Rutas sobre Ruedas: Camino viejo a Santa Elena

Nuestros caballos son las bicicletas y como jinetes ligeros descubrimos hermosos lugares.

La ruta que pocos viajeros conocen nos es revelada en cada pedaleo que nos lleva sobre rocas, vados, quebradas y que, nos demuestra que Chiquimula aún posee caminos dignos de admirar.

En esta ocasión, nuestro equipo se adentra en el que es conocido como “camino viejo” a la aldea Santa Elena. Ubicada sobre la ruta a Esquipulas, aproximadamente a 20 minutos de la cabecera departamental recibe con simpatía y un caluroso “buenas” a sus visitantes.

Frescura en el Entorno

Partimos desde la vecina aldea de Vado Hondo y guiados por Víctor Hugo Alas tomamos rumbo hacia una serie de estampas naturales en las que el verde de los árboles y las blancas nubes sobre la cordillera de las montañas refrescan el entorno y los pulmones de camino a Santa Elena.

En el transcurso, además de beneficiar nuestro cuerpo con el ejercicio contemplamos una serie de paisajes que despiertan emoción y entusiasmo. Quebradas que con su sonido de agua y rocas nos retan a mojar los neumáticos, el crujir de las hojas secas de algunos árboles que mudan sus vestiduras y el siempre agradable canto de pájaros que vuelan sobre nosotros.

Al adentrarnos a Santa Elena, los saludos empiezan a brotar de los labios de sus habitantes. Entre las calles nos dirigimos hacia el parque central donde se posa inconfundible la iglesia católica del lugar. Posteriormente llegamos al puente de hamaca sobre el río Shutaque donde aprovechamos a descansar.

Beneficios Gratuitos

El ciclismo es uno de los ejercicios más completos así como de fácil práctica. Entre sus beneficios se encuentran:

  • Fortalecimiento de Extremidades.
  • Tonificación Muscular.
  • Desarrollo de la capacidad cardiovascular.
  • Mejoramiento en el sistema respiratorio.
  • Progreso en las habilidades de coordinación.

El trayecto se hace corto una vez llega el momento de retorno, en el cual las estampas obtenidas pasan a formar parte de recuerdos emotivos. Las casas de adobe de Santa Elena desaparecen poco a poco mientras nos alejamos y terminamos una de nuestras aventuras.

You may also like...

2 Responses

  1. peque dice:

    Que emocion para los que nos quieran acompañar a estor tour de bisi de montaña pues les invitamos a conocer mas parajes y trayectos olvidados por los caminos viejos como conosemos pero qeu todavia traen emocion

  2. Salomon Morales dice:

    Felicitaciones Marlon por esta clase de reportajes que nos brindan y creeme que me hiciste retroceder el tiempo y cerrar los ojos y remontarme en el tiempo, cuando viviendo alli tuve el privilegio o la oportunidad de visitar algunas de las aldeas de mi Chiquimula, como decir Vado-Hondo y Santa Elena, ya sea como parte del equipo de trabajo del gobernador Gamboa Gramajo o yendo a dar clases de Escuela Dominical por parte del Tabernaculo Evangelico y posteriormente por la Iglesia Embajadores Amigos. Pero te dire que por aquellos anos, no habian calles adoquinadas y menos asfaltadas como en la actualidad, pero la amabilidad y el c arino de las personas del lugar creo que es el mismo y se van heredando d e generacion en generacion. Es parte de la idiosincracia chiquimulteca.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com