Gritos “Ácidos” en el Desfile Bufo

“Seguiremos proclamando las verdades ocultas para que el pueblo oiga, vea y actúe”. Honorable Comité de Huelga de Todos los Dolores

La calma y el silencio fueron rotos por los gritos de inconformismo que cientos de estudiantes del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) elevaron al pueblo chiquimulteco en el tradicional desfile bufo.

Dicha actividad fue realizada el viernes ocho de abril, día en el cual las principales calles y avenidas de la cabecera chiquimulteca fueron invadidas por la expresión cruda de los universitarios que, bajo el sol abrasador de la Perla de Oriente manifestaron sus críticas.

El Despertar

La crítica principal fue al mal manejo y control del transporte urbano, el gobierno municipal y la situación política nacional. La “acidez” de los comentarios de los bufos sancarlistas provocó el malestar de muchos ciudadanos que desaprobaron el lenguaje soez utilizado.

Además, la participación de los Reyes Feos entre los cuales destacaron Platón Hondo, representante del CUNORI, Pedro Culán y Boquerón, ambos del Campus Central, pusieron a prueba la paciencia de autoridades municipales y aun las del Centro Universitario al denunciar hechos controversiales.

Para otros esta actividad marcó el despertar de la conciencia ciudadana. “Creo que a veces es necesario una bofetada para abrir los ojos y ver la realidad en la que vivimos, hoy los huelgueros lo hicieron”, comentó Víctor Rodas, estudiante universitario.

Manifestación y Tradición

Son 113 años desde que la ahora tradicional Huelga de Dolores nació en el seno de la Universidad de San Carlos de Guatemala como un medio de manifestación social ante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera.

Actualmente, las generaciones emergentes mantienen vivo el espíritu de huelga, no obstante la mayoría desconoce el trasfondo de esta actividad. “Vale la pena seguir luchando pero también vale  saber de donde venimos para saber a donde vamos”, expresó Pedro Culán, Rey Feo.

VER MAS FOTOS DEL DESFILE BUFO…

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com