Ciclismo de Montaña en la Perla de Oriente

El departamento chiquimulteco cuenta con lugares idóneos para la práctica de este agudo deporte.

Cada metro se hace más intenso conforme llegas a la cima pues sabes que pronto se acerca el momento del descenso, cuando la hora de la verdad se hace inminente”, me contaba Mike Guerra, al referirse al ciclismo de montaña, su deporte predilecto.

Cabe mencionar que este deporte es específicamente para las personas que buscan acondicionarse físicamente en un ejercicio intenso que requiere en primer lugar pasión, resistencia pero sobre todo perseverancia. Mike comenta que en diversas ocasiones tuvo aparatosas caídas pero los paisajes del campo, el aire puro y su salud hicieron que valieran la pena.

Atardeceres sobre los Collados

Para comprobar sus palabras me aventuré junto a un grupo de amigos a uno de los rincones en Chiquimula que guarda vistas campestres incomparables. Se trata dela Haciendael Santo, aldea ubicada a4 kilómetrosaproximadamente dela Perlade Oriente en la ruta que conduce a Esquipulas.

La entrada al lugar se encuentra justo en la carretera principal, específicamente frente a la aldea San Esteban y a lo largo de poco más de3 kilómetroslas ruedas de las bicicletas recorrían el terreno tortuoso que apelaba al esfuerzo físico.

En el trayecto se cruza por un puente de hamaca que añade un valor agregado a la travesía. Además la amabilidad de las personas que viven en los caseríos es expresa. Los niños son los más curiosos que al ver el equipo de grabación y las cámaras se extrañaban de nuestra presencia.

Pero no era para menos, las estampas del atardecer de ese día eran formidables, dignas de ser retratadas y de pronto mientras capturaba la puesta de sol vinieron a mi mente las palabras de mi buen amigo Mike, “los paisajes del campo, el aire puro y su salud hicieron que valieran la pena”.

Emociones al Límite

Después ascender por más de una hora, la recompensa a la resistencia se hizo presente. “Esto es lo por lo que venimos” decía mientras recuperaba el aliento nuestro guía Víctor Hugo Alas. Luego procedimos a descender, tan rápido como pudimos para avanzar más ligeros que la noche.

Derrapes, curvas cerradas y la velocidad fueron elementos implícitos en el trayecto el cual no careció de emoción en ningún momento. Al final del recorrido, todos decidimos buscar nuevamente ese sentimiento de libertad en una ocasión futura. Seguramente nuestro corazón se beneficio no solo emotiva sino físicamente.

Para emprender una Aventura necesitas

  • Bicicletas en Buen estado (frenos, tracción, cadena y velocidades)
  • Equipo Protector como espinilleras, rodilleras y casco.
  • Botella de Agua
  • Brújula
  • Idealmente se debe contar con un guía que conozca el sendero.
  • Calzado y vestimenta cómodos

You may also like...

2 Responses

  1. Marvin Rogelio Garcia dice:

    Buen día que tal a ver las fotos del Ciclismo de Montaña en la Perla de Oriente, solo el que a caminado por esos senderos o pasado por ese puente de hamaca puede experimentar un escalofrió de nostalgia, ya que en lo personal durante aproximadamente 25 años cada 11 de enero salgo en peregrinación a venerar al señor de Esquipulas, caminando por esos senderos en horas de sol luna y neblina, inclusive la densa llovizna que cae al estar en la cumbre, es algo que solo en la perla de oriente se vive, cuidemosla ya que es nuestra.

    Este 11 de enero 2012 espero visitar nuevamente la perla de oriente en mi peregrinación a ver al negrito mi Señor de Esquipulas.

  2. HECTOR dice:

    CUANDO LA CARRETERA HACIA LA ARENERA (JUTIAPA) PASANDO POR IPALA HERA DE TERRACERIA SE CORIO UNA ETAPA, DE LA VUELTA A GUATEMALA. AHORA QUE ES ASFALTADA Y ESTA EN BUENAS CONDICIONES NO LA HACEN POR QUE SERA?

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com