Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Datos Generales de Ipala  

 

Ipala es uno de los once (11), municipios del departamento de Chiquimula, se encuentra en la parte oeste del departamento en la Región III o Región Nor- Oriental. La distancia entre Ipala y la cabecera departamental, Chiquimula es de 34 kilómetros (kms). Sus colindancias son las siguientes:
Norte: Con el municipio de San José La Arada del departamento de Chiquimula.

Sur: Con el municipio de Agua Blanca del departamento de Jutiapa.
Este: Con los municipios de San Jacinto, Quezaltepeque y Concepción Las Minas del departamento de Chiquimula.
Oeste: Con los municipios de San Luis Jilotepeque y San Manuel Chaparrón, del
departamento de Jalapa.

Su localización según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se encuentra en el mapa de Ipala 2259-I escala 1:50,000, con las coordenadas latitudinales 14º 37´ 10”. El banco de marca (MB) del IGN en la estación de ferrocarril se encuentra a una altura de 822.76 metros sobre el nivel del mar (msnm), por lo que generalmente su clima es templado.

La cabecera está al lado sur de los ríos Grande y León ubicada en un valle alargado, aunque relativamente, angosto que en su descenso de unos 400 metros al sur constituye la salida natural al lago Gija y el Salvador. El volcán de Ipala, con su laguna éponica en el cráter, se encuentra a pocos kms al sur de la cabecera, el tren bordea sus faldas.3 Ipala cuenta con un área protegida que comprende el volcán y laguna de Ipala, con una extensión de 2,012 hectáreas.

El 27 de marzo de 1952, se declaró zona de vida forestal los bosques existentes en las faldas del volcán de Ipala comprendidas dentro de la curva donde está la peña La Leona. La población está situada en una extensa llanura, cuyo suelo es de magnifica tierra vegetal, pero la mucha tierra volcánica que hay diseminada en su superficie y la falta de agua para riego hacen aquella llanura casi improductiva aunque fecunda en pastos naturales y útil para la crianza de ganado vacuno, a que se dedican bastantes pobladores. En la parte sur, el extinguido volcán de Ipala, que es un cono truncado de 6,800 pies de elevación sobre el nivel del mar y coronado por una laguna que ocupa el antiguo cráter que es de forma circular, aproximadamente de tres millas de circunferencia y bastante profundidad. El agua de esta laguna es potable, clara y fría.

Cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 228 kms2. Su cabecera está a una altur de 822 m.s.n.m. Latitud 14º 37' 10, longitud 89º 37' 10. La estación del ferrocarril está a 825 m.s.n.m. Latitud 14º 37' 00, longitud 89º 37' 06.

Limita al norte con los municipios de San José La Arada; al sur con los municipios Agua Blanca y Santa Catarina Mita, Jutiapa, al este con los municipios: Quezaltepeque, Concepción Las Minas y San Jacinto; al oeste con los municipios de San Luis Jilotepeque y San Manuel Chaparrón, Jalapa.

La fiesta titular se celebra del 10 al 16 de enero en honor a su patrón San Idelfonso.

La cabecera municipal de Ipala la conforman los siguientes barrios:

Barrios Amate Quemado, Cafetales, El Calvario, Crucitas, Los Cotetes, La Estación, La Pilita y Las Flores.

 

Tiene 1 pueblo, 18 aldeas y 49 caseríos.

Pueblo Ipala.
Aldeas Amatillo, Cacahatepeque, Chaparroncita, El Calvario, El Jocote, El Jute, El Paxte, El Rosario, El Sauce, Jicamapa, La Coronada, La Esperanza, La Tuna, Las Cruces, Los Achiotes, Obraje, San Francisco, San Isidro.
Caseríos El Jute, Jocotillo, Los Cerritos, Pedregoso, Jicaral, La Peña, Palo Grande, Anonas, Carboneras, La Lima, Chagüitón, Las Lajas, Ruedas, Amates, Dolores, Jocote Dulce, Ciracil, La Granja, San Cayetano, El Chagüite, Llano Grande, El Aguacate, Arrozales, El Rodeo, San Nicolás, Julumichapa, El Mojón, El Caulote, Las Cofradillas, Cececapa, San Luis, Zarzota, Buena Vista, Agua Tibia, Caña Vieja, El Pesote, Orégano, Ceniceros, Junquillo, Laguna, Llano Grande, Oscurna, Cuevitas, Pañuelo, Cuachipilín, Cruz de Villena, La Pila, Suyate, Los Horcones, San Lorenzo.
Si desea mayor informacion del Municipio de Ipala, haz click aqui... 

Copyright © ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.