Elecciones 2011: Resultados para Guatemala

Cada voto efectivo, nulo o en blanco contó en el proceso, no solo para ejercer opinión sino la capacidad de decidir.

El país esta a las puertas de saber con certeza quien será el próximo presidente del país. Como muchos ya habían estimado la contienda continua prácticamente entre Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón de los Patriota y LIDER, respectivamente, los cuales están a la espera de la segunda vuelta.

Desde que la democracia volvió a ser ejercida con libertad en 1986 el país entero ha sido escenario de varios políticos que han intentado rescatar a la república de la miseria y otros que se han aprovechado del deplorable estado de ella para obtener beneficios personales.

Fiesta Cívica y más

En esta ocasión el proceso electoral fue desarrollado sin mayores complicaciones exceptuando algunos hechos violentos de causas aisladas que acaecieron en diversas partes del país.

Así también varias cedes de partidos violaron el artículo 223 de la ley electoral el cual enfatiza la prohibición a los partidos políticos para realizar propaganda 36 horas antes de las elecciones y durante ese mismo día, por lo cual el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que llevaría a cabo las investigaciones y amonestaciones respectivas.

No obstante, la afluencia de personas a las urnas fue mayor que en años anteriores manifestaron varios presidentes de mesa. Con un aproximado de 1400 centros de votación habilitados en todo el territorio nacional la excusa para no votar era insuficiente.

Tendencia en el Sufragio

De acuerdo a sondeos de opinión realizados antes de las elecciones por medios nacionales conferían el 42 por ciento a favor del ex oficial de inteligencia Otto Pérez Molina. La misma encuesta sitúa Manuel Baldizón en el segundo lugar con el 20 por ciento de la intención de voto y Eduardo Suger del partido CREO con casi 12 por ciento.

Era de esperarse. No había disimulo de parte de los capitalistas en insinuar a la población cual debía ser su intención de voto”, comentó el periodista Luis Figueroa, quien reportaba desde la capital los resultados preliminares, en los cuales cabe destacar se empezó a notar un patrón de voto entre los partidos Patriota, LIDER y CREO.

Principales Retos para el Próximo Presidente

No hay duda de que esta es una larga lista pero a continuación se incluyen algunas de las necesidades de más urgente atención.

  • Combate al narcotráfico y sus diferentes carteles.
  • Control y erradicación progresiva del tráfico de drogas en el país.
  • Estabilización de la economía familiar.
  • Generar fuentes de empleo efectivas.
  • Establecer un equilibrio entre los pequeños y medianos empresarios para la justa competencia comercial.

La segunda vuelta electoral será realizada el próximo domingo 6 de noviembre, fecha en la que los protagonistas de esta carrera por la victoria, Partido Patriota y LIDER nuevamente serán sometidos al escrutinio popular, el que definirá sin variación al próximo presidente de la república.

You may also like...

1 Response

  1. humbelina dice:

    Que bueno que los jovenes se preocuparon mas por ejercer su voto.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com