CUNORI en Listado Mundial de Universidades

El Centro Universitario de Oriente ocupa se abre camino entre las mejores Universidades del mundo

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido” es una frase que enmarca la facilidad con la que el hombre olvida el valor de lo que tiene al compararlo neciamente con lo que aún no posee. Este principio se aplica a varios aspectos entre ellos, la educación.

A pesar de que la realidad académica del país no es alentadora existen excepciones que alimentan el espíritu de lucha y superación. Uno de estos casos es el Centro Universitario de Oriente (CUNORI), el cual figura en el listado de las mejores universidades del mundo.

Este listado es elaborado por la International Workshop on University Web Rankings y se publica semestralmente desde el 2004 y tiene una cobertura de más de 20 mil instituciones de educación superior a nivel mundial.

Logro Histórico

Curiosamente el CUNORI es la única unidad académica regional de Guatemala que aparece en dicho recuento, lo cual coloca al centro en una posición privilegiada en el marco universitario nacional.

Para catalogar y calificar a los centros universitarios la revista electrónica cuenta con varios parámetros entre los cuales destacan:

  • Desarrollo de contenidos en la Sociedad
  • Visualización de indicadores y redes sociales en la red
  • Diseño y evaluación de técnicas de análisis documental de recursos red
  • Actividad académica en la red
  • Análisis de consumo de información mediante datos en red*

*Fuente: www.webometrics.info/1200.asp

El CUNORI se ubica en el puesto 9069 de un top 12000, que ya mencionamos

Ampliar la Brecha

Sin embargo, América Latina posee una minima participación en la colección universitaria si se toma en cuenta el amplio panorama anglosajón.

Lo anterior evidencia el emergente desarrollo del sistema educativo y la necesidad de construir bases eficaces para la superación del estudiante y futuro profesional.

Todavía se puede ampliar la brecha para que transite el conocimiento, para el CUNORI este logro solo debe ser el principio de algo mejor.

You may also like...

10 Responses

  1. Daniel Isalvez dice:

    Por favor no sean ingenuos, si bien es cierto que amamos a Chiquimula y quisieramos lo mejor para nuestra tierra, pero pensar que el CUNORI esta entre las mejores universidades. es como creer que el Sacachispas esta al nivel del Real Madrid y el Barcelona. Es lo que todos sonamos, pero le falta mucho.

  2. Sol dice:

    Tienes razon Daniel, pero el hecho de comentar un logro academico tan sencillo como este no es una señal de ingenuidad simplemente de apertura a un pensamiento menos pesimista. Guatemala necesita generar un cambio en todos los aspectos y este puede ser un incentivo. Depende de las autoridades universitarias seguir mejorando o conformarse mediocremente. Abre tu mente y no te limites a lo negativo.

  3. Daniel Isalvez dice:

    La ingenuidad, consiste en engañarse con cosas que no son ciertas. La verdadera calidad de una universidad,a nivel mundial se mide, con la calidad de su catedra, sus programas de investigacion, su biblioteca los programas de estudio. Sol que ingenua eres, lee los criterios que se usaron para clasificar al Cunori, te daras cuenta que no es ningun logro, del cual debemos ufanarnos.

  4. @Daniel… creo que tal vez no leíste bien la nota de Mario Morales. No se dice que el CUNORI este a la par de las mejores, incluso se hace ver que esta en el puesto 9069, lo que hay que resaltar es que es un puesto respetable con respecto al contexto y que es el único centro regional que aparece en el listado. Que quede claro que ese listado no se hizo en Guatemala o cualquiera persona,por eso en la nota se hace ver quien hace el listado y los criterios. Si se investiga en el mundo hay cientos de miles de universidades y por eso la importancia de aparecer en el top 12000.

  5. Daniel Isalvez dice:

    Entiendo prefectamente lo que dice el articulo, cito textualmente del artículo “Centro Universitario de Oriente (CUNORI), el cual figura en el listado de las mejores universidades del mundo.”. Primero nos hace ver lo que no es. No estoy criticando al CUNORI, se de nuestra realidad. Critico al Sr.Mario Morales, por crear falsas imagenes de lo que no es. Cualquiera que lee el articulo, ligeramente se va a dar la impresion de que estamos haablando de la Sorbona, Cambrige, Harvard o Pinceton. Ojala algun dia lo fuera. Gracias a Dios por el Cunori.

  6. Sol dice:

    Tu Opinion es muy respetable Daniel, igual el articulo de Mario Morales, considero que la objetividad es parte esencial de la labor periodística y porque lo conozco muy bien se que su intención no es (COMO DICES TU) crear falsas expectativas sino afirmar un crecimiento progresivo en este núcleo educativo. Lee, cultivate, Investiga y Opina sin generar conflicto. Dios les bendiga

  7. Daniel Isalvez dice:

    Hay Sol, que pena que no puedes dicentir sin insultar. Parece que la que debes leer eres tu, por tus respuestas y argumentos, perece que cuando se te acaban, recurres a la táctica de insultar. ¿Qué pena?

  8. The Mexican dice:

    Ven lo que decían de la selección SUB-20, que nunca llegaríamos al mundial, y allí estan los resultados. En Guatemala hay tanto negativismo, que contamina. Algún día el CUNORI, puede llegar a estar entre las mejores. Pero eso no es lo que importa, sino los resultados que se ven en nuestra comunidad.

  9. Elder dice:

    hola soy un estudiante de la carrera de 6to magisterio en el INCAV.quiero
    estudiar en la univercidad el año
    siguiente,a mi me gustaria estudiar medicina ya que me gusta mucho. me
    pueden ayudar gracias. Dios les bendiga.

  10. Elder dice:

    la CUNORI ES LA MEJOR

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com