Reunidos en Pro de la Gestión Turística de Chiquimula

Séptima Convención del Comité de Autogestión Turística (CAT) fortalece lazos de desarrollo en la Perla de Oriente.

Chiquimula es parte de la sección “Oriente Místico y Cultural” del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), es uno de los destinos más frecuentes entre visitantes y posee un potencial insondable en materia de cultura con lo cual se consolida como un departamento activo en el sector turístico.

No obstante, aún se pretende expandir horizontes para acaparar un mayor campo, es allí donde el CAT toma partido. Con ese propósito se llevo a cabo la séptima convención anual de CAT a nivel nacional, cuya cede en esta ocasión fue Chiquimula.

Dicha actividad se desarrolló del 1 al 4 de junio con la participación de representantes de los comités de autogestión turística de distintos departamentos, delgados del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia y más de 200 empresarios del interior del país.

Cultivemos el Turismo

Fueron específicamente tres sectores (Chiquimula, Esquipulas y la región Chorti) los que abrieron sus puertas a los centenares de visitantes provenientes de Escuintla, Retalhuleu, Chimaltenango, Alta y Baja Verapaz,  entre otros, quienes disfrutaron de la cultura, gastronomía y comercio locales.

El objetivo principal de dicha convención fue, como lo señala la Coordinadora a nivel nacional del CAT, Gloria Ralda “Hablar de los retos del turismo en 2012, generar líneas de acción y planes de mercadeo que fomenten la cultura y el desarrollo turístico”.

Buen sabor de Boca…

Además la actividad fue complementada con recorridos por varios puntos de interés turístico del departamento, cual el procesamiento de cultivos locales como manía, visita a monumentos, así como actos culturales que se desarrollaron durante los cuatro días de la convención.

Este tipo de actividades dejan un buen sabor de boca en la sociedad oriental pues supone un crecimiento en la cultura y el deseo por aprovechar la belleza natural y cultural que se posee”, comentó José Roberto Guzmán, representante del CAT en Esquipulas.

Las Bases del Cambio

Carlos Ajpacaja, representante de la región Maya  explicó la importancia de buscar las bases del cambio en nuestras raíces. “Nuestro deber es valorizar la cultura y el corazón maya”, expresó con convicción.

El artículo 59 de la Constitución señala que es obligación del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, sin embargo cada persona puede hacerlo voluntariamente y prueba de ello son los CAT, que reúnen a personas visionarias en Pro de la evolución del pensamiento turístico del departamento y el mejoramiento de su economía.

You may also like...

2 Responses

  1. Sheny dice:

    Me da risa TURISMO EN CHIQUIMULA, de que turismo se habla senores, miren la realidad asu alrededor. Mejor diran turismo de VIOLENCIA.Primero que todo tiene que buscar donde esta lo que ustedes llaman turismo, porque la mala impresion de las calles llenas de basura por todos lados. Mejor comprense escobas para todos y ponganse a barrer las calles senores.

  2. Vilma Roque dice:

    Es muy bueno dar a conocer lo nuestro y que todos y todas las personas de Guatemala nos visiten. Me hubiese gustado ver fotos de los jòvenes del CEO Atulapa, amenizando con la marimba
    saludos

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com