Política a medias en Chiquimula

Promesas vacías, planes sin estrategia y palabras que acaban en la demagogia son algunos elementos discursivos en los políticos de la actualidad.

El diccionario define Política como la habilidad para manejar y dirigir por medio de mecanismos éticos una agrupación, organización y/o nación con un fin determinado y beneficios en común.  Sin embargo en la idiosincrasia actual el término política rápidamente es ligado a una imagen con una doble moral.

¿Por qué cuando se escucha la palabra político aparecen varios sinónimos mentales que opacan su verdadero significado? Por ejemplo don Julio Salazar, comerciante dice, “Casi todos los candidatos a alcalde, diputados, gobernadores o presidentes tienen hechos en su vida que no hablan de honestidad. ¿Cómo se puede confiar en alguien así?”.

Propaganda sin Ideas Claras

Pero más allá de los supuestos hechos personales y las campañas negras entre candidatos la importancia de sus propuestas se sobrepone. Para que un pueblo pueda elegir y ejercer el derecho democrático al voto debe existir un conocimiento de los planes estratégicos que el político tiene para  la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

No obstante, en Chiquimula ninguno de los 8 candidatos oficiales para la alcaldía dela Perlade Oriente ha ofrecido ideas claras que tomen en cuenta las realidades de la ciudad en cuanto a aspectos económicos, de seguridad, corrupción y pobreza.

CANDIDATOS A ALCALDE EN CHIQUIMULA

  • Enrique Berganza – VIVA
  • Rolando Aquino – Partido Patriota
  • Abraham Moscoso – UCN
  • Judith Guerra – Partido Unionista
  • Manuel Morales – LIDER
  • Gianni Suchinni – UNE
  • Héctor García – PAN
  • Carlos Garnica -CREO

“Fácil es abrir la boca y prometer –dice don Julio, quien tiene 20 años de ser comerciante en la terminal chiquimulteca y ha visto la falta de acción municipal en la ciudad- Lo difícil es saber cómo cumplirlo y no engañar al pueblo con ilusiones”.

Pocos son los candidatos a cargos públicos que han avanzado en la forma de hacer sus campañas y que se han auxiliado de herramientas como foros, entrevistas en diversos medios de comunicación y mucho menos  del subestimado Internet, el cual posee un gran porcentaje de usuarios jóvenes para quienes las propuestas de los políticos locales son desconocidas casi en su totalidad.

Solo Cambiamos de Títere

No confío en ningún político. Considero que la solución a los problemas en la sociedad chiquimulteca no radica solo en una persona sino en todo un sistema deficiente de justicia y moral.  Al cambiar de persona solo cambiamos de títere” dice inconforme Jonah Sagastume, estudiante universitario, quien afirma no simpatizar con ningún partido político.

Las opiniones denotan la falta de confianza en candidatos la que ha invadido no solo a Chiquimula sino al país entero. No es para menos, luego de casi dos décadas de politiquería y dramas diplomáticos la fe de los guatemaltecos ha sido golpeada fuertemente.

Sin embargo, en medio de los gritos incesantes, de las canciones partidarias y de la basura propagandística existen personas que intentan cambiar para bien. Quizá no lo logren por completo debido a la falta de recursos humanos y materiales pero talvez  abran el camino para otros.

Lo importante es pensar más allá de la popularidad del candidato, no dejarse llevar por la manipulación y analizar sus acciones para no elegir así un alcalde, un gobernador, un diputado o un presidente mediocre. De esos ya hay muchos.

Imagen WordPress

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com