Armas sin Control Contribuyen a la Violencia

Un arma en las manos equivocadas puede ser un instrumento de muerte que menoscabe la integridad humana.

Difícilmente transcurre un día en la ciudad de Chiquimula en el que no se escuche un disparo. El sonido, ese estruendo en  particular que habla de euforia desmedida, falta de educación preventiva y en el peor de los casos, violencia y crimen que forman parte de la cultura local.

Es triste pero cierto, según datos aproximadamente 800 mil armas circulan ilegalmente todos los días por el país. A partir de estas cifras ¿Qué se puede esperar de un municipio en el que la cultura machista y la ley del más fuerte se imponen?

Chiquimula, área con mucha Violencia

No es exagerada la medida quela Organizaciónde las Naciones Unidas parala Educación,la Cienciayla Cultura(Unesco) ha tomado respecto al tema.  Edgar Montiel, representante de dicha entidad afirma que Chiquimula, Cobán, Alta Verapaz y Santa Lucía Cotzumalguapa en Escuintla son las regiones en donde existe un mayor índice de violencia.

Es por ello que se ha lanzado la campaña “Contra la violencia, yo no uso armas” que tiene por objetivo generar juicios y un mayor grado de conciencia en la población de los municipios anteriormente mencionados. “La campaña va dirigida principalmente a jóvenes y niños para que vean las consecuencias de la negligencia al poseer armas de fuego” dice Montiel.

Juventud por la Paz

La Unescoindica también que se realizaran colectas e intercambios de juguetes bélicos por juguetes convencionales. Esta actividad será difundida principalmente en los centros educativos. Además comenta Motiel que la campaña será aunada al primer Festival dela Juventudporla Paz, el cual se llevará a cabo en los municipios mencionados anteriormente.

Sería necio negar la capacidad destructiva que un arma posee. Independientemente de su calibre, la forma en la que obstruye el dialogo y deforma la justicia cuando no se tiene la educación ni conciencia necesaria es mayor que sus beneficios.

14 millones de balas son traficadas  ilegalmente en el país. De ellas ¿Cuántas serán disparadas? ¿Cuántas tienen un objetivo humano? ¿Cuántas están en las manos equivocadas? Las posibles respuestas a estas preguntas se ven reflejadas en las notas rojas en los medios de comunicación. Por ello vale la pena ejercer la educación preventiva.

 Imagen por Unesco

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com