Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Datos Generales de Olopa

 

 

Cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 156 km2. La altura de la cabecera municipal es de 1,350 m.s.n.m. Latitud 14º 41' 25”, longitud de 89º 21' 00”, Limita al norte con el municipio de Jocotán; al sur con Esquipulas; al este con Esquipulas y al oeste con Quezaltepeque y San Juan Ermita. Su clima es subtropical templado, en los primeros y últimos meses del año hace mucho frío. La fiesta titual se celebra del 12 al 16 de marzo en honor a la patrona: La Divina Pastora.

Tiene 1 pueblo, 14 aldeas, 15 caseríos.

Pueblo Olopa.
Aldeas

Cayur, El Amatillo, El Carrizal, El Cerrón, El Guayabo, El Roblarcito, El Rodeo, El Tablón, La Cumbre, Las Palmas, Nochán, Piedra de Amolar, Santa María Tituque.

Caseríos

Talquezal, Cajones, Palmar, Hacienda Vieja, Paternito, Camalote, La Prensa, Agua Blanca, La Laguna, Tuticopote, Las Pomas, Valle Nuevo, El Chucte, Guayabal, Lajillal.

HISTORIA
Olopa, es un valle muy antiguo, prehispánico; habitado originalmente por la étnia Chortí y luego invadido por tribus del Anáhuac –mexicanas- que le dieron su actual nombre, derivado de las voces olot = olote y apan = lugar, y que se asentaron aquí atraídos por su delicioso temperamento y la feracidad de sus tierras.
Antiguamente los valles de ¨tituc¨, ¨tuticopot¨ y ¨Cayur¨ fueron importantes centros ceremoniales de la cultura Chortí, al igual que los de ¨caparjᨠy ¨tanshá¨, que hoy pertenecen a la jurisdicción de Jocotán. En 1,860 abril o mayo, los Padres Capuchinos, que evangelizaban el oriente del país, donaron a los habitantes del Valle de Olopa una Imagen de la Divina Pastora y promovieron la construcción de una iglesia, la cual se hizo provisionalmente de paja, recomendando que lo más pronto posible, se hiciece una más digna de la imagen. La presencia de la imagen de La Divina Pastora en el valle de Olopa, en el decurso de los años, produjo aumento rápido de la población desarrollo urbano, acrecentamiento de la actividad económica y el Valle empezó a conocerse en la región como Valle de María; todo lo anterior hizo nacer en sus habitantes, indígenas en su mayoría, la idea de crear un nuevo municipio. Hacia 1,870 marzo, según el Corregidor de Chiquimula don Juan Bautista Peralta, Olopa era un pueblo indígena, con una iglesia pajiza, y con la conveniencia de que un padre resida en el lugar. El Valle de Santa María Olopa, como se conocía ya en la región, fue escogido por los misioneros para asentar en él la imagen de la Divina Pastora por su densidad de población indígena 98% Chortí, por ser el centro de otros valles muy distantes de Jocotán, por el clima saludable, tierras feraces, vientos benignos y constantes, aguas puras y otros factores ambientales. La idea de crear el municipio de Olopa surgió por la conveniencia de no tener que viajar hasta Jocotán, si se tenía una propia administración civil y espiritual; además, se tendría un mercado más cercano; por ello la primera gestión se hizo el 30 de noviembre de 1,869, por el señor Matilde Ramírez, Alcalde Auxiliar, y otros 22 vecinos notables del poblado de María. Dicha solicitud fue presentada al Corregidor departamental don Juan Bautista Peralta. El 22 de abril de 1,870, se emite el Acuerdo de la creación del municipio del Pueblo de María, pero fue hasta el 25 de noviembre de ese mismo año que don Juan Bautista Peralta se constituyó en este lugar para dar cumplimiento al acuerdo de creación de su municipalidad.

FIESTAS PATRONALES
El 15 de marzo, en honor a la Divina Pastora, patrona del municipio; aunque también se celebra con bastante pompa y religiosidad el Corpus Christy, la semana Santa y las Festividades de Fin de año.

CLIMA
Fresco, con una altura que oscila entre los 1,300 y 1,600 metros sobre el nivel del mar, una precipitación pluvial de 1,300 mm3 al año y con un promedio de 130 días de lluvia al año. Una temperatura que oscila entre 25 y 18 grados.

EXTENSION Y HABITANTES
NUMERO DE HABITANTES 16,016

EXTENSION TERRITORIAL 156 kms2
POBLACION
Los pobladores, que en su totalidad son descendientes de la étnia Chortí, hablan el español y han ladinizado sus costumbres y sus trajes; también han abandonado varias de sus tradiciones. Se dedican principalmente al cultivo de café y banano; dedicándose las mujeres a la elaboración de objetos de arcia (bolsas, matates, cinchas), barro y tule. La población total se distribuye en un pueblo, que es la cabecera municipal, veintiuna aldeas y diesicéis caseríos.

CARRETERAS
Las carreteras del municipio de Olopa son de terracería, y en tiempo de invierno existen partes no transitables, y todas sus aldeas y caseríos cuentan con carretera y veredas que hace que se comuniquen entre sí.

TRANSPORTE
Las personas de las comunidades se transportan en carros, caballos y la mayor parte de las personas del área rural se transitan a pie, por falta de recursos económicos. El municipio de Olopa, cuenta con servicio de transporte privado.

COSTUMBRES
La costumbre más sobresaliente del municipio consiste en que durante la Feria Patronal, dedicada a la Virgen Divina Pastora, se recibe la visita de las Cofradías de los patrones de los municipios vecinos; principalmente de El Patrón Santiago, de Jocotán; El Patrón San Jacinto, de San Jacinto; El Patrón San Francisco de Asís, de Quetzaltepéque. El encuentro de todas estas imágenes, reviste mucho colorido, gran bullicio y un importantísimo rito religioso, que festeja con comidas típicas, quema de pólvora, algunas bebidas embriagantes y música.

VESTUARIO
El traje característico del municipio de Olopa, es el calzón de manta blanca para los varones, que completa su atuendo con caites y sombrero de palma; mientras que las mujeres visten ¨naguas¨ faldas de seda con colores encendidos con muchos paletones, que las hace bastante vueludas y blusa también de seda, colores encendidos y manga tipo ¨güicoy¨, de muchos pliegues, con variados colores. Además, usan trenzas con listones de colores encendidos, vistosos collares de fantasía, al igual que los aretes.

SERVICIOS
Unicamente cuenta con un Hotel, varios comedores, una Biblioteca moderna, un centro de Salud tipo 3 y los días de mercado son jueves y domingo. También se cuenta con servicio Telefónico y Correos.

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - E-mail: chiquimulaonline@msn.com