Seguridad es Prioridad en la Semana Mayor

Aun en medio del festejo religioso la seguridad es una necesidad en el país.

Semana santa irrumpe en las agendas de miles de chiquimultecos que planifican desde ya sus actividades en el asueto que se avecina. Sin embargo para las autoridades esta época es una de especial atención y estrategias para salvaguardar la integridad de los guatemaltecos.

Es por ello que diversas instituciones se han unido para constituir el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese). El objetivo de este organismo es combatir los accidentes y mantener la seguridad durante el asueto.

Esfuerzos Unificados

El Ministro de Gobernación, Carlos Menocal anunció que los descansos y permisos para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han sido suspendidos temporalmente para atender las necesidades de la población con mayor personal de seguridad.

Sinaprese es parte del movimiento masivo de seguridad nacional en diferentes carreteras, lugares turísticos y actividades culturales alrededor del país. El domingo 17 iniciaron los operativos preventivos, los cuales se prolongaran hasta el 24 de abril.

Patrullajes y Puntos de Apoyo

La Dirección General de la PNC dio a conocer un plan de seguridad que incluye patrullajes motorizado, en lugares públicos, residencias, mercados, centros comerciales y durante las actividades religiosas, estos patrullajes serán acompañados por miembros del Ejército.

Se cuenta con 12 campamentos ubicados en distintas carreteras del país, entre los cuales destacan:

  • Los Esclavos, ubicado en el kilómetro 65.5 en Cuilapa, Santa Rosa.
  • El Garrobo, ubicado en kilómetro 144 a Pasaco, Jutiapa.
  • Sanarate, ubicado en kilómetro 51 a Sanarate, El Progreso.
  • La Ruidosa, ubicado en el kilómetro 244 a Morales, Izabal.
  • Puerto de San José, ubicado en el kilómetro 105 a la playa del Puerto de San José, Escuintla.
  • Río Hondo, ubicado en el kilómetro 135 a Río Hondo, Zacapa*.

Las voluntades de instituciones como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, Policía Municipal de Tránsito, entre otros se suman a las filas de Sinaprese para consolidar una temporada de plenitud.

*Fuente: Dirección General de la Policía Nacional Civil

Sofía Menchú (Periodista)

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com