Leche fría desde Ipala hasta Xela

Con un préstamo de Q10 millones concedido por Da Crédito, 24 productores de leche del municipio de Ipala adquirieron 400 cabezas de ganado especializado en producción lechera y ahora envían cada día cuatro mil litros a la cooperativa Chivolac en Quetzaltenango.

Aunque en Chiquimula siempre se ha producido leche, la gran diferencia es que estos productores pasaron de un sistema de ordeño manual a utilizar equipo mecánico que en la mayoría de las fincas traslada la leche desde la ubre de la vaca hasta los depósitos fríos de acero inoxidable.

Gerardo Aldana, presidente de la Cooperativa Integral de Comercialización Lechera San Luis Ipala, comentó que ante la demanda en el mercado nacional de leche fluida tipo “A” decidieron mejorar la calidad y productividad de su hato.

Después de obtener el financiamiento establecieron un acuerdo con Chivolac para suministrarles su producto, el que es trasladado cada día a Quetzaltenango en unidades refrigeradas. Fuente: Prensa Libre

You may also like...

6 Responses

  1. DANIEL MAYORGA dice:

    ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PEQUEÑO TERRUÑO COMO LO ES NUESTRA MUY QUERIDA Y AMADA IPALA

  2. lfgs dice:

    bien por la comunidad

  3. ipalteco ausente. dice:

    encantadora la idea, eso si fue una brillante y exelente oportunidad para los pequeños ganaderos dela region, felicitaciones.

  4. Arnaldo Perez dice:

    san francisco ca diciembre 2006 yo Arnaldo perez felicito a estos productores de leche en IPALA ya recibi un video procedente de my hermano Manuel perez y si se be la realidad ;;;;;;;;;Adelante ;;;;;;;les dise un familiar y amigo mas;;;;;;;;;;;;Arnaldo Perez

  5. FELICIDADES ATODOS LOS MIEMBROS DE ESTA COOPERATIVA YA QUE CON MUCHO ESFUERZO LO HAN LOGRADO Y CON ORGULLO LE DIGO A MI PADRE QUE SIGA ADELANTE YA QUE EL ES MIEMBRO DE LA COOPERATIVA (ELIAS FLORES)

  6. FELIZIDADES Y SIGAN ADELANTE

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com