existen otros lugares turísticos que no han sido explotados, los que pueden ser visitados con facilidad por estar totalmente accesibles: Las Cuevas del Calichal en aldea Guatalón, Las Cuevas del Cerro las Campanas y el Resumidero, en la comunidad de Titoque. En el cerro de las Campanas también puede tenerse la oportunidad de apreciar el quetzal (ave nacional), todos estos lugares están rodeados de leyendas misteriosas narrados por los vecinos del lugar. Y para los amantes al alpinismo, Quezaltepeque ofrece la opción de escalar el Volcán de Quezaltepeque o Chiramay. Toda la parte alta de Quezaltepeque ofrece al turista una vista única.

 

Copyright © ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.