Gran invento en Chiquimula

EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA PURIFICADA A DOMICILIO – AGUA GEMA AZUL, inventado por el Ingeniero Geólogo Leonel Arturo Leyán Aguilar, fue registrado en Guatemala en el Registro de la Propiedad Intelectual el día 12 de septiembre del presente año, expediente PI – 200500304 y Registro No. 5125. Este invento es de gran orgullo Chiquimulteco. Se trata de un sistema que permite llevar agua purificada a domicilio en el momento en que el agua está siendo purificada, y que está beneficiando desde hace tres años a la comunidad Chiquimulteca, especialmente por el bajo costo que el agua purificada tiene. Nos dice el Ing. Leytán que el proyecto es innovador porque a través de equipo sofisticado el agua es abastecida en el momento en que esta siendo purificada a travás de filtración, suavización, cloración, carbón activado, luz ultravioleta y ozonización.

En el día mundial de la propiedad intelectual, el día 26 de abril del presente año, el Ing. Leytán recibiá un distinguido reconocimiento por el Registro de la Propiedad Intelectual, con el apoyo de la cámara guatemalteco americana  Amcham. Donde estuvo presente el embajador de los EE.UU. y personal distinguido.

Le preguntamos al Ing. Leytán como nació el proyecto, y el nos cuenta que desde hace algún tiempo tuvo esta idea, ya que el agua es un recurso que ha de estar disponible para todo ser humano, y lo que es mejor, todos tenemos derecho a beber agua purificada, pero por el alto precio a que ha llegado el agua embotellada, no toda la gente puede comprarla y consumirla. A través de un sistema de encuestas el Ing. Leytán pudo darse cuenta que el 40% de la población Chiquimulteca no bebe agua purificada por no poder comprarla. Así se fue madurando la idea hasta que el proyecto se convirtió en una realidad para el pueblo Chiquimulteco. Nos cuenta el Ing. Leytán que no existe un proyecto similar en todo el mundo. EXISTEN TRES JUSTAS RAZONES para consumir agua GEMA AZUL:

1) El agua es preparada en el momento preciso del llenado del garrafón, contrario al agua embotellada que no es agua del día, mucho menos del momento.

2) El agua que abastece GEMA AZUL no sufre descomposiciín ya que no se expone a la luz directa del sol, este es un punto muy importante porque el agua embotellada se expone a la luz del sol al momento de ser abastecida (usted puede darse cuenta como garrafones de agua embotellada es expuesta a la luz del sol en las aceras de las calles).

3) El precio súper económico. Menciona el Ing. Leytán que este proyecto no pretende dañar a ninguna empresa, si no más bien contribuir con la salud y economía de la población. No es una competencia desleal; lo desleal sera que las EMPRESAS GRANDES empañaran la visión de este proyecto que lo único que persigue es contribuir en parte con nuestra sociedad que desde hace mucho tiempo ha sido GOLPEADA en su economía y en su salud. Muchas personas que nunca habían consumido agua purificada, ahora lo están haciendo. El proyecto lleva el agua sin ningún costo, como un servicio social a algunas instituciones como casas hogar, bomberos voluntarios, reclusos del Depto. de Chiquimula. Nos enfatiza el Ing. Leytán que hay una parte en la que el consumidor entra a formar parte del proceso. Es decir, después de vaciar un garrafón, todo consumidor debe higienizar sus garrafones utilizando agua clorada. Vemos como conjuntamente el proceso es efectivo.

En Chiquimula, el proyecto Gema Azul ha llevado mensajes de cultura e higiene, en donde todo consumidor está colaborando en el proceso, y por lo tanto ayudándose en su economía y en su salud. Con gran confianza la población Chiquimulteca puede seguir consumiendo el agua ya que existen monitoreos por parte del Ministerio de Salud en donde pueden recurrir en cualquier momento y corroborar los análisis. Realmente esto se ve como un sueño del Ing. Leytán que se convirtiá en realidad para Chiquimula, que tan golpeada a sido durante muchos años en su economía y en su salud. El Lema del Proyecto:”CONTRIBUYENDO A SER PARTE DE LA SOLUCIÓN, NO DEL PROBLEMA”. Damos FE de la calidad del proceso de purificaciAón del agua:

ING. GEOLOGO LEONEL LEYTAN Colegiado No. 5930 y
LIC. QUIMICA BIÓLOGA ROSA LEYTáN DE RODR͍GUEZ Colegiada No. 1310

Consideramos que este es un INVENTO que debe ser reconocido por la población Chiquimulteca, y por toda Guatemala, ya que no existe un sistema similar en todo el mundo. Ojalá¡ que este sistema de abastecimiento de agua purificada llegue a toda la población Guatemalteca. Felicitamos al Ing. Leytán, inventor Chiquimulteco.

You may also like...

17 Responses

  1. Billy dice:

    esta bueno que hallan hecho esto en Chiquimula, es lo mejor que pueden hacer por la situacion fregada que están sin agua…

  2. MR.MAN dice:

    XD gran invento , Gran invento lo hubiera sido hace 100 años, estamos en el siglo 21 por dios… que atraso.

  3. Manuel Leiva dice:

    Tengo la idea de conocer a Leonel Leytán. Me imagino que deber ser familia de Don Chepe Leytán, este señor quien ya falleció hace unos años tenia 6 hijas, y por cierto muy bonitas. Que buena noticia es esta. Manuel, lo felicito por hacer saber noticias como esta, para darnos a conocer sobre la calidad de gente que tiene Chiquimula. Y sobre todo saber que el Ing. Leytán ha inventado un sistema como este, y que es de gran beneficio social. La gente de Chiquimula debe o debería apoyar este tipo de proyectos, y sobre todo por lo que veo es el único en todo Guatemala. Es orgullo para Chiquimula tener gente con creación e innovadora para sacar adelante a nuestra querida Tierra a la que tanto anhelamos por volver. La verdad es que yo no he visto algo así en todo lo que yo tengo noción del tiempo. Quiero felicitar al Ing. Leytán por este gran invento, de verdad es algo que creo que nunca olvidará el pueblo Chiquimulteco. No sé cuantas unidades hay sobre este sistema de purificación, pero si debería hacerlo llegar a toda Guatemala. Pienso que este sistema ayudaría mucho a paises como Africa. Si de veras Ing. Leytán, me gustaría saber que se necesita para tener un negocio como este?. De repente nos aventamos y nos vamos para Guatemala y poner algo así en algún lugar. Felicidades nuevamente Ing. Leytán. Desde New York. Manuel Leiva.

  4. Manuel Leiva dice:

    Perdón por lo de Manuel, quise decir, Que buena noticia Mario Guevara. Sigue adelante con este tipo de información, que a nosotros nos alienta y nos hace sentirnos orgullosos de nuestra chapinlandia y sobre todo por contribuir a dar este tipo de información mutera.

  5. Admiracion y felicitaciones por tan gran labor.
    A trabajar mas, pues este sera el inicio de un gran trabajo para toda la poblacion de Chiquimula, que con el tiempo para el nororiente y por que no, para toda Guatemala.
    A travez de los comites y municipalidades se puede extender.
    Cuidado con los problemas con agua pura Salvavidas.
    Que no sean frenados, que los aportes sociales son muy urgidos en estos dorados tiempos.

  6. lupita torres (anchorage ak) dice:

    tengo 15 anos de no ir a mi hermosa chiquimula, y me alegra mucho todo lo que le servira a la comunidad. adelante Ing.

  7. Elmar Estrada dice:

    Que buen proyecto para ayudar a la población. Creo que deben expandirse a otras áreas y contribuir con la salud de la gente de pocos recursos. Así se hace patria, con honestidad y trabajo.

  8. JuanMa dice:

    Que buena onda!!! Grande Chiquimula!!!

  9. EDGAR LEONEL SAMAYOA S. dice:

    LEONEL LEYTAN: SINCERAMENTE MI ADMIRACION POR ESTE PROYECTO INNOVADOR QUE SEGURAMENTE DE MUCHO BENEFICIO PARA NUESTRA COMUNIDAD CHIQUIMULTECA, ESPERANDO QUE SEA BENEFICIOSO PARA TODA GUATEMALA SI ES POSIBLE,EXTENSIVA MI ADMIRACION Y FELICITACION PARA TU HERMANA, PARA NOSOTROS LOS CHIQUIMULTECOS ES UN HONOR QUE PERSONAS COMO USTEDES SOBRESALGAN, EN ESTE TIPO DE PROYECTOS, Y LOS COMENTARIOS MEZQUINOS HACERLOS A UN LADO QUE NO BENEFICIAN EN LO MAS MINIMO, ASI QUE A PEDIR SU AGUA A LA EMPRESA AGUA GEMA AZUL, Y TE FELICITO LEONEL, UN APRETON DE MANOS DE UN AMIGO. (CHITO)

  10. lUIS SALAZAR dice:

    Ing. Leytan soy originario de Ipala, Chiquimula y me siento muy orgulloso por este invento, definitivamente beneficiara a mucha gente, no solo en Chiquimula sino en el mundo entero; nesecitamos mas personas como usted con ese deseo de inventar. Sabemos que alguien invento la purificacion del Agua, pero mucha gente no sabes de su invento en particuar y definitivamente es algo extraordinario, ojala que pueda construir muchos mas de estos camiones con el equipo adaptado. Siga adelante y espero seguir escuchando noticias al respecto su invento.

  11. OVIDIO GONZALEZ TORRES. dice:

    Ing.Leytan, es un gusto y orgullo de ser chiquimulteco, como ustd. Y mas aun al darme cuenta que existan persanas talentosas que pongan esmero en siempre poner en alto el nombre de nuestra chiquimula. Felicidades a la Bella ciudad de chiquimula, y siguan apollando los que por nuestro pueblo se esmeran cada dia mas. Gracias por el espacio.

  12. LIS dice:

    Felicidades ing.LEONEL LEYTAN AGUILAR, me siento muy orgullosa de que en chiquimula hayan personas tan especiales como tu,eres una persona admirable te felicito sinceramente y espero que puedas llevar no solamente a chiquimula este gran invento si no en todo guatemala y si se puede en otros paises,te digo que soy una admiradora tuya desde siempre por que te conosco desde que era nina,un saludo desde MIAMI.mil felicidades.

  13. Ismael Paiz Albanes dice:

    Sr. Leytan, soy de Pto. Barrios pero mis padres y abuelos son de chiquimula y tengo mucha familia por ahi por el Molino, Vega arriba y otros lugares por ahi, y me siento orgulloso de que alguien este haciendo cosas tan buenas por la poblacion, felicitaciones, yo vivo en USA desde l985 y si algun dia puedo aportar mi granito de arena tambien lo hare con mucho gusto, pues en mis propiedades tengo manantiales de agua, que bien podrian utilizarse para algo bueno asi.-

  14. Oscar Suchini dice:

    Felicitaciones Leonel, como Chiqumulteco ausente (o medio ausente porque vivo dentro de Guatemala pero lejos de mi bella tierra) me alegra mucho y me satisface saber que personas altruistas como vos se esmeran por poner en alto el nombre de Chiquimula y tu nombre propio al mismo tiempo que contribuyen con la salud y bienestar de nuestra población.
    Como dice Chito Samayoa, un apretón de manos y de nuevo, felicitaciones.

  15. Axel Ramirez dice:

    Excelente invento!!..y mejor que es de un Chiquimulteco, con esto demostramos a el resto de Guatemala y el mundo que de aqui no solo salen poetas, musicos y maestros, sinò que tambien inventores. Inventos que vienen a satisfacer una demanda cada vez mas en crecimiento. Ahora un poco de campaña de còmo higienizar los garrafones para el agua para que no exista contaminaciòn cruzada.
    Muchas felicidades!.

  16. Ing. Oscar pinzon dice:

    Leonel, mis congratulaciones y que bueno que estas poniendo al servicio de tu gente los muy buenos conocimientos que tenes. Ha sido una gran idea y de mucho beneficio para la gente que busca alternativas econocimicas y de buena calidad. Te exhorto a seguir adelante y mi enhorabuena.

  17. SONIA OSORIO VILLAGRAN dice:

    HACE ALGUN TIEMPO QUE NO INGRESABA EN ESTE BLOG, Y QUE BUENO ENCONTRAR NOTICIAS COMO LA QUE ACA SE DESCRIBE, REALMENTE SIEMPRE HA SIDO UN ORGULLO SER CHIQUIMULTECA Y MAS AUN CON NOTICIAS COMO ESTA, COMPARTO LA OPINION No. 15, PUES ES NOTORIO LO QUE CHIQUIMULA HA DADO EN LAS LETRAS, ARTES Y BELLEZA A TODA GUATEMALA, SOLO POR MENCIONAR UN EJEMPLO, “ISMAEL CERNA”, Y TANTOS OTROS PERSONAJES ILUSTRES.
    CON RESPECTO AL COMENTARIO No. 2, NUEVAMENTE CONFIRMO QUE HAY SERES HUMANOS QUE NO SON CAPACES COMO DICE EL DICHO DE VER OJOS BONITOS EN CARA AJENA, POBRE PERSONA QUE INCLUSO NO FUE CAPAZ DE DAR NI SU NOMBRE, Y POR OTRO LADO ME GUSTARIA SABER QUE HA HECHO DICHA PERSONA DE MERITO QUE LE DA LA CAPACIDAD DE CRITICAR UN INVENTO COMO EL DEL ING. LEYTAN.

    UNA CORDIAL FELICITACION, EXTENSIVA A TODA SU FAMILIA, CON QUIENES HUBO MUCHA RELACION, Y QUE POR LA DISTANCIA SE INTERRUMPIO.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com