El Rey recibe su Escudo

Por Mario Morales

Luego de varios años, Lencho Patas Planas, el Rey Feo que identificó a más de una generación recibe un merecido reconocimiento en el CUNORI, lugar en el que en más de una ocasión, denuncio las realidades del país.

No es un personaje altanero. A pesar de su indudable experiencia y conocimiento de los dimes y diretes políticos y sociales, David Pinto Villafuerte, conocido por todos como “Lencho Patas Planas”, es un ipalteco que tiene todo el perfil de un oriental, botas vaqueras, pantalones de mezclilla, un bigote que añade singularidad y por supuesto, su acento al hablar.

En medio de los actos protocolarios precedentes a la caminata conmemorativa del pasado 20 de octubre, el Rey Feo Vitalicio fue elogiado con reconocimientos que consagraron su estatus de figura pública y un actor social que forma parte integral de la tradición del Centro Universitario de Oriente, CUNORI como de la cultura chiquimulteca.

Esteban Nova, Hugo Chacón y Carlos Roldan, representantes del grupo Portalibros fueron los encargados de entregar en una especie de diploma, un escudo que servirá de insignia al emblemático Rey Feo universitario. “Es un personaje representativo de la decencia de la gente de oriente”, expresó Hugo Chacón mientras sostenía el reconocimiento.

Honor a quien Honor merece

Así también, autoridades universitarias entregaron un reconocimiento a Pinto Villafuerte. El director del CUNORI, el Lic. Nery Galdámez en conjunto con el Ing. Mario Villafuerte y el Lic. Israel Pérez Posadas, concedieron un diploma al mencionado personaje, enfatizando la importancia de su labor como vocero del pueblo universitario en tiempos de crisis política.

Entre agradecimientos, ovaciones y anécdotas, el veterano personaje exhortó a la conciencia universitaria y civil. “La labor de un Rey Feo va más allá de entretener por medio de la jocosidad, se trata también de denunciar con inteligencia las injusticias”, comentó con asertividad.

“Después de 189 años de historia política desde que se firmó el acta de independencia ya no es tiempo de renegar sino de buscar y trabajar por un cambio adecuado” exclamó Lencho. Sin palabras rebuscadas, sus frases hacen eco en la mente de sus receptores y dejan un sabor de boca excepcional.

Sin duda alguna, Lencho Patas Planas es un Rey Feo excepcional, el cual debe ser ejemplo para aquellos que cada año ostentan este título. Para muchos otros volver a escuchar esa voz reclamando por la verdad es un viaje retrospectivo a una época en la que el inconformismo social era la base de una transformación.

Entre picardía y controversia, el Rey se despidió de su público, no sin antes arrancarle varias carcajadas.  Con una mano en alto y otra en el pecho exclamó como decretando un edicto: “Porque yo soy el que soy, heme aquí, heme allá y “M” por todos lados”.

You may also like...

1 Response

  1. Salomon Morales dice:

    RECONOCIMIENTO

    Que gusto me dio poder entrar nuevamente a nuestra pagina, aunque mas de alguno haya querido sacarnos o desterrarnos a un grupo de muteros de pura cepa, por no compartir sus ideas y estar agradecidos con el pais que nos cobijo y nos abrio sus brazos.
    Pero me dio aun mas gusto el leer y ver fotos de Lencho “patas planas” el paisano David Villafuerte, quien yo estoy mas que seguro, que a pesar que ya en su vida han habido al igual que en la de nosotros, bastantes hilos de plata, sigue conservando ese humor satirico y tan especial que lo caracterizo cuando se presentaba en las veladas de aniversario de nuestro querido y recordado centenario Invo, precedido de tanta fama y de unas cuantas enemistades tambien, por decir la verdad y no tener pelos en la lengua.
    Diganme paisanos cuantos de nosotros no nos reimos y gozamos cuando David comenzaba a decir lo que quiza nosotros hubieramos querido decir, pero que nunca nos atrevimos.
    Me da gusto los homenajes que se le han hecho y que se le deben seguir haciendo, por cuanto para mi, es uno de nuestros representativos y que tuvo la osadia, valor y coraje de quedarse a vivir en su querida Ipala.
    Felicitaciones para los organizadores del homenaje y deberian tomar ejemplo las demas instituciones y autoridades de nuestro pueblo, por reconocer a uno de tantos invistas que con su gracia, comicidad y jococidad, ponia y quiza aun lo siga haciendo, de poner el dedo en la llaga, denunciando las injusticias que a diario vive nuestra gente.
    Felicitaciones Lencho de un admirador tuyo y que te escucho mas de una vez en el anorado y recordado Salon Azul de nuestro glorioso instituto

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com