Pabellón que Desde lo Alto ves Nuestra Tierra

Desde el cielo ves con ojos de amor a tu hijos que diariamente busca lo mejor para los suyos. Nuestro Estandarte, escudo de añorada libertad.

El país entero celebró un aniversario más de su emancipación de la corona española en 1821.  Año histórico para Guatemala y el resto de Centroamérica que, unida por un mutuo acto de libertad conviven cada uno en su tierra y olvidan por un momento los conflictos para dar paso a la remembranza.

En el contexto guatemalteco se llevaron a cabo diversas actividades como parte de los actos cívicos en el mes de septiembre, actos que evocan al espíritu patriota que inunda las mentes y corazones de los chapines que en medio de la violencia, pobreza o inseguridad se toman un momento para respirar.

Fiesta Cívica

En Chiquimula particularmente durante el 14 y 15 se realizaron desfiles en los que participaron colegios y bandas escolares que dieron realce a la celebración.

En esta ocasión también se llevaron a cabo actividades como el tradicional recorrido de antorchas a través del departamento, así como la iza del pabellón nacional y su eventual descenso, este último realizado el 15 de septiembre a las 6 PM en todo el territorio nacional.

Enla Perlade Oriente este emblemático acto cívico se efectúo frente al Palacio Municipal de la ciudad. Lugar en el que cientos de chiquimultecos se dieron cita para contemplar como las autoridades departamentales y educativas  y alumnos del Escuela de Agronomía Adolfo V. Hall desarrollaron con devoción el descenso del pabellón.

Guatemala tu Nombre Inmortal

“Recuerdo que cuando la reserva militar aún estaba vigente en el departamento se disparaban los cañones y se respiraba un ambiente de mayor respeto”, decía Gilberto Estrada, un septuagenario que junto a sus nietos se preparaba para dar el saludo respectivo al cantar el Himno Nacional.

Ciertamente el país ya no es esclavizado por los españoles pero hoy se enfrenta a nuevos tiranos que amenazan las libertades y derechos más fundamentales del pueblo. Enemigos que extraen de nuestras tierras el fruto del esfuerzo humano.

Pabellón que desde las alturas danzas con el viento, ayúdanos a encontrar el camino a la verdadera independencia, danos auxilio para soportar el dolor que atrae cada día e inyéctanos identidad para que, si estamos cerca o lejos de nuestra tierra podamos decir “y en sus alas levante hasta el cielo, Guatemala tu nombre inmortal”.

Fotografías actividades 15 de Septiembre 2011

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com