Tradición y Encanto en Cueva de las Minas

Un lugar en el que la naturaleza y el misticismo convergen en armonía.

Al contemplar Cueva de las Minas se ve como la naturaleza ha hecho de las suyas nuevamente.  Es un lugar tan sencillo que posee a su vez, una magia muy peculiar que captura a cualquiera que sepa apreciar sus atributos.

Nichos de la Naturaleza

Se encuentra en el poniente de Esquipulas, prácticamente a espaldas de la renombrada Basílica y es de fácil acceso. Al llegar al lugar la curiosidad incrementa paulatinamente mientras se recorren sus senderos los cuales, esconden diversas sorpresas.

En el parque natural existen senderos que conducen a nichos en donde se exponen ejemplares de la fauna en general.  Entre ellos se encuentran micoleones, cocodrilos, patos, monos capuchinos, venados cola blanca, papagayos, guacamayas y tecolotes que, con su singular mirada, parecen hipnotizar a los visitantes.

Soporte a la Ecología Local

Francisco Guerrero, administrador en jefe del lugar explica el desarrollo de Cueva de las Minas como soporte turístico a la ecología local. “Desde 1994 funciona como parque natural y abre sus puertas durante el día a miles de visitantes que con su llegada aportan ingresos para el mantenimiento de su infraestructura”, indica.

En otra área, especies exóticas como avestruces, leones y cisnes exhiben su majestuosidad a los turistas quienes se asombran al observar detenidamente su comportamiento. “Sin duda alguna son los leones quienes capturan la atención”, comenta Salvador Pacheco mientras alimenta a los felinos salvajes.

El Portal de los Deseos

Más allá, en las entrañas del parque, una ancestral cueva se sitúa al pie de una pedregosa vereda. Su entrada ha sido oscurecida por el humo de ofrendas y sacrificios de creyentes, es ella quien aporta su nombre y misterio a Cueva de las Minas.

Desde Chichicastenango, Tomás Moran y su familia han llegado al lugar para agradecer los favores concedidos y otorgar una nueva ofrenda constituida por puros, velas, chocolates, galletas, granos básicos y otros elementos, los cuales entre plegarias y rituales serán incinerados frente a la cueva.

Cueva de las Minas también posee:

  • Canchas Deportivas
  • Juegos Infantiles
  • Restaurantes
  • Área de Hamacas
  • Servicios Sanitarios

Su nombre expresa historia y misterio envueltos a través del tiempo, sin embargo es la naturaleza quien se roba el corazón de los visitantes con su sempiterna belleza.

VER MAS FOTOS…

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com