Tradición chiquimulteca, mas de 100 años realizándola

DSCF6719Los miembros de la hermandad del señor sepultado realizan una tradición católica que consiste en la lavada del los trajes del señor sepultado y Jesús del Nazareno.

Esta tradición con fe católica lleva más de 100 años y se realiza después de cada  quinto viernes de cuaresma y es una actividad de todo el día, donde todos los ajuares que las imágenes usaron en todo el año.

Esta actividad se realiza en el rió San José de esta cabecera en una poza llamada María la Clemente y consiste en que se lava la ropa y con el agua los files católicos se lavan la cabeza o se la toman, además realizan un almuerzo en el cual se le da de comer a todas las personas que llegan piadosamente a presenciar y a bañarse.

Esta es una de nuestras tradiciones más arraigadas a la fe y cultura católica de nuestro pueblo, en donde todos conmemoramos una piedad de un pueblo con fe en nuestra milagrosa imagen expreso Rolando de Jesús Ramírez presidente de la hermandad, “con tanta inseguridad y violencia que vivimos hoy en día con estos actos religiosos le imploramos paz a nuestro padre celestial” agrego Ramírez

Doña Rosa Javier es integrante de la hermandad y encargada de lavar los trajes manifestó  que es una tradición de muchos años y que se realiza una vez al año.

Alrededor de 500 chiquimultecos de diferentes barrios y colonias acudieron durante el día a dicha tradición de fe católica y a disfrutar de un baño.

El chilate

Otras de las cosas que regalan los y las hermanas de la hermandad es el famoso chilate con pan, el cual vecinos chiquimultecos hacen varias colas para recibir su bebida.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com