Chiquimula Elige a sus Alcaldes

“Ellos no lo deben olvidar, el pueblo los eligió para ser mandatarios pero el pueblo quien los manda. Ellos son solo administradores de los bienes públicos”, Luis Figueroa, comunicador social.

Aproximadamente 120 mesas de votación estaban habilitadas en el municipio de Chiquimula. Sin embargo, el departamento en general fue uno de los que contaba con mayor afluente de personas en estos comicios.

Para los habitantes dela Perlade Oriente el 11 de septiembre fue la oportunidad para ejercer su derecho y obligación al votar por sus representantes políticos. Desde las 7 AM hasta las 6 de la tarde, diputados al Parlamento Centroamericano, por listado nacional y al Congreso dela República fueron elegidos.

Los Alcaldes

No obstante lo que la mayoría de la población espera son los resultados en las elecciones de alcalde. El departamento chiquimulteco tiene ahora como jefes ediles a:

Candidato

Municipio

Partido Político

Rolando Aquino

Chiquimula

Partido Patriota

Carlos Calderón

San José la Arada

UNE/GANA

Juan Vanegas

Concepción las Minas

Partido Patriota

Álvaro Rolando Morales

Quezaltepeque

UNE/GANA

Nehemías Argueta

Ipala

Partido Patriota

José Lemus

Olopa

UNE/GANA

Ramón Díaz

Jocotan

UNE/GANA

Byron González

Camotan

UCN

Carlos Lapola

Esquipulas

Partido Patriota

Mario Lemus

San Juan Ermita

UNE/GANA

Leonidas Morales

San Jacinto

UNE/GANA

Como puede evidenciarse en la tabla anterior la alianza UNE/GANA obtuvo la mayoría de plazas ediles en el departamento. Esto evidencia la simpatía que los pobladores mantienen respecto al partido liderado por la ex primera dama Sandra Torres, quien impulso los programas de cohesión social.

36,505 personas fueron empadronadas en la cabecera departamental en contraste con las 17,613 del área rural. No obstante, para la mayoría de partidos políticos es esta última,  el área de más votos potenciales.

Violencia, Lentitud y algo más

En algunos municipios chiquimultecos los actos delictivos invadieron la fiesta cívica. Oficiales de la policía nacional civil fueron distribuidos de acuerdo a los sectores y su nivel de violencia para resguardar los centros de votación que se encontraban  en la cabecera y el resto del departamento.

Ipala y Jocotan eran los lugares en donde se previa un potencial atentado pero la actividad electoral transcurrió sin mayores percances.

Además la lentitud en algunas mesas de votación fue el detonante de críticas por parte de muchos ciudadanos que se cansaron de esperar y decidieron retirarse del lugar. “Tengo dos horas de estar esperando mi turno y es frustrante ver como en otra mesa el transito es más rápido y aquí se hace eterno”, dijo Lester Sancé, mientras esperaba su turno para emitir el sufragio.

La labor periodística en el momento del conteo de votos fue obstaculizada debido a que no se permitía grabar ni tomar fotografías en el interior dela Municipalidadde Chiquimula, lugar de la actividad final. Posteriormente Nery Galdámez, presidente de junta electoral de este departamento hizo posible la recopilación de datos por parte de la prensa.

El Ojo del Pueblo

Los comicios fueron transmitidos por la empresa de cable local en enlace con otros canales y diversas redes sociales, lo cual permitió que el mismo pueblo “fiscalizara” y constatara la transparencia en el conteo final de votos.

“Estoy seguro de que estas elecciones han sido históricas para Chiquimula. Nunca antes el pueblo mismo había tenido la oportunidad de ser parte primordial de los conteos”, indicó Juan Carlos Leytan, presentador de televisión local.

Es en la alcaldía y en el congreso en donde se pueden generar cambios sustanciales para el país, es por ello que la participación del pueblo en el gobierno es tan esencial. Thomas Jefferson, expresidentes de Estados Unidos dijo acertadamente “el precio de la Libertad es su eterna vigilancia”.

  

You may also like...

1 Response

  1. jocoteco dice:

    las elecciones son democraticas pa mi estan b ien lo que queda ahora es trabajar x el pueblo de jocotan y vamos a sacar adelante a jocotan con el alcalde habran muchas obras x eso el desaz<rrollo en jocotan n se detiene y jocotan saera un mejor municipio, debemos trabajar en el ambiente, las carretyeras, la salud y la educacion, tambien sobre los des3cho solidos, muchas obras mas que no tengo ideas pero ya estando trabajando se plantean y se haran ya veran seguimos avamzando en el municipio de jocotan yo amo a jocotan.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com