En la mira: Elecciones 2011

Actualmente el 21 por ciento de los guatemaltecos aún no sabe claramente a quien otorgara su voto.

A menos de una semana para que las elecciones 2011 se realicen en el país poco más del 20 por ciento de ciudadanos no tiene a ciencia cierta un candidato (a) presidencial especifico. Esto ha generado incertidumbre en muchos que simplemente están a la expectativa de lo que indiquen los foros, encuestas y en ultima instancia la propaganda política.

El proceso electoral se encuentra a las puertas y ahora más que nunca los guatemaltecos deben mantener una actitud sobria que les permita juzgar los planes de trabajo que los candidatos políticos ofrecen. “Queremos certezas no ilusiones. Guatemala no ya no quiere mas mañosos”, expresa Eddy Cervantes, joven chiquimulteco.

Palabras Expresas y Acciones Inciertas

De los 10 candidatos oficiales para la presidencia menos de la mitad han podido diseminar su campaña a todos los sectores de la población. De acuerdo a encuestas publicadas en El Periódico, Prensa Libre y otras publicaciones el aparente ganador es Otto Pérez. Sin embargo, en las encuestas realizadas a través de las redes sociales en Internet la victoria se le atribuye a Eduardo Suger.

Pero esto no debe confundir a la población, por el contrario obliga a generar una opinión crítica no solo del candidato sino de los planes en su gobierno. En los debates realizados porla AGG(Asociación de Gerentes de Guatemala) los candidatos presentes no han profundizado específicamente como accionaran sus planes. Se han enfocado en atacar al rival y hacer propaganda.

Temas Serios Exigen Políticos Serios

 

Existe una colección de problemas en el contexto nacional pero los más tratados por los candidatos en sus discursos han sido la situación nutricional, salud, pobreza, el narcotráfico y seguridad. Es claro que la gama de inconvenientes sociales es mayor.

Lo lamentable es que de la decena de candidatos a presidente, casi en su totalidad no profundizan sus análisis y/o estrategias concretas respecto a los temas anteriores. Esto denota la falta de ideas efectivas respecto a la realidad que aqueja a millones de guatemaltecos todos los días. ¿Qué dice su candidato?

Candidatos Presidenciales

¨      Eduardo Suger – CREO

¨      Harold Caballeros – VIVA y Encuentro por Guatemala

¨      Otto Pérez Molina – Partido Patriota

¨      Juan Gutiérrez – PAN

¨      Manuel Baldizon – LIDER

¨      Patricia de Arzú – Partido Unionista

¨      Mario Estrada – UCN

¨      Adela de Torrebiarte – ADN

¨      Rigoberta Menchú – Frente Amplio de Izquierda

¨      Alejandro Giammattei – CASA

¿Cómo Votar?

Muchas personas todavía no conocen el procedimiento implícito en las próximas elecciones 2011. El Tribunal Supremo Electoral indica que, se debe estar empadronado, poseer cedula de vecindad o documento personal de identificación (DPI) y ser ciudadano guatemalteco.

Para los casi 2 millones de paisanos en el extranjero la situación ha avanzado favorablemente puesla Cortede Constitucionalidad ha dado visto bueno a las elecciones para los guatemaltecos en otros países. Este dictamen será procesado por el congreso y eventualmente por el Presidente dela República.Noobstante, esta ley se llevará a la práctica hasta las elecciones de 2015 debido a que el empadronamiento ya ha concluido.

Vale la pena recordar que democracia no solo es elegir a un dirigente político sino velar porque este cumpla con su deber social. La soberanía de un país le pertenece al pueblo y no a un individuo en particular por ello el voto debe ser un acto racional y no simplemente ideológico o fanatista. Por Guatemala vote con sabiduría.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com