Independencia en Letras y Papel

“Nos llenamos la boca al decir que somos independientes pero la mayoría ni siquiera saben lo que el acta explica”.

Paso a paso, un país se encamino hacia la emancipación española hace 190 años. Guatemala, fue uno de los tantos estados que declararon a la corona su independencia cuando a través un movimiento integrado en su mayor parte por criollos lograron redactar y oficializar la que ahora se conoce como el acta de independencia, pero, ¿Qué decía en ella?

Más que un Acto de Revolución

Este documento, el acta de independencia, fue elaborado y propuesto en el Palacio Nacional de Guatemala por  funcionarios públicos respectivamente. También participaron miembros políticos y parte del ayuntamiento. Fue redactada directamente por uno de los primeros defensores de la libertad de expresión, José Cecilio del Valle.

Las firmas en el acta suman un total de trece personas involucradas directamente en la redacción de su contenido. El documento cuenta con un total de dieciocho enunciados o decretos que más allá de un acto extremo de revolución evocan más bien a endebles reformas locales.

Proceso Singular

Contrario a lo que se piensa popularmente,  el proceso independista fue un tanto lento y poco ortodoxo desde el punto de vista diplomático. De manera que tuvieron que pasar varios años para que el territorio entero de la recién nacida Republica de Guatemala supiera y entendiera la calidad de su autonomía.

Para conocer sobre nuestra identidad patriótica y entender el trasfondo de la independencia demos vistazo al contenido del acta firmada hace ya casi 200 años.

La formación escolar solo toca la superficie de los hechos independistas y de los elementos inmersos en ella.  Manuel de 10 años dice desconocer en que año fue declarada y mucho menos saber quienes fueron sus protagonistas. “La verdad me cuesta recordar pero se que lo celebramos el 15 de septiembre”, dice.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com