Esquipulas

  Ubicación

  División Política

  Cristo Negro

  Urbanización/Accesos

  Cerros, Montañas y Ríos

Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Datos Generales de Esquipulas  

 

 

Entre 1,560 y 1570 fue fundada la villa de Esquipulas, por los españoles y poblada en sus inicios por los toltecas que dieron origen a los indígenas Chortí. Luego tras haberse asentado en valles del municipio muchas familias españolas, aumentó la población de mestizos y mulatos . El nombre de Esquipulas según la etimología que proporciona el cronista Francisco Fuentes y Guzmán podría derivar del náhuatl, que significa "Tierras Floridas". Antiguamente según la lengua Chortí fue llamada Esquipula cuyas raíces son kip - ur se traduce en levantado, elevado; p'ur significa quemar, mientras que las dos últimas sílabas del nombre también pudieron haber sido ora', o sea or, cabeza y ha', curso de agua, es decir, nacimiento de río.
Esta villa fue elevada a la categoría de ciudad el 11 de octubre de 1968 y su templo fue situado como basílica por Bula del Papa Juan XXIII el 16 de abril de 1961, fecha en que también recibió la categoría de Ciudad Prelaticia.
Por su importancia turística y religiosa a nivel de Región Centroamericana, ser sede de varios acontecimientos especiales, la ciudad de Esquipulas ostenta varios títulos como: CAPITAL DE LA FE CENTROAMERICANA, SEDE DEL TRIFINIO Y PUERTA ABIERTA HACIA LA PAZ.

Esquipulas, cabecera municipal del municipio del mismo nombre, tiene una extensión territorial de 532 kms2. La ciudad de Esquipulas tiene una altura de 950 m.s.n.m. Latitud 14º 33' 43, longitud 89º 21' 05. Su clima subtropical templado, limita al norte con los municipios de Jocotán, Camotán y la República de Honduras; al sur con el municipio de Concepción Las Minas y la República de El Salvador; al este con la República de Honduras; al oeste con los municipios de Quezaltepeque y Olopa. Esquipulas comúnmente llamada ciudad de la Esperanza, su cabecera está conformada por cuatro zonas, que son:

Zona 1

San Sebastián, Jesús y María, San Joaquín y la colonia los Arcos.

Zona 2

Chacalapa, Los Pinos y Crucitas.

Zona 3

Santa Ana.

Zona 4

San José, Palo Negro, Santa Gudelia y la colonia Quirio Cataño.

A Esquipulas también le han llamado: Capital centroamericana de la fe, cede del Trifinio y Parlamento Centroamericano. La ciudad de Esquipulas celebra su fiesta patronal del 10 al 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas, del 11 al 16 de julio celebra las fiestas Julias, en honor al patrón Santiago y la Semana Santa, fechas en que la catolicidad centroamericanaza y del sur de México, realiza romerías para visitar El Cristo Negro que se encuentra en el templo de Esquipulas.

Tiene 1 ciudad, 21 aldeas y 136 caseríos.

Ciudad Esquipulas.
Aldeas
Atulapa, Belén, Carboneras, Cafetales, Carrizal, Cruz Alta, Chanmagua, Horcones, Jagua, La Granadilla, Las Peñas, Monteros, Olopita, San Isidro, San José Las Lágrimas, San Nicolás, Santa Rosalía, Timushán, Valle de Dolores y Zarzal.
Caseríos
El Sillón, Palo Negro, San José, San Joaquín, Vuelta Grande, Tisaquín, Jesús y María, Agua Caliente, Canoas, Horno de Vides, Montesinos, Amatal, Cerrón, Zompopero, La Bra, Bojorques, Espinos, La Casona, Chiramay, Jupilingo, Aradona, Llano Largo, Loma Alta, Bailadero, Tabloncito, Joyitas, Pericos, Llano de los Toros, Curruche, Las Palmas, Laguna Seca, Las Pozas, Los Varales, Los Vados, Pedregal, Carrizalito, Piedra de Amolar, Tictac, Zarzalito, Los Calzontes, Tablón de Gómez, Zarzal, Cañas, Lagunas, Ceibita, Las Sopas, Peñasco, Salitre, Encino, Llano de Guerra, Pinal, San Francisco Buena Vista, Jicaro, Ojo de Agua, Pinalito, Tareas, Palmitas, Rincón de María, El Chuctal, Floripundio, Olvido, Porvenir, Zarzalón, Fortuna, Joyas Verdes, Palmar, Quesera, Incienso, Miramundo, Pesote, Barrancas, El Cerrón, El Horno, Los Barcos, Rincón de de León, Boyeros, Las Crucitas, San Juan, Cuevitas, Piedra Redonda, Tontoles, Chuctal, Encumbrada, La Rinconada, Lágrimas (hoy finca Nacional), Jupilingo, Ojo de Agua, Tablones, Cascajal, Chagüitón, Miramundo, Tecomapa, Paxashtal, Duraznal, La Cuestona, Limón, Jocotal, Las Toreras, Plan de la Arada, Cañada del Pino, La Cañada, Llano de San Gaspar, El Bajío, Loma del Mango, Malcinca, Mojón, Los Fierros, Pasaljá, San Antonio, San Miguel Mapá, Suyate, Tablón de Sulay, Chagüite, Los Vados, San Juan Arriba, El Chorro, Los Vados Abajo, Tierra Colorada, Valle de Jesús, Guineal, Malcotal, Potrerillos y Zapotal.
   
Extensión territorial 100 km²
Altitud 1,700 msnm
Densidad Poblacional 1300 p/Km²
Clima Templado
Fiesta titular 21 al 28 de Julio
Lenguas Castellano y Kiche en honor al patrón Santiago.
Alcalde Municipal Julio Roberto Lima Franco
Teléfonos 942-3414, 942-3464, 942-3465, 942-0157
   
Producción agrícola
Maíz, trigo, avena, cebada, papas, habas, alverjas,
fríjol y manzana
Producción artesanal
Tejidos típicos de algodón, muebles de madera, candelas,
cuero, teja y ladrillo de barro, tejamanil
División político administrativa Un pueblo, cuatro aldeas y cinco caseríos
Accidentes geográficos
En su jurisdicción están las sierras Madre y de Sija;
los cerros Buena Vista y El Paxte. Lo riegan siete ríos y cinco quebradas
Servicios públicos
Correos y telégrafos, puesto de salud, energía eléctrica,
escuelas, iglesia parroquial, servicio de buses extraurbanos
Otras fiestas
La fiesta religiosa se celebra en junio, siendo el día principal el 13 en conmemoración de San Antonio de Padua; pero por Acuerdo Gubernativo del 23 de mayo de 1952 se dispuso que la fiesta titular se celebre del 10 al 16 de enero, en honor al Santo Cristo de Esquipulas
Ubicación  

Guatemala mantiene las divisiones político administrativas siguientes:
8 Regiones, 22 Departamentos y 330 municipios.

El municipio de Esquipulas se encuentra ubicado en la Región III, en el departamento de Chiquimula.

Localización  

El Municipio de Esquipulas está situado en la parte sur-oriental del departamento de Chiquimula, República de Guatemala, Centro América, en el área del Trifinio de las líneas divisorias entre las repúblicas de El Salvador, Honduras y Guatemala, a una altitud que oscila entre los 600 metros SNM y 2,500 metros en las montañas más altas; latitud 14º 33´48´´, longitud 89º 21´06´´.
Colinda al norte con los Municipios de Olopa, Jocotán y Camotán del departamento de Chiquimula. Al Sur con municipio de Matapán, El Salvador. Al oriente con los departamentos de Copan y Ocotepeque, Honduras y al poniente con el municipio de Concepción las Minas y parte de Quezaltepeque del departamento de Chiquimula, Guatemala.
Extension Superficial  

El Municipio cuenta con una extensión de 532 kilómetros cuadrados.
Ubicación Geográfica  

Esquipulas, municipio del departamento de Chiquimula, con un área aproximada de 532 Km2. Nombre geográfico oficial: Esquipulas.

Colinda al norte con Olopa y Camotán (Chiquimula); al este con la República de Honduras; al sur con la República de El Salvador; al oeste con Concepción Las Minas, Quezaltepeque, Olopa y Jocotán (Chiquimula).

La cabecera en el parque frente a la basílica está a 950 mts. SNM, lat. 14º33'43", long. 89º21'052".

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com