Tradición y colorido en la elaboración de alfombras

DSCF7724Una de las tradiciones más importantes en toda Guatemala, es la elaboración de las alfombras, que sirven para darle paso a las procesiones.

Chiquimula no es la excepción y es para el Santo Entierro que se elaboras las más artísticas alfombras, reflejo de fervor religioso.

Desde el Jueves Santo inician la elaboración de alfombras, las cuales se pasan por un proceso, desde su diseño, elaboración y mantenimiento, lo cual se puede prolongar hasta por 20 horas. Desde colegios, casas comerciales o simples vecinos católicos son los artífices de dichas obras de arte, las cuales se desvaneces al ver pasar la gran procesión del Santo Entierro.

Es parte de la tradición

Procesiones, peregrinaciones y alfombras son detalles que elevan el nivel de dedicación a esta celebración en la cosmovisión católica y que son de admiración a nivel internacional. “Es parte de nuestras tradiciones y reflejo de la fe”  expresaba una vecina mientras dispersaba el aserrín teñido sobre un molde.

Las alfombras, tienen su origen en el paso de dignatarios, reyes, príncipes y héroes guerreros, cuando se elaboraban con flores, pinos y frutos, así como con plumas de aves exóticas.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com