Día de los Santos

cementerioUna de las fechas más tradicionales del año, se celebra al inicio de mes de noviembre. Aunque la fecha oficial para la celebración del Día de los Santos es el 1 de noviembre, en Chiquimula y otros departamentos y municipios de Guatemala, se acostumbra llevar ofrendas florales y coronar a sus seres queridos ya fallecidos el 2 de noviembre.

Desde tempranas horas miles de personas salen a los mercados a comprar las tradicionales flores y coronas que más tarde adornaran las tumbas en los cementerios. Los cementerios son inundados de personas que se reúnen, comparten historias y disfrutan o sufren con de los recuerdos…

Esta fecha está llena de tradiciones, como El fiambre, los barriletes, ayote en dulce, el pan de muerto y muchas otras que nos identifican con nuestros orígenes y que parecen extinguirse con el tiempo.

VER FOTOGRAFÍAS

¿Cree usted que se mantiene la tradición de Día de Santos en Chiquimula?

Loading ... Loading …
  • Claudia Monroy

    hola!!!

    fijese que estaba leyendo lo de costumbres y tradiciones y seria bueno que investigaran sobre los moros y sus cofradias, los padrinos del agua, EL SIGNIFICADO DE LOS GANCHOS EN EL PELO DE LAS MUJERES EN JOCOTAN, COMO SE PIDE LA NOVIA EN LAS ALDEAS DE JOCOTAN… LE PODRIA MENCIONAR MAS, PERO SERIA BONITO QUE LA GENTE SE ENTERARA DE ESTO…

    GRACIAS Y SE CUIDA MUCHO!!!!!!!