Area Chortí

  Gente Chortí

  Nativos Chortí

  Cultura y Tradición

  Fotos

  Datos Generales

Chiquimula

  Ubicación

  Turismo

  Autoridades

  Municipios

  Servicios

  Historia

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Sala de Chat

Señorío Chortí

 

El Ch'orti' es uno de los idiomas que se habla en el oriente de Guatemala, especificamente en los municipios de La Unión, en Zacapa, asi como en Jocotán y Camotán, en Chiquimula. Este idioma muestra la emigración de ciertas comunidades lingüisticas Mayas muchos años atrás. Este pertenece a la familia más cercana, el Ch'ol, el cual se separó del grupo occidental aproximadamente hace tres mil años.

Por encontrarse aislado del Ch'ol y el Chontal, que forman parte de la misma familia, y por estar rodeado además de hablantes castellanos, el idioma Ch'orti' está en peligro inminente. En este sentido, si las instituciones educativas, culturales y lingüisticas no pueden apoyarlo, en especial su forma escrita, su extinción no estaría muy remota.

Podría ocurrirle lo mismo que el idioma Xinka, que únicamente lo hablan dos o tres personas con más de 60 años. A continuación se ofrecen algunos de los aspectos importantes del idioma Ch'orti', que pueden ser de utilidad a las instituciones y personas interesadas en mantener idiomas no estándar.

El abecedario del idioma consta de 25 letras:

a, b', ch, ch', e, o, j, l, k, k', l, m, n, o, p, r, s, t, t', tz, tz', u, w, x, y, ' (saltillo)

La naturaleza de los idiomas Mayas hace necesario conjugar los sustantivos con los pronombres posesivos, aspecto que no se acostumbra en el catellano. Para esto es importante saber que exiten dos grupos de prefijos pronominales que se unen al sustantivo al ser poseídos; un grupo se utiliza antes de los sustantivos que inician su escritura con una consonante y otro juego para las palabras que se inician con una vocal.

El ejemplo siguiente muestra el uso de prefijos antes de consonantes. Para este caso se utilizará la palabra si' en Ch'orti' que significa leña.

Singular
Plural
   
nisi' mi leña kasi' nuestra leña
asi' tu leña isi' leña de ustedes
usi' leña de él o ella usyob' leña de ellos

En el ejemplo de la tercera persona plural se da un cambio en la raíz. Se puede ver que en lugar de usi'ob' se dice usyob', aspecto que surge mucho en los idiomas Mayas por falta de una escritura que rija la forma escrita.

Un ejemplo con prefijos que se utilizan antes de una vocal. Este otro caso utilizará la palabra ixim en Ch'orti' que significa maíz.

Singular
Plural
   
niwixim mi maíz kawixim nuestro maíz
awixim tu maíz iwixim maíz de ustedes
uwixim maíz de él o ella uwiximob' maíz de ellos

Estos dos ejemplos muestran los dos juegos de prefijos que se utilizan con los sustantivos tomando en cuenta si una palabra comienza con una consonante o con una vocal. Si usted es una persona hablante del Ch'orti', o de cualquier otro idioma Maya, debe tomar en cuenta que los prefijos pronominales posesivos deben estar ligados al sustantivo. Si se separan se estarían obedecieno normas ajenas.

Biblografía: Revista Identidad No.5, Ch'orti' de Prensa Libre, edición 10 de junio de 1995. páginas 6 y 7.

El Señorío Ch'orti' era de los más pujantes para el comercio hacia el sur de Mesoamérica, por su proximidad a centros ceremoniales de Copán (en la actual República de Honduras) y Quiriguá en el departamento de Zacapa. Por ello, se habló hasta en el siglo XVI, los idiomas chol, cholán y chontal, actualmente extintos.

El Señorío Ch'orti' densamente poblado, resistió la invasión española bajo el mando del Señor Copán Calel y el Señor de Mictlán. Finalmente hacia 1530 fueron dominados y reducidos a encomiendas y pueblos por los españoles, surgieron entonces regiones como Chiquimula de la Sierra, San Juan Camotán, Quezaltepeque, Cahncoate (la actual Ipala) e Izquipulas (actualmente Esquipulas).

La población ch'orti' desapareció rápidamente y fue vulnerable al mestizaje, al punto que a inicios del siglo XVII la población mestiza y la criolla se había extendido por todo el territorio departamental, debido entre otras causas, a razones económicas muy poderosas. En Concepción Las Minas (llamadas también Minas de Olotepeque), se encontraron y explotaron yacimientos de oro y plata en Quezaltepeque y sus alrededores hierro.

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com