Esquipulas recibe a miles de peregrinos

Más de cien mil romeristas del sur de México, Centroamérica y de Guatemala son esperados en la ciudad de Esquipulas, dentro del marco de la celebración del día del Cristo Negro, el 15 del presente mes.

El arribo masivo de peregrinos se registra desde el 6 de enero recién pasado, cuando dio inicio el novenario del Cristo de Esquipulas. Los feligreses han abarrotado los más de 130 hospedajes del lugar, así como han empezado a instalar tiendas de campaña y construir champas temporales en los alrededores del templo.

Debido a que la temperatura ha descendido en los últimos días, el programa de Asistencia al Turista (Asistur) coordinó con la comuna local y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la habilitación de albergues, en prevención de más cambios climáticos que afecten a los fieles.

El sacerdote Hugo López, del Comité Permanente de la Basílica, refirió que los romeristas llegan en autobuses colectivos y carros particulares, pero también arriban algunas peregrinaciones singulares como la de los Caminantes Guadalupanos, de El Salvador, y la cabalgata del Tío Tin, de Jutiapa. “Para hoy se espera la llegada de ciclistas desde Quetzaltenango”, resaltó.

Añadió que aunque el día 15 es el de mayor aglomeración, para este año se considera que será el 16, debido a que el día de la advocación cae viernes, por lo que se prevé que la feligresía aprovechará el fin de semana para extender su visita.

Asistencia al peregrino
López refirió que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) no tienen puestos de información en el lugar, pero la comunidad esquipuleña se organizó para instalar una en el parque de la Basílica.

Reconoció que el problema de los últimos años ha sido la fuerte circulación vehicular, pues el número de peregrinos ha aumentado, junto al crecimiento automovilístico.

Para evitar congestionamientos la Asistur organizó un plan multiinterinstitucional, el cual restringe la circulación vehicular en la calzada de doble vía frente al templo, y en calles aledañas, para hacer que un área solo sea peatonal.

En cuanto al parqueo, fue habilitado uno amplio en la salida hacia Aguas Calientes.

El control vial será efectuado por personal de Protección Vial (Provial), la Policía Nacional Civil (PNC), la Policía Municipal de Tránsito local y el Ejército.

La Asistur colocó además un centro de control a un costado de la Basílica, para coordinar desde emergencias como el extravío de un niño, hasta el traslado de un paciente a un centro hospitalario. Para lo anterior cuentan con la colaboración de vecinos, los Bomberos Voluntarios locales y personal de hospitales privados.

Seguridad
José Guzmán, del Comité Permanente del templo, expuso que solicitaron cien agentes de la PNC para reforzar la seguridad del lugar, y que el Inguat supervisará para que en los hospedajes no se cobren precios exorbitantes.

La imagen del Cristo Negro también es venerada en Esquipulas Palo Gordo, y en las aldeas Esquipulas Tejutla y Esquipulas Nicá, en Malacatán, San Marcos. Granados, Baja Verapaz; Nentón y La Libertad, en Huehuetenango; Guastatoya, El Progreso; Chinique y San Antonio Ilotenango, Quiché; Flores, Petén; Casillas y Taxisco, Santa Rosa; Santa María Chiquimula, Totonicapán; Cuyotenango y Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, y en Santa Catarina Barahona y Santa María De Jesús, Sacatepéquez. Así como en Colomba, y en la aldea San José Chiquilajá, Quetzaltenango.

14 Y 15 DE ENERO
La celebración dio inicio el 6 de enero, pero los días más festejados son:

• Jueves, a las 15 horas: procesión del Cristo Negro de Esquipulas. Sale de la Iglesia Santiago, por la calle real hacia la Basílica; cruza en el Monumento a la Paz y se enfila por la 6a. avenida, de vuelta al templo.

• Jueves, 20.30 horas: serenata frente a la Basílica, con la participación del Ballet Folklórico del Inguat, el Ministerio de Alabanza de la aldea Belén, de Esquipulas, y un concierto de cantos.

• Jueves no cierran el templo, debido al constante flujo de visitantes.

• Viernes, 0 horas: repique Festivo de Campanas y entonación del la melodía Milagroso Señor de Esquipulas, por los peregrinos congregados en el parque del templo.

• 6 horas: laudes solemnes en la Basílica, dirigidos por la comunidad Benedictina.

•  11 horas: misa solemne, oficiada por el cardenal Rodolfo Quezada Toruño.

•  13.30 horas: programa cultural, con la presentación de la Comparsa Infantil de Quetzaltenango, Cofradía de Moros y Cristianos de Mixco, Ballet Folklórico del Inguat, y el show de la Guelaguetza, de Oaxaca, México.

•  18 horas: vísperas solemnes en el templo, dirigidas por la Comunidad Benedictina.

Fuente: prensalibre.com.gt

You may also like...

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com