La niñez chiquimulteca desecha los Juguetes Bélicos

Por Mario Morales

El tesoro más grande que Guatemala posee son sus niños.  Pequeños que diariamente son envueltos en la realidad violenta y sádica que consume al país.

El uno de octubre se celebró el Día del niño, dicha festividad fue instaurada originalmente por Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNICEF en 1954.  Localmente, distintas entidades organizaron actividades para promover el bienestar social integro de los infantes.

La Gobernación Departamental  en compañía de la Comisión Departamental de Seguridad Ciudadana, la Fundación Sobrevivientes y la Municipalidad organizó  el Intercambio de Juguete Bélico por Educativo.  Una singular actividad celebrada frente a las instalaciones del Palacio Municipal que tuvo como fin primordial el canje de armas de juguete por elementos educativos como libros para colorear, pasatiempos, rompecabezas y  revistas.

El Ministerio de Gobernación, la Fundación Sobrevivientes y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contribuyeron a esta causa proveyendo juguetes inofensivos y elementos educativos.  Flor de María García, Delegada Departamental del Tercer Vice ministerio de Gobernación opinó acerca de la importancia de reforzar valores como el respeto mutuo en los niños debido a que estos, son la principal presa de la violencia.

Como parte complementaria, los pequeños disfrutaron de una tarde de entretenimiento, la cual se desarrolló entre juegos, piñatas, payasos y una refacción especialmente dedicada para los “consentidos del hogar”.  Para Roxana Martínez, madre de familia,  la actividad  fue un éxito pues compartió tiempo de calidad y limpio las armas de las manos de sus hijos.  “Me gusta mucho esta celebración, es muy divertido y entretenido, además he aprendido que es mejor dejar los juguetes violentos” comentó entre sonrisas  José Cruz de 10 años.

Las cifras hablan de un promedio de 46 menores muertos mensualmente y un 88% de delitos impunes contra la infancia. Estos indicadores hacen pertinente un mayor enfoque en la niñez y el cumplimiento de sus derechos.  El futuro del país se encuentra en las manos de aquellos que aun pueden soñar y construir un mejor futuro, por ello conviene que tengan en sus manos un libro en lugar de un arma.

You may also like...

2 Responses

  1. Otto Bonilla dice:

    Excelente!, Excelente!, Excelente!. Felicito a nuestras autoridades locales por esta excelente y a Chiquimulaonline por publicarla y por mantenernos al dia de lo que pasa en nuestro amado Departamento.

  2. rob sosa dice:

    exelenticimo el acto de destruir las armas de jugetes… felicito a la persona que tuvo esta inteligente idea… y sigamos chiquimiltecos progresando…..

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com