Quezaltepeque … un pueblo ejemplar!

La actividad artesanal la realizan pequeñas industrias que basan su producción en la confección de petates, lazos, hamacas, sombreros, alfeñiques
(dulce de caña de azúcar), tiste (bebida típica de Quezaltepeque), cerámica (ollas, comales, jarros, etc.), se confecciona cuero y se fabrica teja, adobe y ladrillo de barro.

En el área rural del municipio se fabrica principalmente cerámica, cestería, jarcia, instrumentos musicales, muebles de madera, escobas, trenzas, sombreros de palma, hierro, hojalata, candelas y cohetería.

Queda en el departamento de Chiquimula, su origen es colonial, se pasa en su periferia antes de visitar el santuario de Esquipulas. Su iglesia es una joya bien cuidada, sus callecitas tienen una evocación medieval y aunque de sus solariegas casas quedan muy pocas, la amabilidad de su gente hace pensar que ahí el tiempo transcurre de forma diferente.

Nunca había pasado por la carretera que une Chiquimula con Jutiapa. Sus paisajes resaltan entre valles y azules montañas, porque la contaminación e visual de las vallas publicitarias no ha llegado. La , carretera está salpicada de árboles de madrecacao que hacen muy agradable el trayecto. Sorpresa es pasar por el valle de Ipala y darse cuenta de que, si en el oriente de Guatemala existen municipios donde se vive con extrema pobreza, ahí es al contrario. Las construcciones rurales, en su mayoría, son verdaderas residencias modernas, la prosperidad s se ve a través de todo el camino.

No creo que todo sea producto de los beneficios de la narcoactividad, a como afirman los fracasados, la mayoría ha de ser gente trabajadora que ha encontrado su forma de o vivir tanto en el comercio como en la agricultura. Nos quedamos en la casa de la familia Pinto Fresse, originada en los ancestros generacionales de nuestro amigo Mynor Pinto, quien nunca ha dejado sus arraigos en el lugar. Para mí, volver a estar en ese oasis, era volver a mis buenos recuerdos del lugar. De lo que vi hace 25 años, ya no me acuerdo, pero sí, cuando volví hace 15. Se sentía un dejo de abandono y la nostalgia de no encontrar a la mayoría de amigos de otros tiempos. Lo maravilloso de esta vez fue darme cuenta de que en Quezaltepeque se detuvo el proceso de deterioro y abandono que han sufrido otras poblaciones. Sorprende por su limpieza, el cuidado de sus casas, sus calles, y todavía la bordea un río cristalino. Sus edificaciones gubernamentales y sus viviendas están pintadas y alrededor de su parquecito e iglesia no se ven despojos humanos.

¿Exageraciones mías? Visítelo usted. ¿Cómo lo logran? Según me lo explicaron el ingeniero Melesio Recinos y el señor Ildolivio Velásquez, los vecinos y las autoridades están unidos, porque tienen claro su amor al terruño y el bienestar de la comunidad. Los que viven en la capital gestionan ante las altas autoridades sus beneficios, los que tienen plata contribuyen en todos los proyectos de prosperidad y los que no, lo cuidan; desde no botar basura en las calles ni en el mercado, hasta respetarse entre los propios vecinos. Hay restaurantes con comida internacional hasta lugares donde por Q30 le dejan el carro nítido. También tesoros excepcionales como mantener activa una molienda, venden pinol, tiste, chepes, alboroto y pan amasado en el lugar. Si yo fuera el flamante Ministro del Medio Ambiente premiaría a todos los poblados que no permiten que el país se convierta en un basurero absurdo y contaminante. Quezaltepeque se merece un premio porque conserva sus tesoros culturales sin hacerle el feo a la prosperidad. Escrito por Silvia Tejada en El Periodico.

You may also like...

2 Responses

  1. KAREN dice:

    QUERIDA SILVIA., QUE HERMOSO COMENTARIO., ME HAS DEJADO SIN PALABRAS., ESE ES Y ASI ES MI QUERIDO QUEZALTEPEQUE.GRACIAS SILVIA TE VIVIRE AGRADECIDO POR TU BUEN ARTICULO.,QUE DIOS TE BENDIGA.Y GRACIAS TAMBIEN ATI MARIO GUEVARA.ERES A TODO DAR HERMANO.

  2. ROBERTO D'ABUISON dice:

    MI ESPOSA ES DE QUEZALTEPEQUE Y LE VO’A DECIR UNA COSA ESTA MUJER ME HA SALIDO BUENA LA JODIDA FIJESE QUE’STA MUJER NO DEJA NI UNTRAPO EN EL SUELO POR UN MINUTO OFICIOSA LA JODIDA.ETSA MUJER USTED ME QUIERE TANTO QUE HACE CUALQUIER COSA POR MI. PERO YO NO LE EXIJO NA’A.POR QUE YO SOY MUY TRABADOR Y HONRADO A LA MISMA VEZ. PERO ESTA JODIDA CUANDO SE LE METE EL DIABLO NI QUIEN SE LO SAQUE USTED.PERO YO LA QUIERO ALA MUCHACHA USTED Y VIERA QUE YA TUVIMOS SOLO DOS HIJOS. BUENO YO SOLO QUIERO DECIRLE QUE NO HAY NADA COMO LAS DE QUEZALTEPEQUE.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com