Educación Sexual: Tema Esencial en el País

Cuando la sociedad  se niega a reconocer ciertas conductas sexuales y mucho menos a tratarlas la  educación debe ser el facilitador.

Otro ciclo político esta a punto de concluir y el país se enfrenta con realidades que hablan del bajo nivel educativo.  Datos alarmantes como los 45 mil embarazos  anuales que se dan por falta de educación sexual son, en parte, una muestra del poco impulso en esta área.

Esfuerzo Individual y Colectivo

La Asociación ProBienestar dela Familia(Aprofam) ha generado un llamado particular para el Ministerio de Salud y Educación, que tienen bajo su cargo promover la educación en sus diversas ramas así como garantizar la salud y el bienestar colectivo. Sin embargo, la labor es titánica y depende de también del individuo.

Por tal motivo, en 2010 ambos Ministerios acordaron mediante la carta Prevenir con Educación dar paso a programas para que los estudiantes pudieran informarse sobre las diversas enfermedades de transmisión sexual, así como el uso correcto de métodos anticonceptivos entre otros aspectos.

No obstante, la educación sexual, la cual es una necesidad actual encuentra varios detractores que obstaculizan su desarrollo. Entidades conservadoras que lejos de ofrecer soluciones no asimilan los beneficios de contar con una persona informada, al contrario se oponen al uso de diversos métodos anticonceptivos.

Una Sociedad Saludable

Por ello según los expertos, la educación sexual debe ser planteada desde distintos puntos de vista ayudados de la pedagogía mo­­­derna, que provean  evidencia científica y otorguen respuestas directas a la población sobre cómo se encuentra la salud reproductiva, de tal modo que si tienen información sea la correcta y objetiva.

Jóvenes sin Censura, es una organización que busca implementar este tipo de mecanismos de educación “para que la población incline su oído a escuchar antes de juzgar” indica Julio Morales promotor de dicha Org. “Es necesario educar para tener una sociedad saludable, en todos los sentidos” finalizó.

La educación sexual trasciende más allá del nivel socioeconómico. Cuando no se cuenta con la apertura de informar sobre este tema en casa, en la iglesia, en el trabajo o en el centro de estudios se detiene el progreso en la salud y educación sexual, las cuales son determinantes si se quiere crear un ambiente libre de prejuicios y estigmas.

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com