Proyecto Corredor tecnológico, da sus primeros pasos

Hace ya algunos meses, el proyecto del Corredor Tecnológico inicio en Camotan con la presencia de autoridades departamentales y municipales de Chiquimula. Ahora en pleno 2010, el proyecto está dando sus pasos. El Dr. Rocael Cardona, presidente del Corredor Tecnológico de Guatemala se reunió en nuestro departamento con gerentes de ONGs y autoridades de los municipios de Chiquimula, que comprenden este proyecto.

Imagen de previsualización de YouTube

En 2015, el transporte marítimo internacional de carga contará con una nueva opción para recortar el trayecto entre los océanos Atlántico y Pacífico, pues a partir de ese año, Guatemala tendrá un canal terrestre interoceánico para trasladar contenedores, productos derivados del petróleo y otro tipo de mercancías.

El proyecto se denomina Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG) y consiste en la construcción de una carretera de cuatro carriles, el funcionamiento de un ferrocarril y  la habilitación de un oleoducto que atravesará el país por la región oriental, paralelo a la frontera con Honduras y El Salvador.

Según especificaciones del diseño, el CTG cruzará los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal y Jutiapa, y tendrá influencia en 44 municipios. Los extremos se ubicarán en Puerto Barrios y Moyuta, donde funcionarán megaterminales portuarias.

Para financiarlo, los alcaldes municipales, integrados en nueve mancomunidades, se acreditarán hoy como accionistas. Los beneficios económicos se destinarán a programas con enfoque social en beneficio de la población, dijo Héctor Molina, gerente de la Mancomunidad del Atlántico.

La intención, agregó, es llevar el desarrollo a toda la región. Por este motivo, el kilómetro cero de la obra fue establecido en Camotán y Jocotán, en Chiquimula, municipios afectados en reiteradas ocasiones por la crisis alimentaria y los altos índices de pobreza que reflejan.

Mientras tanto, Roberto Dalton, director del Programa de Desarrollo Rural (ProRural), explicó que el poliducto también servirá para transportar granos básicos.

La actividad especial se realizará a las nueve de la mañana en Santa Catarina Mita, Jutiapa, y contará con la participación del presidente Álvaro Colom, delegados de los 44 municipios y representantes de la empresa a cargo del proyecto.

Fuente: dca.gob.gt

You may also like...

3 Responses

  1. Preguntome,
    y me gustaria tenerun poco claro en la cuarta estrofa
    tercera abajo del video.

    ((Según especificaciones del diseño)) *****

    Aqui no entiendo si los alcaldes que apoyan este proyecto sera socios o el pueblo, si de aqui a mañana futuros alcaldes heredad siempre el trono de obtener las ganancias y sean compartidas en el pueblo, en este caso seria los municipios y tener mas control ó los que estan al frente de un mandato despues del 2015 seran socios de por vida y las ganancias son personal.

    Espero entiendan y aclaren esto por favor.
    Yo por mi parte super feliz con esta noticia, pero nuestros municipios juegan un papel importante.

  2. Felix dice:

    Me da mucha alegria y felicidad al hoir esta gran noticia. Sigan adelante con este gran proyecto, espero pronto verlo hecho una realidad. Por favor no se olviden que nuestra gente en los municipios adyacentes a este proyecto tambien deveran obtener beneficios de las ganancias que esto genere. Digamos no a la corrupcion, Si a la honestidad, si a la educacion escolar, que asi guatemala siempre saldra adelante como un solo cuerpo sano y desarrollado. Saludos a todos mis compatriotas desde Alaska USA.

  3. Roberto Zapata dice:

    Esta muy bien lo del proyecto mi duda es por donde sera el tramo de toda la autopista

    espero aclaren mi duda

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com