¿Conoce su Entorno? El Palacio Municipal

Funcionarios públicos y el mismo pueblo tiene parte de su identidad histórica en este singular edificio.

¿Cuántas personas caminan por su gran corredor exterior? ¿Cuántos sindicalistas generan ideas en sus oficinas? ¿Cuántas veces nos hemos detenido a apreciar su valor, su belleza? Es el Palacio Municipal de la ciudad de Chiquimula, el cual aún conserva muchas de sus características originales e históricas.

A la distancia su color es inconfundible y su estilo único en medio de las modernas edificaciones que lo rodean resalta no solo su arquitectura sino su lugar en el paisaje urbano.

Tiempo y Transformación

A pesar de que este edificio ha sido transformado con el paso del tiempo continúa con su esencia original. En 1825 el lugar era un presidio de hombres y mujeres que posteriormente se convertiría enla Municipalidadademás en sus orígenes el edificio era de un solo nivel, fue hasta 1969 cuando se añadió el segundo piso.

El lugar en el que actualmente se encuentra ubicada la biblioteca virtual esta hecho de madera y fue allí donde se prestaban los servicios municipales. Por otro lado, en la planta baja, específicamente en donde hoy se localiza la casa de la cultura era inicialmentela Gobernación.

Al adentrarse en el inmueble se distinguen claridad las remodelaciones y las varias oficinas que funcionan para el servicio del pueblo mutero. El edificio municipal posee gran similitud con el Palacio dela CapitaníaGeneralde Guatemala, ubicado enla AntiguaGuatemala.

Reloj que Vigilas el Horizonte

El recorrido no estaría completo si no se menciona a la torre municipal y su reloj. Elementos que añaden un valor agregado a la edificación debido a su trasfondo y que son testigos mudos de momentos significativos en el transcurrir social dela Cunadela Cultura.

Seguramente en más de una ocasión habrá escuchado el repicar de su campana que anunciaba la hora pero nunca imaginó como luce su interior. En 1977 cuando la gobernación se separa del edificio se da paso a la construcción de los tres niveles de la torre en la alcaldía de Francisco Darío Linares.

“Sabia usted que el reloj de la torre municipal fue traído a Chiquimula desde Nueva Orleans, Estados Unidos. Además en 1977 un fuerte sismo causó serios daños a la torre por lo que eventualmente fue remodelada.”

Hoy, el Palacio Municipal más allá de ser un lugar de trabajo para muchos y entretenimiento para otros, es una pieza importante en la cultura chiquimulteca, la cual es rica en cultura y tradición.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com