Enjambres sísmicos preocupan a la población de Esquipulas

En los últimos dos meses un inusual incremento de la actividad sísmica en Equipulas ha puesto en alerta a los vecinos, pues en varias viviendas han sufrido daños. Esto se debe, según los expertos, a la activación de la falla de San Isidro, que desde hace 30 años no había presentado este tipo de eventos.

Equipo científico del Insivumeh llegó al lugar para estudiar la actividad sísmica y verificar la cantidad de viviendas dañadas por los movimientos telúricos.

Son al menos diez las viviendas que presentan agrietamientos en paredes y pisos, también hundimientos en terrenos, estos en las aldeas San Isidro, Chanmagua y caserío La Aradona, aldea Cafetales.

Según informó Gustavo Chigna, del equipo científico de Insivumeh, que un alrededor de 5 a 10 sismos de mayor magnitud (de 3 a 3,5 grados en la escala de Richter) sensibles, y de 20 a 30 microsismos (de 1 a 1,5 en la escala de Richter) se producen durante 24 horas, tras el monitoreo realizado con equipo especial instalado en el lugar.

“El epicentro de este enjambre sísmico se ha ubicado en La Peña Blanca, cerro situado por la aldea San Isidro, donde también se ha presentado una zona de deslizamientos cayendo bloques de tierra de 5 a 8 metros de diámetro; así mismo encontramos fisuras en dicha peña”, dijo el geológo Jorge Girón.

Vecinos de las comunidades cercanas al lugar del epicentro, tienen temor a que se produzca una destrucción en sus viviendas, ya que en 1979 se produjo un enjambre sísmico similar al que actualmente sacude a la zona, destruyendo decenas de viviendas.

Nota y fotografía: Erick de la Cruz

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com