CODEMA Chiquimula busca mejorar las condiciones ambiente en la región

El pasado 10 marzo se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Medio Ambiente -CODEMA-, entidad conformada por diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernambentales que trabajan directa ó indirectamente en la temática ambiental dentro del departamento de Chiquimula y que funge como asesora del Consejo Departamental de Desarrollo en materia de ambiente.

Durante ésta segunda sesión, Franklin Hichos, Delegado Departamental a.i. del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- en Chiquimula, expresó su deseo de que en este nuevo año todas las instituciones miembro de CODEMA puedan trabajar de forma conjunta, lo cual permita una sinergia positiva.

Tanto la primera sesión (realizada el 11 de febrero del año en curso) como la segunda, han estado principalmente enfocadas en consolidar la estructura que da soporte a la CODEMA; entre lo que se puede destacar:

  • Revisión, reestructuración y validación del reglamento interno de la CODEMA.
  • Redefinición de funciones
  • Creación de comisiones especializadas; por ejemplo la comisión de Comunicación Social.
  • Renovación de los compromisos de cada institución
  • Integración de nuevos miembros a la CODEMA

Este 2010 la CODEMA no empieza de cero, pero sí deberá trabajar arduamente en refundar sus bases de funcionamiento, para lograr alcanzar las metas individuales y colectivas planteadas para este año y los que vienen.   Una de las acciones que está contribuyendo a éste proceso de consolidación, es la ejecución del proyecto “Fortalecimiento a la Comisión Departamental de Medio Ambiente, en materia de Gobernabilidad del Agua”, por parte de la Asociación Regional Campesina Ch’orti’ -ASORECH-, bajo la dirección del Ing. Amb. Baldemar Monroy.

Esfuerzos importantes:

Durante la sesión realizada el pasado 10 de marzo, diferentes entidades tuvieron la oportunidad de presentar resultados de algunos de los trabajos institucionales que han realizado, por ejemplo:

CONAP: Presentación de video conmemorativo de los 20 años de existencia de la institución, en donde se destaca la importancia y valor de las áreas protegidas y de las figuras que las administran; así como una presentación del trabajo que se realiza dentro de la división de Vida Silvestre en nuestra región.

ASORECH: Presentación de campaña promocional de CODEMA, para contribuir en la disminución del avance de la frontera agrícola.

Naturaleza Xtrema: Presentación de los resultados de la visita realizada por miembros de la Universidad del Valle al área denominada Chatún del Astillero. (Ver nota)

CATIE: Resultados del estudio de Línea de base del proyecto MESOTERRA, proyecto que promueve el fortalecimiento de las organizaciones públicas y privadas de Meso-América para la implementación de prácticas de manejo sostenible de territorios agropecuarios con enfoque multi-sectorial.

Si eres parte de alguna entidad que promueve el manejo sustentable de los recursos y la protección del ambiente en Chiquimula y quieres ser parte de CODEMA, escribe un correo electrónico a marnchiquimula@gmail.com

fuente: infoambiental.org

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com