¿Conoce su Entorno? Torre del Barrio el Ángel

Desde las alturas, sobre los techos de lámina, contempla las calles y avenidas de la ciudad.

Se levanta vigorosa entre el paisaje urbano de Chiquimula. Se divisa desde distintos puntos de la ciudad y es totalmente inconfundible. La torre del Barrio el Ángel llama la atención no solo por su forma sino por la historia que se encuentra detrás de su construcción.

Este monumento a la perseverancia se encuentra sobre la primera avenida y tercera calle, en el ya mencionado Barrio El Ángel. Lugar en el que vecinos más antiguos recuerdan la incesante labor del hombre en cuya mente nació la idea de tener un emblema de altura, Manuel Navas Alfaro.

Un Sueño de Metal

Fue Navas quien empezó con el sueño de tener en su barrio, una torre parecida a la del Reformador en la ciudad capital.  La empresa no fue sencilla, a sus 74 don Celestino Segura vecino recuerda, “se hicieron rifas, se tocaron puertas y al ver el entusiasmo de las personas varias entidades donaron elementos”.

Manuel Navas –dice don Celestino- fue un hombre que hábil en la soldadura eléctrica. El hizo un modelo a escala de la torre y fue así como contagio a los vecinos con la idea del proyecto. Se formó el Comité Pro-mejoramiento del Barrio el Ángel y fue Navas quien lo dirigió en ese entonces”, explica.

De acuerdo al libro Rasgos y Matices, autoridades de Caminos, Obras Públicas y Municipalidad, además dela Asociaciónde Obreros el Porvenir aportaron materiales para la construcción así como ayudas económicas.

Se cumple la Promesa

Después de arduos esfuerzos, de generar tramites legales y donar tiempo y mano de obra en el proyecto,la Torredel Barrio el Ángel fue materializada para agasajo de los vecinos. No sería tan alta como la del Reformador pero tendría un encanto que solo las manos de aquellos que ayudaron a edificarla podrían otorgarle.

Especificaciones de la Torre

Esta sostenida por cuatro columnas de concreto con una base de4 metrosde profundidad.

Cada columna posee6 metrosde alto desde el suelo hasta el inicio de la estructura metálica.

La Torretiene26 metrosde altura y posee una escalera en su interior, así como una lámpara en su cúspide.

Su construcción finalizó en 1983 y desde entonces no deja de capturar las miradas de propios y extraños. Pero sobre todo de demostrar que un sueño nacido en lo profundo del corazón de un individuo puede contagiar de entusiasmo a muchos más.

You may also like...

1 Response

  1. jessus dice:

    un saludo a todas las personas que hicieron que se llevara acabo la construcccion de la torre de nuestro barrio el angel aunque don manuel navas fue la cabeza del grupo muchas familias participamos en el proyecto. Gracias a la familia Segura, Fam. Cantoral Cordon, Fam. Diaz, Fam. Morales, Fam. Rivera. Fam. Mateo y a todos los vecinios del Barrio El Angel y Barrio la Democracia, y se me olvidaba a los dos muchachos que soldaron todo ese metal Manuel Navas Cardona y Carlos Nimrod Madrid Cordon.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com