¿Cómo nace la feria del Transito de Chiquimula? Parte 2

Hace unas semanas escribimos sobre un poco de historia de cómo nace la feria del tránsito de nuestro municipio y como lo prometimos a través de este post ampliamos como un poco de historia

Según Fray Milton Jordán Chigua, es a partir de 1796, siendo esta la época en que se traslada la ciudad por los terremotos de 1776, y la imagen de la Virgen de la Asunción pasa de la conocida Iglesia Vieja al Santuario que hoy la protege. La fiesta de la Virgen de la Asunción se celebra desde los primeros siglos de la Iglesia el 15 de Agosto, pero en nuestro medio se le conoce como la Virgen del Tránsito, por el traslado de la ciudad y simbolizando el tránsito del mundo terrestre al celeste.

En sus orígenes, las fiestas patronales se circunscribían al ámbito religioso y al intercambio de productos producidos en la región. Con forme a pasados los años (siglos), esta fiestas se fueron comercializadas al tal extremo que muchos ahora no recuerda su origen religioso y al patrono que es nuestra Virgen del Transito.

Fray Milton indica que los principales objetivos de la feria deberían ser:

  1. Una fiesta religiosa para dar gracias a Dios por todos los beneficios que gozamos. Este el objetivo más importante
  2. Desde el punto de vista económico, un tiempo para el intercambio comercial, principalmente de productos generados en la región.
  3. Desde el punto de vista cultural un espacio para contar con los mejores artistas y que sean el acceso gratuito para que todos gocen de ello.
  4. Desde el punto de vista social y deportivo, un espacio para romper barreas y diferencias que nos separan, puesto que todos puedan asistir sin distinción de razas, posición económica, idolología política…

Si tienes más historias que quieras compartir de las feria de antaño, te invitamos a que lo hagas en este es el espacio

VER PARTE 1

You may also like...

2 Responses

  1. Borincano dice:

    Gracias por esta aportacion informativa historica.
    Les felicito por su empeño de mantener la ciudadania
    informada, especialmente a las personas ausententes
    y personas como yo que estamos relacionados con Chiquimula.
    Todo este contesto nos deja conocer mejor las riquezas de
    vuestra hermosa Guatemala y aun mas Chiquimula, la cual visito
    con cualquier pretesto. Puesto que mis seres amados viven en
    ese pequeño paraiso.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com