Continúan protestas de Maestros

Toda Guatemala ha sido testigo de los protestas del gremio magisterial. Estas protestas, según explican ellos, se realizan debido a que el gobierno no ha cumplido con el pacto colectivo de trabajo que firmó el año pasado. En dicho pacto se establecen varias demandas, entre la que destaca el aumento del 8% para el año 2009 y el 8% para el 2010.

Entre las medidas que ha tomado el gremio esta la toma de las Direcciones Departamentales de toda Guatemala y el Bloqueo de carreteras. Esta última acción ha afectado a muchos sectores de la sociedad y a la economía misma. Los bloqueos han impedido que personas particulares lleguen a sus trabajos o que transportes productos para su comercialización.

El ministro de Educación, Bienvenido Argueta, aseguró que esa cartera no tiene posibilidades de conceder este año el aumento del 16 por ciento pedido, sino sólo el 8 por ciento, lo que tiene inconforme a todos los maestros.

En Chiquimula y Zacapa también vemos que los maestros demandan la creación de los contratos, los cuales a pesar de estar terminado el segundo mes de año no han firmado; y también muestran su desacuerdo con programas como “mi familia progresa” y “cohesión social”, además solicitan que se cumpla con la entrega de útiles, refacciones escolares y que se mejoren las aulas para los niños y niñas.

Por lo pronto parece que las protestas continuaran en toda la república, y se esperara lleguen a un consenso ambas partes.

Participa en la siguiente encuesta:

¿Está de acuerdo con las demandas de los maestros?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

You may also like...

5 Responses

  1. boris valdes dice:

    SI ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESTAN ASIEDO LOS MAESTROS TIENEN SU DERECHO DE RECLAMAR Y CON BLOQUEO PARA QUE LOS ESCUCHEN PORQUE EL GOBIERNO DE GUATEMALA SE ROBAN TODO EL DINERO Y POR ESO ME GUSTA TODO LO QUE ASEN ASI QUE LES REPITO EL GOBIERNO SON UNA PARTIDA DE LADRONES POR ESO ES QUE NUESTRA GUATEMALA ESTA COMO ESTA P

  2. hozman dice:

    en mi opinion es injusto que esta gente estropece la libre locomocion de los ciudadadnos honrados que trabajan todos los dias y a concecuencia de estos atropeyos hay personas que han perdido sus tabajos por yegar tarde alos mismos, es preciso que se dirijan a los funcionarios que son los unicos culpables de todo esto y no a la poblacion en general. ya que los funcionarios al final no les afecta que les tapen las carreteras.

  3. Alberto Zacarias dice:

    No entiendo por que los maestros quieren mas aumento, si solo trabajan 5 horas diarias y 5 dias a la semana, deberian de ponerse la mano en la conciencia,sean como los campesinos que dia a dia trabajan bajo el sol para obtener el sustento de cada dia mientras que ustedes solo pasan sentados bajo la sombra recibiendo su sueldo mes a mes, no sean ignorantes por que si les suben a los maestros le suben a muchas cosas no se ponen a pensar en eso, a los que les afecta mas es los campesinos recapaciten de lo que estan haciendo.

  4. Mi comentario es que toda institución tiene el derecho de reglamar sus derechos mayormente cuando les ofrecen y no les cumplen. La culpa la tiene las personas que porta de llegar al poder ofrecen lo que no saben si puede cumplir así que deberian de ir a la Capital y enfrentar al gobierno y no a la gente que no tiene nada ver con lo que les han ofrecido, les pido de favor que dejan los bloqueos ya que están perjudicando a toda la población.

  5. josefina dice:

    Xq los maestros chingan tanto son los q menos trabajan, y para lo unico q sirven es para chingar, Xq las huelgas no las hacen en el tiempo de vacaciones, los perjudicados son los ninos y ellos siempre recibiendo el sueldo cada mes aunque esten en huelga trabajen partida de simberguenzas

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com