Chiquimula

  Origen

  Autoridades

  Turismo

  Municipios

  Servicios

  Historia

  Economía

  Demografía

Municipios

  Chiquimula

  Esquipulas

  Ipala

  Quezaltepeque

  San José La Arada

  San Jacinto

  Jocotán

  Camotán

Otras Secciones

  Foros

  Corrido de Chiquimula

  Juegos

  Pensamientos

  Rincón Poético

  Idioma Chorti

  Sala de Chat

  Enlaces Importantes

Lugares Históricos

  Parques de Chiquimula

  Parque Ismael Cerna

  Parque El Calvario

  Cementerio General

  Puente de El Molino

  Templo a Minerva

  Mercado de Chiquimula

  La Estación del Tren

  Hospital General

Sala de Chat

Lugares a Visitar

Conoce Guatemala

Servicios en Chiquimula

 

 

Energía Eléctrica

Según Censo 94, realizado por el Instituto Nacional de Estadística INE, se reporta que los municipios de Chiquimula, Jocotán y Camotán, más del 16 % de los hogares que se censaron no cuentan con el servicio de energía eléctrica entre los municipios que se sitúan entre el 6 % y 15 % sin dicho servicio son San Juan Ermita, Quezaltepeque, Olopa y Esquipulas y los municipios restantes la demanda del servicio de energía eléctrica entre los niveles normales. Cabe mencionar que el abastecimiento de la energía proviene en gran parte del sistema de interconexión Nacional, mediante plantas de generación de Sanarate, Patuluyá, Puerto Barrios, Los Esclavos y El Progreso, con líneas de Transmisión de 69 Kv.

Agua Potable

La mayoría de cabeceras municipales del departamento de Chiquimula cuentan con mínimo de un acueducto, el cual es administrado por las respectivas municipalidades de la región. Así mismo, el servicio en algunos casos es prestado por un ente privado. Sin embargo, en muchos de los casos la operación y el mantenimiento del agua es deficiente, a lo que se añade altos niveles de fugas del vital líquido.

El municipio que registra más altos niveles de déficit de cobertura del servicio de agua es Jocotán, seguido por San Juan Ermita, San José La Arada, San Jacinto y Concepción Las Minas.

Drenajes

En su mayoría la red de alcantarillados en cada cabecera municipal y centros poblados, es de inferir cobertura que la red de acueductos en su mayoría los desfogues se hacen directamente en cuencas naturales, sin previo tratamiento, teniendo como resultado problemas de contaminación.

La cobertura de drenajes es únicamente en áreas urbanas, aunque en menor porcentaje. En lo que respecta al área rural, así como el resto de hogares del área urbana, se hace uso de pozos ciegos o letrinas.

Información: http://www.inforpressca.com

 

Copyright ©2003 - 2005 - ChiquimulaOnline.com -Todos los Derechos Reservados.

Diseño - Webmaster: Mario Guevara - Contacto al Tel. (502) 5570 0905 - E-mail: chiquimulaonline@msn.com