159 años de la batalla de La Arada

Hoy ,2 de febrero de 2010,  se cumplen 159 años de años de la batalla de La Arada, uno de los acontecimientos más importantes que registra nuestra historia militar, acaecido en 1851, y en el que midieron sus fuerzas los ejércitos de Honduras y El Salvador, en contra del de Guatemala.

Para recordar el acontecimiento, transcribo algunos párrafos del parte de guerra que envió al gobierno de la época, el general Rafael Carrera, quien comandaba el ejército de Guatemala, en el que participó “la brava división de Chiquimula, que se portó con el denuedo acostumbrado”.

“…Ayer en la mañana salí de Chiquimula con 2,000 hombres con el objeto de batir al enemigo el cual se hallaba en Ipala en número de 4,500 hombres al mando de los jenerales (sic).

Vasconcelos, Guardiola, Cabañas, Barrios, Saget, Belloso, Bran, Cordero, Asturias, Monterroso y Nufio. A pocas horas de mi llegada a este punto, empezaron a ocupar San José, en donde pernoctaron, y de donde dirijieron (sic) al Sr. Corregidor de este Departamento la nota que acompaño a US. Que por su contenido da a conocer la mala fe con que obran estos hombres, y me pareció contestarla a balazos…”

“…El ataque presentaba el aspecto más terrible: el fuego de cinco piezas de artillería, de 4,500 hombres con que atacó el enemigo, y el de 1,500 con que yo resistía, levantaban una densa nube de humo, por lo que no nos distinguíamos…”.

La transcripción anterior la copié del libro “Chiquimula en la Historia” de la recordada escritora Rosa Flores Monroy en el que también se hacen algunas conjeturas respecto de esta batalla, pero lo que es ostensible es que ni las instituciones privadas ni públicas e inclusive el propio gobierno, no se han preocupado por conmemorar como es debido, este hecho de guerra, el que según se sabe, en la Escuela Politécnica de Guatemala, se estudia a fondo, tomándose como ejemplo de una importante estrategia militar.

Otro de los aspectos comentados alrededor de esta batalla, es que la misma se libró porque El Salvador y Honduras querían adueñarse del Departamento de Chiquimula, el que, como se sabe, colinda con esas Repúblicas.

Por otra parte, se comenta que las fuerzas guatemaltecas pudieron obtener el triunfo fácilmente, debido a que haciendo uso de una artimaña, quemaron un cañaveral y el ruido producido por el mismo, fue confundido con fuego de fusilería, el que lógicamente asustó al enemigo, el que salió en precipitada fuga, dando lugar a que fuera perseguido.

You may also like...

1 Response

  1. Rene Crisostomo dice:

    Gracias por dar a conocer esta informacion. Quiero contarte que durante esas fechas el General Rafaej Carrera instalo su centro de comando en la casa y la parte frontal. La casa en ese entonces era de mis abuelos la cual se encuentra al final de la sexya calle y 15 ave. La familia Fuentes Perez. todavia sigue en la familia mi primo la compro y sus hijos viven en ella. esta informacion la supe a finales del 2008 platicando com mi madre y mi tia Virginia Ceyino de Guerra Madre del parroco de Chiquimula Marco Tulio Guerra Cetino. Espero regresar y hacerles mas preguntas a las dos ancianas cuando estan juntas pues se complementan con sus recuerdos. Saludos

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com