Una Perla entre la Basura

“La situación referente al ornato de Chiquimula siempre ha sido un calvario para ciudadanos y funcionarios públicos”.

Pésima Primera Impresión

La distancia se acorta ante la emoción, he pasado tanto tiempo lejos de mi tierra que ya no puedo esperar por sentir su calor otra vez.  Imagino cuánto habrá crecido, cuánto habrá cambiado, todo lo que ha pasado en mi Perla de Oriente.

Mis expectativas se arruinan cuando al divisar la ciudad una gran nube de humo interrumpe mi añoranza y un sucio malestar invade mi conciencia, que inconveniente forma de encontrarme con Chiquimula, que pésima primera impresión.

¿Problema sin Solución?

Anteriormente el basurero municipal se encontraba en la ruta a la aldea El Jute, a espaldas de la ciudad. No obstante se hicieron estudios que indicaban que dicho basurero contaminaba depósitos internos de agua dulce, además de acumularse sin medida hasta llegar a la cinta asfáltica.

Distintas formas de aliviar el malestar ciudadano han sido puestas en práctica, sin embargo la Perla de Oriente cuenta con pocas opciones en su geografía que le permitan enfrentar el problema con una eficacia sustentable.

Edgar Noriega, de la Procuraduría de los Derechos Humanos expresa: “Al cambiar nuevamente la ubicación del basurero la Municipalidad se ve encerrada sin soluciones. Debe tomarse el tema con seriedad y como funcionarios públicos hacer aquello para lo que fuimos electos”.

Conciencia Ciudadana Desechable

Solucionar el problema que los basureros clandestinos y municipales suponen no depende únicamente de la iniciativa de las autoridades sino de cada ciudadano particular que hace uso de espacios públicos y que tiene como deber cuidar el ornato local.

El Director del Área de Salud Luis Chacón afirma lo anterior, “Es penoso que exista poca o casi nula conciencia ciudadana. Todos queremos que la ciudad este limpia, pero no todos colaboramos para que eso suceda. La salud es un derecho pero cuidarla es un deber de todos”.

Los basureros se propagan paralelamente al incremento de la población, de tal manera que muchas áreas de la cabecera tienen sus propios depósitos alternos. Varias personas se niegan a hacer uso de los trenes de aseo por lo cual dejan sus deshechos a la intemperie.

Áreas Contaminadas

El centro de la ciudad cuenta con un basurero municipal que carece de los cuidados sanitarios pertinentes. Existen también depósitos clandestinos, principalmente en las áreas de mayor comercio, mercado central, terminal de buses, a un costado del CUNORI e irónicamente en las afueras de la Gobernación Departamental.

Para crear una solución adecuada deben reunirse instituciones de gobierno, comités ciudadanos y varias ONG que contribuyan al dialogo y establezcan estrategias idóneas a la situación actual”, concluye Chacón.

A Escala

Aparentemente un papel tirado en la calle no representa mayor grado de contaminación sin embargo si se piensa en cifras…

  • Los trenes de aseo realizan aproximadamente nueve viajes diarios al basurero municipal.
  • Esto se transforma en 63 depósitos semanales, lo cual constituye 270 mensuales.
  • Al año se llevan a cabo 3,240 descargas de basura que en un 75% son deshechos artificiales como plástico, fibra de vidrio o químicos.

Basura de Muchos, Sustento de Otros

Ellos pasan el día entre el humo del basurero municipal, buscan algo que valga la pena marginados de la distante Chiquimula. Sus manos indagan curiosas a través la suciedad y de vez en cuando rescatan comida, ropa, juguetes, lo que sobre de los recuerdos citadinos.

Los adultos se ocupan de “hallar lo mejor” en un mar de basura, mientras  perros y zopilotes los acompañan en una decadente rutina. Los niños sonríen y parecen olvidar que habitan entre los desechos de una sociedad acomodada, incapaz de solventar un problema arcaico.

Las perlas a los cerdos

Según información extraoficial el depósito municipal de basura será trasladado a una nueva ubicación fuera del casco urbano que no represente mayor peligro ambiental para la población y el ecosistema circundante.  No obstante esta penosa situación demanda estrategias inteligentes y detalladas a corto y largo plazo.

Un amigo me dijo alguna vez que la situación referente al ornato de Chiquimula siempre ha sido un calvario para ciudadanos y funcionarios públicos. Ojala algún día eso sea parte del olvido pues bien lo dice la Biblia: No hay que dar las Perlas a los cerdos”.

*www.biosanjonera.com

¿Quien Cree que es el responsable del problema de la basura en Chiquimula?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

You may also like...

3 Responses

  1. Salomon Morales dice:

    QUE GRAVE PROBLEMA NO?

    Desde hace algun tiempo vengo leyendo por diversas noticias o reportajes, uno de los grandes problemas con los que les toca lidiar a nuestros paisanos y no paisanos, que viven en nuestra querido y siempre recordada Perla de Oriente, en lo referente al grave problema que representa la basura ahora en nuestra ciudad.
    Ya tengo algunos anos que no me doy una vuelta por mi tierra, porque la ultima vez que la visite fue alla por 1999 cuando por razones muy lamentables, me toco viajar de urgencia a mi patria para en compania de mis hijos Josue Ottoniel y Erick Rolando, me toco ir a cuidar y a dar cristiana sepultura a mi esposa y mama de mis hijos, quien fallecio en la capital, y aproveche me di un alargue hasta mi ciudad .
    Y creanme paisanos que me desencante demasiado porque llegue a darme cuenta que conforme pasan los anos, todo el esplendor y brillantez de nuestra siempre amada Perla de Oriente, se ha ido perdiendo paulatinamente, ya sea por ineficiencia de nuestras autoridades en turno o por el eogismo de la gente que ahora la puebla.
    Tengo entendido que ahora hay mucha gente foranea viviendo en nuestro pueblo y que quiza por no ser originarios de alli, les da lo mismo cuidar o no la buena presentacion y apariencia que antes tenia nuestra Chiquimula, razon por la cual todos los visitantes quedaban prendados, ademas de la cordialidad, carino y amistad que les tributabamos todos los que alli residiamos, obligandoles a prometer regresar nuevamente a visitarnos.
    Antes no habia tanta basura tirada en las calles como en la actualidad, salvo uno que otro irresponsable que aprovechaba las grandes correntadas cuando llovia, para salir a tirar su basura a la calle y se la llevara la corriente, pero muchas veces eran sorprendidos y penados por la ley por hacer eso.
    Hoy la basura se ha vuelto un problema de grandes dimensiones, segun lo que podemos leer y se buscaran culpables, se haran reuniones, quiza se formen comites y en algo ayude a ayudar en el problema, pero mientras cada uno de los que ahora viven en nuestra ciudad, no tome conciencia y se comprometa con ella misma a poner su parte para el mejoramiento del ornato y enbellicimiento de nuestra Chiquimula, el problema seguira empeorando dia con dia, este de alcalde quien este, porque al menos para mi, este es un problema de conciencia ciudadana y sobre todo, de amor por el bienestar y prosperidad de nuestra querida tierra.
    Y no creen queridos paisanos que nuestra Chiquimulja vale la pena hacer ese pequeno esfuerzo, para no que no llegue a ser lo que era antes, sino aun mejor, pero eso se lograra solo a base de conciencia y de unir esfuerzos por sacarla adelante.
    Ustedes tienen ahora la palabra residentes chiquimultecos.

    Salomon Morales

  2. el colocho dice:

    soy un ex alumno del I.N.V.O. Y me siento muy triste,cuando estoy de vacaciones y llego a mi Chiquimula, y veo un parque lleno de basura, oscuro, lamparas quebradas,bancas sucias,ventas del mercado etc. etc. pues eso creo que es una deficiencia del consejo municipal o no? en una cosita tan pequeña y que la tienen enfrente, pa’yo la muni es la culpable de la mayoría de problemas. entonces pues muchà para las próximas elecciones habramos bien las pepitas y no votemos por cualquier come mais. solo por que es mi friend, no, muchà,si somos leidos,madestros, o cualquier profesiòn que tengamos,pongamos la X en el màs mejor o en el menos peor,en un chiquimulteco de asombrero va pue mucha hasta la proxima.

  3. colocho dice:

    Bueno pues aquí les voy muchá,la pura verdad. Cuando llego a mi Chiquimula de vacaciones y me voy a sentar al parque y veo tanta basura, lamparas quebradas,ventas,oscuridad, y un montononón de cosas + pienso que si es la muni, haceme el favor pues, vos me vas a decir que no es el grupito que pusieron.Entonces pues pa’ yo que son los responsables pero miren pues para las próximas votaciones pongamosle la X al mas mejor o al menos pior pues hombre, a un chiquimulteco de asombrero ya no somos tan ignorantes puede ser que seamos madestros, leídos,escribos,y es por eso que no cometo ningún error al escrebir, pues soy ex alumno del I.N.V.O.va pue mucha nos platicamos en una próxima platicada de la basura. les hablo el colocho.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com