Historia: Cementerio de General Chiquimula

La celebración del Día de los Santos, es una tradición muy importante en Chiquimula y en toda Guatemala. Muchas de las familias asisten a los cementerios a coronar y llevar flores a sus seres queridos ya fallecidos.

Ya que la mayoría asistimos a los cementerios vale la pena recapitular un poco a cerca de la historia del Cementerio General de Chiquimula. Según narra el Prof. Rafael Mata Retana no se tiene fecha exacta en que el camposanto inició sus actividades, pero es casi seguro que haya sido usado como tal, desde que la ciudad se instaló en este ancho valle, después de los terremotos de la Santísima Trinidad en el año 1765, sin embargo, desde diciembre de 1871 y siendo cura párroco Fray Luis Álvarez, los fondos que recaudaba la Iglesia en concepto de enterramientos, comenzaron a pasar a la Tesorería Municipal con el objeto de mantener el Cementerio y mejorarlo.

Fue la Municipalidad de 1931 que presidio el Bachiller Belisario Díaz Vásquez la que procedió a la construcción de una hermosa Capilla en el Cementerio General, la cual aún se conserva. El maestro de obras de esta construcción fue el señor Ezequiel Estrada, según consta en una plaqueta que se encuentra en el cementerio.

El Sector Oriente se le denomina Cementerio Nuevo. Antes allí era el escenario de diversión de los chicos de los barrios. El Teatro y la Despedida, ya que era el campo de fútbol ¨Concordia¨, el Cementerio nuevo se construyo a finales de los setentas.

Fotografía del Cementerio de Chiquimula Tomada en 1940

Fotografía del Cementerio de Chiquimula Tomada en 1940

Fotografía del Cementerio de  Chiquimula Tomada en 1960

Fotografía del Cementerio de Chiquimula Tomada en 1960

Interior Cementerio General de Chiquimula en la Actualidad

Interior Cementerio General de Chiquimula en la Actualidad

You may also like...

3 Responses

  1. Elisa Morales dice:

    Yo Amo Chiquimula y la extraño mucho,pero cada vez que voy me doy cuenta que ha crecido mucho y la gente no es la misma de antes, ahora todos andan de prisa, no saludan es como si estuvieramos en la capital. Ojala vuelva a ser la
    Perla de Oriente, la cuna de la cultura en donde yo crecí.

  2. Cementerio dice:

    Gracias por la información. Muy buena.

  1. 31 31UTC octubre 31UTC 2009

    […] día de ayer remembramos un poco de historia acerca del Cementerio de Chiquimula, como parte de la temática que acompaña la celebración del Día de los Santos. Ahora toca el […]

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com