Un Tesoro Vivo en la Boca de un Volcán Apagado

Por Mario Morales

Hace miles de años el domo del volcán colapsó y provocó una explosión piro clástica, dejando un amplio cráter que a través de los años formó una laguna.

El  territorio  oriental  guatemalteco  posee tesoros naturales únicos, los cuales aguardan por ser explorados.  Uno de los más emblemáticos es el siempre único,  Volcán de Ipala, ubicado en el municipio del mismo nombre en Chiquimula.   Luego de varios kilómetros de recorrido desde la cabecera departamental. A una corta distancia del pueblo ipalteco, el volcán aparece inconfundible paralelo a la ruta asfáltica.

Este monumento natural posee 1,650  metros sobre el nivel del mar, entre tanto, su laguna a  1,496  metros y cuenta con al menos  4 senderos transitables que llevan al interior del cráter en donde se esconde su secreto mejor guardado,  una laguna de verdes reflejos que, con sus místicas aguas invita a contemplar su belleza. El sitio está acondicionado para instalar las carpas en zonas protegidas del viento que permiten hacer fogatas en la noche.

Descubriendo un Paraíso

Desde el momento en que el asenso inicia, la expectativa aumenta y aunque parece que la copa del monte es inalcanzable, el esfuerzo vale la pena.  Luego de dos o tres tropiezos y más de una probable caída en el camino,  el impresionante cráter emerge.  Este posee en sus alrededores verdes cipreses bañados de rocío matinal.  El aire fresco y puro inunda los pulmones y la traslúcida neblina invade el ambiente.  Si está despejado, se puede observar el Volcán Suchitán, el tercer volcán más alto de oriente y el más vistoso.

“Las milenarias lluvias crearon una laguna en el cráter del  volcán.      La magia que la naturaleza del lugar esconde es excepcional”.

Todo este espectáculo de interminable hermosura hace que el lugar entero parezca un edén, el cual posee además abundante flora y fauna. Mapaches, ardillas, iguanas y venados se ocultan en el bosque.  Al fondo, en el que una vez fue un rugiente cráter, una insondable laguna corona de extravagancia la estampa convirtiéndose en un punto intermedio entre la tierra y el cielo.

Para Gil Sosa, uno de los guardabosques que custodian el entorno, el lugar en sí es un capricho de la naturaleza y el tiempo. “Las milenarias lluvias crearon una laguna en el cráter del volcán.  La magia que la naturaleza del lugar esconde es excepcional”, dice mientras toma un respiro de aire fresco.  Por otro lado, Celia Villacorta, una estudiante de 22 años que junto a sus amigos visita el sitio comenta con entusiasmo, “es la primera vez que vengo acá. No he conocido otro sitio como este y lo mejor es que esta muy cerca de Chiquimula”.

Desde tiempos antiquísimos varias personas emigraron a las laderas  volcánicas lo cual atrajo consecuencias negativas sobre el ecosistema. La deforestación, el uso del terreno  para la agricultura y la caza son factores que llevaron al extremo al medio ambiente. Sin embargo desde hace varios años la Asociación para el Desarrollo de Oriente (ADISO) juntamente con Coordinadora Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) desarrollaron un programa de protección y restauración de la biosfera.  Asimismo se creó un nivel de conciencia entre los habitantes del lugar para guardar un equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Guardián del Pueblo Ipalteco

El volcán y su laguna proveen un ambiente totalmente natural y por demás agradable para realizar actividades deportivas, retiros espirituales o simplemente un descanso de la agitada vida citadina.

Erguido, como un gigante apacible, fiel guardián del pueblo ipalteco, el volcán sigue siendo un símbolo de la beldad natural de oriente.

Al iniciar la aventura hasta la cima se deben tomar en cuenta consideraciones esenciales:

  • Usar zapatos cómodos y de buena tracción.
  • Llevar agua potable.
  • Usar ropa adecuada.
  • Poseer un botiquín de primeros auxilios.
  • Durante el asenso se recomienda tener lapsos de descanso cada 15 minutos.
  • No maltratar la naturaleza.
  • No  caminar fuera de los senderos.

¿Cómo llegar?

Un pequeño mapa le ayudara a ubicar este paraíso natural.

Mapa extraído de: www.viajeaguatemala.com

VER MAS FOTOS DEL VOLCÁN DE IPALA

You may also like...

1 Response

  1. Angel Ceron dice:

    Que buen reportaje, bien grafico y educativo al mismo tiempo; si los inspira ir a el Volcan de Ipala, porfavor traigan consigo la basura que podamos llevar con nosotros, como bolsas de comida, botellas plastica y latas vacias, mejor si llevamos agua en una botella reusable para no tirar mas botellas vacias. Gracias al personal de Chiquimula Online por este reportaje y esperamos que no sea el ultimo.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com