Lucha contra el hambre

Jocotán y Camotán son dos nombres de poblaciones de Chiquimula que nos recuerdan que en Guatemala hay seres humanos que lamentablemente mueren de hambre. La prensa del país ha documentado, en los últimos años, el fallecimiento de decenas de niños por desnutrición severa o problemas estomacales causados por la falta de alimentos y deshidratación.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sitúa a Guatemala entre los países pobres y atrasados del mundo, en su informe El Progreso de las Naciones, dado a conocer con motivo de la Asamblea General de la ONU, que se efectúa cada año, en su sede central de Nueva York, del 15 de septiembre al 15 de diciembre. Tan autorizado estudio destaca que nuestro país tiene un espeluznante récord en pobreza, mortalidad infantil y desnutrición.

Guatemala comparte con Haití, el país más atrasado de América Latina, los más altos porcentajes de desnutrición infantil de Centroamérica y el Caribe, 34 y 37 por ciento respectivamente. De cada mil niños menores de 5 años, en nuestro país fallecen 90, mientras que en Nicaragua mueren 80 y en Haití 137. Tal situación únicamente es comparable con la que se vive en países africanos como Namibia y Zimbaue o los de Asia Meridional.

El propio secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en su informe sobre la verificación de los Acuerdos de Paz en Guatemala, manifestó que la persistencia de grandes sectores de la población que viven en la pobreza y las carencias en los accesos a los servicios básicos comprometen los logros y la sostenibilidad del proceso pacificador.

Por lo anterior, resulta alentadora la realización de la asamblea “América Latina y el Caribe sin hambre”, que actualmente se efectúa en Guatemala, con el propósito de rescatar a 53 millones de habitantes que carecen de alimentos, antes del año 2025, a la cual asisten delegados de 34 países, por convocatoria de los presidentes Óscar Berger e Ignacio Lula Da Silva, de Brasil, y con la representación de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ojalá que esta vez las conclusiones de dicho foro vayan más allá de las promesas y de las declaraciones líricas, pues el hambre de nuestros pueblos no puede esperar. Fuente: El Periodico

You may also like...

4 Responses

  1. Carlos Sagastume dice:

    yo soy de Ipala y tengo amigos en organizaciones mundiales y me dijen que fueron a jocotan pero que la jente de esos lugares no se deja ayuadar, y dicen qeu nunca saldran de su tierra ni tanpoco dejan que examinaran a sus mujeres ni a sus hijos.
    deplano sin colaboracion no se puede hacer nada, los hon¡mres son muy machistas y ala vez estupidos porqeu lo unico que las organizaciones quieren es ayuadarlos y no hacerles daño como dicen algunos.
    no creo que toda la jente sea asi, por eso les pido que concienticen a los demas para que colaboren por solo los de aya se estan que dando atras la mayoria de municipios ya cuenta con ayuda y una buena infrestructura en cada municio.

    Carlos Sagastume

  2. Flor Metania Ceron dice:

    Es una situacion muy lamentable que esta pasando en nuestros paises, pero con la ayuda de personas bondadosas todo va a mejorar porque siempre que se busca una salida se encuentra, hay que pedir ayuda a nuestros paises cercanos y superiores…

  3. byron dice:

    Es un hecho lamentable lo que sucede en nuestra tierra. Estoy en el exterior y desde ha cuatro anos estoy viendo esta noticia por diferentes medios. Que mal me siento saber que estos mucnicipios son denominados altamente pobres. Pero yo siendo originario de uno de ellos y conociendo la socioeconomia de mi municipio en todas sus areas por durante mucho tiempo. Puedo decir que esto es ejemplo mas de la gran brecha que existe en el mundo del rico al pobre, donde gran cantidad de gente no tiene nada y algunos en grandes casas hasta lo mas remoto de esas montanas. Y me parece dificil creer que en guatemala este es el lugar mas pobre, creo que aqui como siempre hay gente que quiere valerse de deste mal para conseguir sus intereses.

  4. DANY LOPEZ dice:

    Mi nombre es dany i pienso que nuestras autoridades deven promober politicas serias en pro de la jente mas pobre de guatemala aser efectivos los sistemas de seguridad gusgar atodos los politicos coruptos que por intereses personales sigen undiendo a guatemala y combirtiendola en un pais poco agradable para bivir lo cual nos destrulle cada bes mas .UN MENSAJES A TODA NUETRA JUBENTUD ES QUE ESTUDIEMOS Y SEAMOS PERSONAS PREPARADAS PARA ESTE SIGLO 21 DE GRANDES EXIJENSIAS Y TENER AMOR DIGNIDAD ORGULLO PATRIO Y HONESTIDAD PARA ASER DE GUATEMALA UN PAIS CON LIVERTAD DE EXPRESION SEGURIDAD MENOS DESIGUALDAD QUE TODO SIUDADANO PUEDA TENER EMPLEO SEGURO MEDICO Y BIESTAR SOSIAL PARA TODOS Y SENTIRNOS ORGULLOSOS DE NUESTRO GRAN PAIS Y ESR LIBRES.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com