Guatemala escucha la Voz de la Independencia pero no la Sigue

Por sus calles se oyen los ecos de la libertad pero no se ven sus pasos. ¿Será esta solo una utopia o una posible realidad?

Tierra de valles fértiles y montañas escarpadas forradas de árboles en los cuales los pájaros elevan melodías a la naturaleza y a la libertad. Es Guatemala, lugar del reino maya, una civilización que entre sus mayores logros se encuentran el avanzado nivel científico, su rica cultura y el modelo social establecido en los periodos clásicos y post clásico.

No obstante, no esta demás recordar los gritos proferidos y lágrimas derramadas por el pueblo para que este sea llamado hoy “el país de la eterna primavera”, primavera que para muchos todavía no llega.

Luego de cruentas guerras entre civilizaciones por la conquista de una sobre otra y del encaje político, Guatemala aún no sale de la tiranía impuesta por un sistema defectuoso. Pero las causas pueden sondearse aun en el alma de los guatemaltecos, en la incrustada mentalidad conformista y sumisa delante del más fuerte.

¿En Dependencia?

Definiciones literarias explican que la independencia es un estado  de libertad, autonomía y especialmente la de un Estado que no es tributario ni depende de otro. Antes de afirmar que Guatemala es un país que goza de independencia se debería entender que este esta no solo es de carácter diplomático o político sino social ante todo.

Independencia o será mejor decir… en dependencia de las decisiones del capitalismo y de la falsa democracia que nos venden los políticos corruptos y los grupos de poder. Esos que buscan mantener su estatus quo y que exploran las maneras de mantener adormecido intelectualmente al pueblo.

No considero que los guatemaltecos seamos independientes. ¿En dónde vemos la calidad de vida, la oportunidad de superación o un sistema justo? En pleno siglo 21 tenemos tantos favores que pagar al mundo”, cuestiona Facundo Sanabria profesor de ciencias sociales en el campus central dela Universidad de San Carlos de Guatemala.

Conceptos en la mente del guatemalteco:

Los medios de comunicación y los aparatos ideológicos tales como la familia, el sistema educativo aún la religión juegan un papel importante en la formación social pues insertan ideas que eventualmente moldean el comportamiento humano. Las siguientes son algunas de ellas:

  • Paternalismo
  • Fatalismo
  • Consumismo
  • Individualismo
  • Racismo
  • Clasismo

Los valores anteriores contribuyen a la sectorización, alineación y al  fácil manejo del pueblo por los grupos de poder, los que impiden el desarrollo de un pensamiento crítico en el mover colectivo. Así, la mayoría aún sueña con metas que le vende el mismo sistema que le pisotea. Metas que no son más que productos de la manipulación.

Después de casi dos centenares de años merece el esfuerzo hacer una retrospectiva sobre el camino tan accidentado que la democracia y la libertad han tenido que transitar. Sin embargo estas han sido deformados de acuerdo a los intereses de unos cuantos.

Para que valga la Pena

Son 190 años desde que José Cecilio del Valle redacto el acta de independencia, pero hoy la mayoría de guatemaltecos desconoce lo que esta dice. Es más, las últimas generaciones ignoran las revoluciones pasadas en Pro de la libertad. Entonces, ¿podrá Guatemala saber hacia donde se dirige si ni siquiera sabe de donde viene?

Para que valga la pena decir “15 de septiembre, día de la independencia patria” primero se debe velar por su realización y luego hacer valer el derecho a la libertad del que habla la constitución política.

El pueblo será independiente hasta que redima su mentalidad, hasta que destroce  las cadenas que atan su voluntad y se atreva por fin a caminar en pos de la libertad y lo que esta representa.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com