El baile de los moros y cristianos en Chiquimula

morosfDurante las fiestas agostinas, muchos de los chiquimultecos pudieron observar en desfiles y actos culturales los famosos “Moros”, sin embargos son muy pocos los que saben su significado.

Si bien es cierto es una tradición principalmente del Oriente de Guatemala, también se practica en muchos lugares de España. Este baile es una danza que rememora la guerra de Esapaña de la ocupación de los Moros o la lucha religiosa-ideológica de los cristianos contra los musulmanes.  Aunque  los trajes, máscaras y parlamentos difieren mucho entre sí, dependiendo el lugar del país que se realice, el significado es siempre el mismo.

En Chiquimula con motivo de la fiesta de la Virgen del Tránsito, se presenta el Baile de Moros, que más  bien se  concreta a un desafío  del cristiano y del moro. Su vestimenta  es estrambótica, usan máscaras con mucha barba y coronas y tocados llenos de flores los españoles y los  moros  máscaras obscuras  y tocados altos que quieren imitar turbantes, con lienzos que caen sobre la cara.

Unos  ejemplos que los versos que dicen los moros en esta danza son:

Rey Moro:

Quiero ver pobre cristiano

que te rindas a mis pies,

primero  será Mahoma

y tu Dios será después

Rey Cristiano:

No comprendes vejestorio

Que por el nombre de María

Te venzo yo con tu gloria

Y todavía aún porfías.

[flickr album=72157622084997100 num=15 size=Square]VER MAS FOTOGRAFIAS

You may also like...

4 Responses

  1. maria jose dice:

    Me parece muy bien que demos a conocer las tradiciones de nuestro pais….

  2. Estela Moser dice:

    Primero felicitaciones al autor.Sabemos nosotros mismos poco sobre nuestras culturas en Guatemala y este es un medio de dara conocer los valores, costumbres, danzas Etc de nuestra patria.Segundo, me encantarìa conocer los dialogos completos de toda la danza, que libro puedo consultar??
    Triunfos al autor del articulo:ESTELA

  3. reyes dice:

    jajajjajajajajaj que bueno esa pag

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com