Paso a Paso, Reviviendo el Espíritu Revolucionario

Por Mario Morales

“El pueblo merece conocer su historia por ello nos corresponde a nosotros, quienes fuimos testigos de cómo se reescribió el futuro, firmar ahora una pagina especial en la tradición educativa y cultural” Lic. Israel Pérez Posadas.

La Revolución del 20 de Octubre de 1944 es un evento que permanece latente en el corazón de todos los guatemaltecos, particularmente en el del pueblo chiquimulteco, el cual  aún recuerda con nitidez la época en que el régimen Ubiquista intimidaba a la cuna de la cultura.

Justamente para conmemorar 66 años desde que este hecho atrajo consecuencias a todo el país; varios sindicatos, personalidades de la educación departamental y diversas carreras universitarias realizaron una caminata para remembrar el espíritu revolucionario, esta tuvo como punto de partida las instalaciones del Centro Universitario de Oriente, CUNORI y que concluyo en el parque 20 de Octubre, también llamado “El Calvario”.

Miembros del grupo cultural y educativo de escritores Portalibros, la Mesa de Concertación de Chiquimula, diversos sindicatos de trabajadores así como miembros de las Carreras de Ciencias de Comunicación, Pedagogía y Derecho del y demás autoridades del CUNORI, formaron parte activa en dicha actividad.

“La insatisfacción es el mejor de los males en la cabeza de quienes quieren lograr un cambio por su país”. Lencho Patas Planas

Una actividad que compete a Todos

“El pueblo merece conocer su historia por ello nos corresponde a nosotros, quienes fuimos testigos de cómo se reescribió el futuro, firmar ahora una pagina especial en la tradición educativa y cultural” expresó con emotividad el Lic. Israel Pérez Posadas, Coordinador de la Carrera de Ciencias de la Comunicación del CUNORI.

El evento fue complementado por la presencia del ipalteco David Pinto Villafuerte, mejor conocido por muchos como “Lencho Patas Planas”, quien fue Rey Feo del CUNORI en la época posterior al gobierno del General Ubico y que forma parte de la historia social del centro de estudios superiores así como del departamento mutero.

De esta manera, representantes de varios sectores chiquimultecos paso a paso evocaron por las principales arterias de la ciudad, los aires de aquella época pintada de colores revolucionarios y dominada por insatisfacción, la cual en palabras de Lencho Patas Planas: “Es el mejor de los males en la cabeza de quienes quieren lograr un cambio por su país”.

You may also like...

4 Responses

  1. dios no permita que esos comunistas,nunca cojan el poder en guatemala,yo como cubano,se los digo,estoy casado con una guatemanteca ase muchos ano,contres hijos,y deseo lo mejor para guatemala Ok

  2. juan dice:

    digan no al comunismo y a la corrupcion .

  3. Maya dice:

    Señores por casualidad saben ustedes lo que significa la palabra comunista, se seguro que no, hay unos libritos que se llaman diccionarios o busquen en la wiki, instruyanse primero, lean sobre la historia, eduquense y luego escriban sobre su aprendizaje,

  4. maya esto es parati soy el cubano nelson,tu eres tremendo comunista OK.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com