La basura, un problema latente en Chiquimula

DSC00578Chiquimula a pesar de ser denominada “La cuna de la Cultura”, tiene graves problemas en cuando al manejo de los desechos sólidos, lo cual provoca mucha contaminación que a su vez se traduce en enfermedades respiratorias e intestinales

Según información proporcionada por el Centro de Información Ambiental de Chiquimula, se calcula que existen alrededor de 25 basureros clandestinos ubicados en diferentes barrios y colonias de la ciudad, así como aldeas aledañas. Sin embargo lo que más pena causa es el Basurero Municipal, el cual desde hace ya varios años se ubica en el camino que conduce a la Aldea El Jute.

Lo que solía ser un paseo recreativo y ecológico ahora solo es contaminación… Desde que se ubico el basurero municipal en esa área, todo el camino que conduce al mismo está repleto de basura, lo cual es lamentable pues este solía ser un lugar donde los chiquimultecos se ejercitaban y usaban como paseo por lo bonito de su paisaje, además de ser recinto de muchas especies animales. La flora y fauna que existe (o existía) en donde está ubicado el basurero y sus alrededores fue dañada y parece ser que ya no hay solución.

Sin lugar a duda la mayoría de los chiquimultecos deseamos vivir en un lugar limpio y sin contaminación, sin embargo la naturaleza del hombre y aspectos culturales provocan este tipo de problemas en muchos lugares de Guatemala y el mundo.

Mas información Ver Estudio Desechos Sólidos de Chiquimula

Fotografías: David Villatoro
[flickr album=72157622314552558 num=30 size=Square]

You may also like...

7 Responses

  1. FLORECITA dice:

    ES UNA LASTIMA QUE ESTO ESTE SUCEDIENDO EN LA CUNA DE LA CULTURA Y SEGUNDA CIUDAD MAS IMPORTANTE DE NUESTRO PAIS.
    ES REALMENTE IMPORTANTE QUE LA MUNICIPALIDAD EN COMUNIDAD CON LOS VECINOS REALIZEN PRONTO UN TREN DE ASEO PARA SOLVENTAR DICHA SITUACION. ANTES QUE LA BASURA QUE SE ENCUENTRA NO SOLO EN DICHO LUGAR SI NO EN TODAS LAS CALLES DE CHIQUIMULA NOS GANE LA BATALLA.

  2. delfino castillo dice:

    QUIERO HACERLE UN LLAMADO ANUETRO PUEBLO CHIQUIMULTECO PERO ESPECIALMENTE A NUESTRA CORPORACION MUNICIPAL DE NUESTRO DEPARTAMENTO QUE EMPIESE A TOMAR ALGUNAS JESTIONES PARA RESICLAR LA BASURA LAMENTO TANTO LACONTAMINACION DE NUESTROS RIOS EMPESANDO CON EL RIO TACO Y OTROS Y PORQUE LOS VESINOS TIRAN LA BASURA POR QUE NO HAY UN LUGAR EN CADA SECTOR DE LAS COLONIAS COMO LO HAY EN OTROS PAISES SEÑOR ALCALDE Y SU ONORABLE CORPORACION LES PIDO QUE INICIEN DESDE LLA ESE PROYECTO DE RESICLAJE y ESO GENERARA MAS INGRESOS A LA MUNI POR LO CUAL MAS EMPLEOS

  3. VICTORIANO CHACON dice:

    Se puede indicar el lugar que se encuentra ubicado el Basurero, “Municipal”, no es el adecuado, al tomar en cuenta al despedir liquidos, dicho Basurero, se extrae todos los contaminantes y desechos liquidos toxicos par la Salud, y estos son desaguados, por medio de la Quebrada de Ticanlu, a Richiolo Shusho, probocando que este se contamine y que pierda su salubridad original.

  4. MOISES VALDEZ dice:

    que pena, que chiquimula siendo la cuna de la cultura hayan personas con muy poca cultura que todavia se atreve a tirar la basura en lugares no autorizados que pasa mis paisanos no permitamos caer en el atrazo y la falta de escrupolos.

  5. oswaldo dice:

    ese lugar el de las fotos era un hermoso lugar donde se respiraba todavia algo de aire puro donde se podia ir a caminar en las mañanas, pero ahora es un basurero desde la entrada donde comiensa la carretera asfaltada se puede oler esos malos olores la muni hiso una mala eleccion con ese lugar porque podia buscar otro para no contaminar este hambiente tan bonito que era…

  6. mari dice:

    el agua esta mui susia y mui apestosa

  7. betty dice:

    hooooola….soy chiquimulteca y me duele ver a mi chiquimula lleno de basura porq no poner un poquito de nuestra parte y limpiar nuestra ciudad y asi evitar a que llegen los michigan a limpiar el parque lo veo desde tierras lejanas q el cunori es un deposito de basura….QUE LASTIMA ME DA MMMMMMMM.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com