Miércoles de Ceniza, marcó el inicio de la cuaresma.

Este miércoles se dio inicio a la cuaresma, y como siempre el fervor del catolicismo se siento en la Perla de Oriente. El templo fue abarrotado por ciento de cristianos, que esperaba por que se les impusiera la ceniza,  como signo de la caducidad de la condición humana y signo penitencial.

Para muchas familias católicas es el miércoles de ceniza, el inicio no solo de la cuaresma, si no también de una serie de costumbres y actividades que enmarcan la semana santa, que este año llevara a cabo a partir del 1 de abril.

Sus orígenes  

Muchos no saben de donde proviene esta actividad, sin embargo es los datos históricos son muy ricos.

Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de “cuadragésima”. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del día del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sabado del mes. (Información: wikipedia).

En el rito católico la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en su cabeza. En el caso de los clérigos se puede aplicar en la tonsura. Mientras lo hace puede emplear una de las siguientes frases extraídas de las Escrituras:

  1. Concédenos, Señor, el perdón y haznos pasar del pecado a la gracia y de la muerte a la vida (Gén. 3:19)
  2. Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás (Gn. 3:19)
  3. Arrepiéntete y cree en el Evangelio (Mc. 1:14-15)

Es costumbre dejar y no lavar la ceniza hasta que esta desaparezca por sí misma. (Información: wikipedia).

You may also like...

1 Response

  1. Otto Reynaldo Cerón Brenes dice:

    Agradecimientos y Bendiciones, por siempre, por dar a conocer las actividades de nuestra Parroquia la asuncion,invitando a cada hermano a reflexionar de corazon, cada dia de nuestras vidas, especialmente en el tiempo de cuaresma, en donde ese ayuno, no solo sea de alimentos, sino tambien de evitar los antivalores, y practicar esos valores eticos, morales y espirituales, que esa generosidad sea practica siempre y esa comunicacion con DIos, sea permaente. Felicitaciones Hermanos de Chiquimula Online.com

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com