Reforma Migratoria … Qué, cómo y cuando?

Los detalles del proyecto fueron anunciado en Washington el jueves 17 de mayo de 2007 durante una conferencia de prensa.

El plan será sometido a la consideración del pleno del Senado el lunes 21 de mayo. La votación fue convocada por el líder de la Cámara Alta, Harry Reid, el 16 de mayo. Se requieren 60 votos para que ese cuerpo colegiado acepte iniciar el debate de la reforma migratoria sobre la base de este acuerdo.

PROBLEMA RESPUESTA
A quiénes beneficia A todos los indocumentados que entraron a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2007. (En EU viven al menos 12 millones de extranjeros sin papeles y la mayoría procede de América Latina).
Permisos temporales Crea un programa de visas de trabajo temporal para puestos que rechacen los estadounidenses. Habrá dos categorías: Categoría 1, para trabajadores estacionarios (esencialmente agrícolas para temporadas o zafras), y Categoría 2 para trabajadores no estacionarios, quienes recibirán una visa tipo “Y”.
Duración del permiso La visa de la Categoría 1 durará 10 meses, al término de los cuales el trabajador debe irse del país. La visa “Y” o Categoría 2 durará dos años y podrá ser renovada dos veces con separaciones de un año entre cada entrada.
Beneficios adicionales Los portadores de visa “Y” podrán traer al cónyuge e hijos solteros menores de edad, quienes no podrán renovar la estadía.
Cuota de visas Los trabajadores categoría 1 (estacionarios) tendrán cuota libre para quienes laboran en el campo, y una cuota de 100 mil para los no campesinos. Los trabajadores no estacionarios (visa “Y”) tendrán un cupo anual de 400 mil.
Autorizaciones de empleo Crea una tarjeta biométrica de identificación de Seguro Social. Instaura un sistema de verificación electrónica de permisos de trabajo que será usado por los empleadores.
Residencia temporal Los beneficiarios del plan obtendrán una visa temporal de residencia extensible a la familia inmediata. El gobierno estima que en un plazo de 8 años los indocumentados que califiquen habrán recibido el cupo para la residencia permanente a razón de 440 mil visas por año. Una vez notificado del cupo, el indocumentado debe salir del país y solicitar la residencia en la embajada de Estados Unidos.
Sistema de puntos Se instalará un sistema de puntos basado en méritos. Los indocumentados ya en el país antes del 1 de enero de 2007, recibirán una visa tipo “Z” para no inmigrantes, pero deben probar que tienen empleo y pagar una multa de $5 mil.
Si tiene menos de 30 años Las personas de menos de 30 años de edad que ingresaron a EU por voluntad de sus padres o tutores siendo menores, podrán optar por la residencia permanente en un plazo de 3 años en lugar de ocho.
Tiempos de espera Los beneficiarios demorarán de 8 a 13 años en obtener la residencia permanente. Cinco años después de recibida la green card o tarjeta verde, podrán iniciar el trámite de ciudadanía. Los menores de 30 años que entraron a EU con sus padres o tutores demorarán 3 a 8 años para recibir la tarjeta verde.
Peticiones familiares Los indocumentados que alcancen la residencia tendrán limitaciones para pedir a sus padres, hermanos y otros familiares.
La cuota de visas La ley actual otorga, cada año, 980 mil visas familiares para cónyuges, hijos menores y otros familiares, y 140 mil visas de trabajo. Con el plan habrá cada año 1,1 millón de visas familiares anuales para cónyuges, hijos menores y otros familiares, y 140 mil visas anuales bajo un “sistema de puntaje” de acuerdo con la capacitación laboral y el nivel de educación. Después de ocho años la cuota se reduce a 550 mil visas familiares anuales para cónyuges e hijos menores solamente y 380 mil visas anuales bajo un “sistema de puntaje” de acuerdo con la capacitación laboral y el nivel de educación, y en menor medida para otros familiares.
Seguridad en la frontera 18 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza. Construir 70 torres de radar en la frontera con México e instalar cámaras de vigilancia. Destinar recursos para detener al menos 27,500 indocumentados al día (10.037.500 al año).
Muro Construir una barrera de 375 millas (600 km) en la frontera con México y 200 millas (320 km) de vallados móviles.
Castigos Aumentar las sanciones para los extranjeros acusados de cometer delitos tales como: violencia pandillera, falsificación de documentos, ingreso ilegal a Estados Unidos y otras faltas a la ley de inmigración. Severos castigos a los patronos que contraten inmigrantes sin papeles.
Los pasos del plan El lunes 21 de mayo el pleno del Senado decidirá si aprueba iniciar el debate de la reforma migratoria sobre la base de este acuerdo bipartidista. Cuando apruebe un proyecto de ley, deberá esperar la versión que apruebe la Cámara de Representantes. Si ambas versiones son diferentes, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, debe convocar al Comité de Conferencia para que esta instancia armonice ambas versiones. Una vez que el Comité redacte una versión final, esta es enviada al presidente para que la promulgue o vete. Si el Senado y la Cámara de Representantes aprueban una misma versión, el proyecto es remitido a la firma del Presidente. Si lo promulga, se concierte en ley inmediatamente.
Información adicional

You may also like...

8 Responses

  1. Marlon Cervantes dice:

    Lo que se esta proponiendo en esta reforma migratoria es una bofetada para toda la comunida inmigrante indocumentada no solo comunida latina pero de otros paises porque no solo somos nosotros los latinos somo indocumentado o documentados, existe miles de otros paises europeos, asiaticos, africanos y de otros continentes de igual forma. De esta forma es como los republicanos piensan ganar votos antes de las elecciones del 2008, hechando la culpa o todos los inmigrantes por los problemas que USA esta atravezando, en la guerra en Irak, la impopularidad del Senor Presidente Bush, al cual respeto como ser humano por ser humano, pero nada mas porque como lider de la nacion mas poderosa del mundo le quedo grande el titulo. Los problemas de educacion, salud, el medio ambiente y mas. No se discuten, porque estan mas empecinados de detener la inmigracion indocumentada o de hacer ver mal a esta gran comunidad, cuando ellos con esos gastos multimilloranios que se estan efectuando en Irak y la lucha contra el terrorismo, se desatienden de los verdaderos problemas internos del pais. O sea que estan desviando la atencion de los verdaderos problemas que existen hechandole la culpa de todas las cosas a todos los indocumentados. A todos que leen esta pagina les digo, no nos dejemos enganar por esta falsa esperanza de reforma migratoria que realmente no beneficia a nadie. Documentado o Indocumentado seguiran llegando mas y mas inmigrantes a esta gran nacion y se engrosaran mas las filas de indocumentados que venimos a trabajar y a hacer trabajos que los gringos y morenos no hacen. Unicamente pensemos que este pais no puede vivir con nosotros pero no puede sobrevivir sin nosotros. Quien le levantaran la cocechas sino campesinos mexicanos y centroamericanos, quien les cortara la grama en sus mansiones, quien les limpiara sus casas o cuidara sus ninos y sus ancianos sino todos nosotros, tengamos respeto de nosotros mismos, si es cierto un dia venimos de indocumentados no le estamos robando nada a nadie sino mas bien estamos trabajando de sol a sol para sacar la economia de 2 paises adelante, la de USA y la de nuestros paises cualquiera que sea. No le estamos mendigando nada a nadie, lo estamos ganando dignamente y pagando nuestros impuestos sobre los consumos e insumos, dandole trabajo tambien nosotros a maestros, doctores, abogados, bomberos. O sea como dije anteriormente, tanto nosotros necesitamos de los trabajos como ellos nos necesitan para realizarlos. Debemos de tener respeto a nosotros mismos, porque no somos unos delicuentes somo gente digna y con deseos de triunfar y salir adelante; unamonos mis paisanos latinos y no dejemos intimidarnos por nadie. He dicho!

  2. Kimberly dice:

    como diria el gringo: “bullshit” todo esto es un obstaculo para el desarrollo de las familias. A EEUU no venimos solo gente que trabaja en el campo, tambien venimos gente profesional y preparada para desenvolvernos en la sociedad. Asi que puede uno venir a conseguir un empleo, y a los años, despues de haber pagado financieramente el “derecho” de estar aqui en EEUU, talvez de traer familia, comprar casa, carro, etc etc, por voluntad propia uno debe salir del pais para renovar su permiso….. que haremos durante el año que debemos esperar para renovar? gastarnos el poco dinero que nos quede despues de pagar multas por haber venido? Porque no nos dan el derecho de estar aqui, trabajar y ser productivos, pagar impuestos y poder vivir con todo lo que el trabajo nos pueda proporcionar? Porque no dejarnos a nosotros tomar la decision de quedarnos o irnos de aqui? Si basta con que nos den un Seguro Social para que nos tengan bajo control. Asi sabra el gobierno donde estamos, que hacemos, y si somos o no una carga para el sistema. Por supuesto que debe negarse a muchos que solo vienen a ser carga para el pais, pero eso es otro punto. Me gustaria saber que piensan los demas.

  3. A ESTA SITUACION YO LE VEO 2 CARAS…UNA MALA Y LA OTRA BUENA……UNA. la mala…LO INJUSTO DE LA SEPARACION FAMILIAR BUSCANDO LA LEGALIZACION, SEGUNDO;LA INCERTIDUMBRE DE QUE SI ALGO SALE MAL Y SE LES NIEGA LA RESIDENCIA ESTANDO EN EL PAIS DE ORIGEN.; TERCERO..QUE PASARA CON EL EMPLEADOR DE DICHA PERSONA? ESPERARA EL PATRON POR EL EMPLEADO A QUE RESEGERE EL DE SU PAIS DE ORIGEN..?LA BUENA……CUANTO VALORA UNA PERSONA INDOCUMENTADA SU LEGALIZACION EN USA?PORQUE ESTO AUNQUE SEA INJUSTO, ES UNA FORMA UNICA DE LOGRAR EL ANSIADO ‘PAPELITO DE COLOR ‘ROSITA’ MAL LLAMADO ‘GREEN CARD’…RECORDMAOS, QUE EN EL ANO 1986, CUANDO EL GOBIERNO FEDERAL DE USA,(RONALD REAGAN)SE DIO LA OPORTUNIDAD DE ARREGLAR NUESTRA SITUACION MIGRATORIA, PAGAMOS LO QUE SE NOS PIDIO, HIZIMOS LO QUE SE NOS EXIJIO, TODO CON LA ILUSION DE PODER LOGRAR LA RESIDENCIA PERMANENTE….HOY, TRAS CASI 21 ANOS DE HABERLO HECHO,,,,PREGUNTENME…….. SI VALIO LA PENA…..??CLARO QUE SI……, PERO..’OJO” EN AQUEL ENTONCES, NO SE DABAN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS DE ESTA VEZ……APOYAMOS LA AMNISTIA Y LEGALIZACION DE TODA ESTA GENTE LABORIOSA, Y CREEMOS QUE QUIEN TENGA TODO SU RECORD EN ORDEN, NO TENDRA NINGUN PROBLEMA, A EXCEPCION DE LA SEPARACION AJENA……SO,, ALLI SE LAS DEJAMOS.CUAL PELOTA DE FUTBOL… REBOTANDO Y LISTA PARA QUE ALGUIEN MAS LE DE UNA SUAVE ‘PATADITA”,,,!

    SIEMPRE SIGAN ADELANTE..!!!! DANDOPATADAS626@YAHOO.COM

  4. ANONIMO dice:

    OJALA QUE NINGUN PENDEJO VOTE A FAVOR DE ESTO PORQUE SI NO LOS POBRES CHAPINES QUE ESO ES LA ESPERANZA DE VIDA QUE TIENEN, SI ESTAMOS POBVRES COMO QUEDAREMOS SI APROVAN ES MIERDADA QUE EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS QUIERE ACER, NO HAY QUE DAJARSE LLEVAR POR ELLO DE UNA U OTRA FORMA LLEGAREMOS A UN ACUERDO, AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS QUE LE IUMPORTA LA VIDA DEL LATINO SI ELO ENCIMA DEL PISTO VIVE EL HIJO DE LA GRAN PUTA, PENDEJO DESGRASIADO, PERO ALGUN DIA LO VA PAGAR CON UN GRAN CASTIGO DE NUESTRO DIOS, UNA SENTELLA LE DEBE DE CAER ENCIMA Y SINO UN GRAN TEMBLOR VA A PASA R EN SU CASA Y SE BA A MORRIR EL Y TODA LA FAMILIA QQUE , ROGAMOS PARA QUE ESO LE PASE A ESE VIEJO IJUELAGRANPUTA, MUERTO SE DEBE DE HACER, DE UNO U OTRA FORMA… LATINOS AMERICANOS NO NOS DEJEMOS LLEVAR POR ESOS HIJOS DE LA GRAN PUTA MAÑOSOS. ELLLO SE LA CRREEEN PORQUE NO CONOCEN LÑA POBREZA,,, PERO ALKGUN DIA QUEDARAN EN EL DESIERTO PIDIENDO AGUA Y NINGUNO LESA DARA, SINO LU UNICO QUE LO ESPERARA ES EL INFIERNO MORTAL CUANDOI SE MUERA…

    TRUNFAREMOS NUESTRO DIOS NOS AYUDARA……………..
    ACORDADOS LO QUE JESUS DIJO..
    “AYUDEMONOS UNOS CON LOS OTROS”

    TODO VA A SALIR ADELANTE………………

    ADI0S…… OOOOOKKKK.

    ATTE. YO…

  5. A VECES DE PALABRAS ESCONDIDAS DETRAS DE UN ANONIMO NO CREO SEA LA MANERA CLARA Y JUSTA EN QUE DEBAMOS ENVIAR NUESTRO MENSAJE………..ES INCORRECTO Y DE MUY MAL GUSTO EL INSULTAR AUN A EL PEOR DE NUESTROS ENEMIGOS……..PERO CREO.POR ESO LO HICISTE DE LA MANERA ANONIMA……… SI TODOS FUERAMOS IGUALES A EL QUE ESCIBIO LO ANTERIOR CREO EN VERDAD SI ESTARIAMOS MUY MAL EN TODOS ENTIDO DE LA PALABRA,,,,,,,,,,LOS INSULTOS Y MALAS PALABRAS NO DEBEN TENER CABIDA NI EN ESTE FORO NI EN NINGUN OTRO.SENOR GUEVARA,,FAVOR DE NO PERMITIR COMENTARIOS LLENOS DE COBARDES INSULTOS SEA PARA QUIEN SEAN DIRIJIDOS,,,,,,,,,GRACIAS..!!
    SIEMPRE SIGAN ADELANTE..!!

  6. Luis Fernando Vasquez Porras dice:

    Pues como era de esperarse, de nuevo no fue aprovada. Esto ha pasado no solo una, pero varias veces. Desafortunadamente creo que va a pasar mucho tiempo para que este pais adopte una Reforma de este tipo, pero que se puede esperar de este gobierno fasista por decirlo asi, que siempre reacciona a sus intereses politicos y deja a un lado los humanitarios.

    Vamos a ver que pasa dentro de 3 años……..lo mismo creo yo.

  7. norma dice:

    la mayoria de las personas que vivimos aqui como imigrantes lo hacemos realmente por una gran necesidad y lo unicoo que deseamos es una vidame jor para nuestras familias, pues todos los presidentes que estan en turno solo se preocupan por llenar su bolsillo y les disculpen por la palabra pero le vale madre todas las personas.
    lo que lamento es que existan personas como esa mexicana que se burlo de un pais pues la dejaron vivir en una iglesia p[or un ano sin regresarla y no conforma coneso empezo a dar conferencias.
    la verdad ese es un mal ejemplo y nos ponme en verguenza a todos los immigrantes.

  1. 15 15UTC julio 15UTC 2007

    […] Posted by as Uncategorized Habrá dos categorías: Categoría 1, para trabajadores estacionarios (esencialmente agrícolas para temporadas o zafras), y Categoría 2 para trabajadores no estacionarios, quienes recibirán una visa tipo “Y”. … articulo continua en Mario Guevara traido usted por zapizapi.com […]

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com