Chiquimula

  Ubicación

  Turismo

  Autoridades

  Municipios

  Servicios

  Historia

Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Sala de Chat

Producción Artesanal

 

Su producción artesanal es muy variada, de la cual sobresalen los siguientes productos.

 

Cerámica

 

Se trabaja la cerámica tradicional y vidriada, utilizan el barro como materia prima. En lo que corresponde a cerámica tradicional producen ollas, cántaros, jarros y comales. En cerámica vidriada fabrican platos, vasijas, pichingas y pocillos. La cerámica tradicional se trabaja en los municipios de Chiquimula, Jocotán, Camotán, Olopa, Concepción Las Minas y Quezaltepeque. La cerámica vidriada en el municipio de Concepción las Minas.

 

Cestería

 

En este rubro producen canastos de varios tamaños para diversos usos, los utilizan principalmente para trasladar productos. Se elaboran en los municipios de Camotán, Jocotán, San Juan Ermita, Olopa, Quezaltepeque y Concepción las Minas.

 

Jarcia

 

Producen diversidad de artículos de pita de maguey, entre estos podemos mencionar; lazos para tender ropa, alfombras, bolsas, matates, alforjas y hamacas. Se elaboran en los municipios de Chiquimula, Jocotán, Camotán, San Juan Ermita, Olopa, Quezaltepeque y Concepción Las Minas.

 

Cuero

 

En los municipios de Chiquimula, Jocotán, San Juan Ermita, Ipala, Quezaltepeque, Concepción Las Minas y Esquipulas, utilizan como materia prima las pieles curtidas, de las cuales producen bolsas, sillas de montar, gamarras y gamarrones.

 

Pirotecnia

 

Utiliza como materia prima la pólvora y se elaboran diversos productos como ametralladoras, canchinflines y buscaniguas en los municipios de Quezaltepeque, Concepción las Minas y Esquipulas.

 

Jícaras y guacales

 

Para elaborar estas artesanías, se usa la fruta del morro, la cual es cortada cuando la luna está llena para evitar que la corteza se perfore cuando es vaciada la pulpa. Se producen con este material cucharas y guacales. Se elaboran en el municipio de Chiquimula.

 

Dulces

 

También son muy importantes los dulces de Esquipulas y Concepción las Minas. Además de estas artesanías, en los diferentes municipios se trabajan tejidos, productos de madera, de palma, metálicos y materiales de construcción. Asimismo elaboran productos con tul y cera.

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com