Devorados por la desnutrición

La ambulancia se detuvo al borde de la carretera, justo donde parte el camino empinado y pedregoso que conduce a la aldea Shumpá, perdida en el interior de Guatemala. Sus ocupantes intentan salvar la vida de una niña de apenas dos años con desnutrición severa.

Celi Aldana es parte de la mitad de las niñas y niños guatemaltecos menores de cinco años que padecen desnutrición crónica, lo cual pone en peligro su desarrollo físico e intelectual y, por tanto, compromete el futuro de este país, que es el peor alimentado de América Latina pese a no ser el más pobre.

El vehículo sanitario que va en su socorro, una donación japonesa, proviene del municipio de Camotán, de mayoría indígena chorti’, en el oriental departamento de Chiquimula.

María Santos, vecina de la aldea capacitada como supervisora por la Oficina Nacional de la Mujer, de Camotán, bajó de la ambulancia y marchó hacia la última de las casas, situada en la cima de una colina. Sabía que Celi, una de las 11 hijas e hijos de Cornelia Gutiérrez, de 42 años, mostraba síntomas de desnutrición.

Celi se encontraba inexpresiva al cuidado de su hermana Elisa, de siete años. Con ellos también estaba Bibiano, de tres años, cubierto de barro. Dentro de la casa de adobe y sin el servicio de energía eléctrica, Cornenlia se ocupaba de su undécimo hijo, nacido nueve días atrás.

Dos vacas, pollos y una cerda con sus crías, que la familia produce para vender, se mezclaban con los niños y con perros famélicos en el patio de la vivienda.

Preocupada por el estado de Celi, su madre afirmó que era la primera vez que “un patojito (niño) se le ponía así”. “Ya tiene tres meses de estar mal, pero la última vez que fui al centro de salud de Camotán, la doctora sólo me dijo que teníamos muchos hijos y que por eso estaban desnutridos”.

Santos explicó a la madre que la ambulancia estaba esperando y la instó a dejar trasladar a Celi hasta el centro de recuperación nutricional de Jocotán, un municipio anejo a Camotán. Pero Cornelia le respondió que debía esperar el permiso de su marido, quien estaba afuera recolectando maíz.

Pasadas las cinco de la tarde de ese día, el miércoles pasado, ante la tardanza del esposo, Santos tuvo que retirarse para atender a sus seis hijos, prometiendo regresar a la mañana siguiente.

La ambulancia volvió así a la municipalidad de Camotán sin poder cumplir con la misión. Al día siguiente tampoco se logró, porque el padre de Celi no permitió que la llevaran al centro de salud.

No se trata de un caso único. Juan Manuel Mejía, único médico del centro de recuperación nutricional del Ministerio de Salud en Jocotán, dijo a IPS que la mayoría de las madres no podían dejar su casa, su marido y al resto de sus hijos para ocuparse de uno de ellos enfermo.

Además, el machismo imperante no permite que la mujer tome decisiones autónomas como en el caso de Cornelia y su hija desnutrida.

Según Mejía, el machismo se observa también a la hora de comer: “primero lo hace el padre, que vuelve cansado de trabajar, luego los niños y por último las niñas y la madre”.

No obstante el centro estatal no está vacío. Hasta agosto había atendido 159 casos de desnutrición aguda, una cantidad que hace presumir se supere los 197 ingresos de 2005.

En el hospital infantil Belén, que administra la parroquia de Jocotán, se atendieron también 214 personas en esta situación extrema el año pasado, pero al menos tres de ellas murieron, explicaron a IPS en el lugar.

Aunque las estadísticas todavía están en proceso de elaboración, se sabe que cada año fallecen silenciosamente varios niños por culpa de una nutrición insuficiente.

La situación de desnutrición que afrontan muchos habitantes de Chiquimula se catapultó en 2002, cuando se desató una grave crisis alimentaria que agudizó el drama. En localidades de los municipios de Camotán y Jocotán se llegó a contar hasta 25 por ciento de los niños y niñas con este padecimiento, cuando el parámetro internacional pone el límite de alto riesgo en 10 por ciento.

La depresión de los precios internacionales del café, que hicieron caer las exportaciones guatemaltecas en 2001, la sequía, la baja calidad de los suelos y la ya frágil economía campesina, fueron las causas de la emergencia, según el informe titulado Florecer en la Adversidad, elaborado en 2002 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La severa sequía que afectó la zona oriental del país y la merma en la producción de café hicieron que se perdieron casi 190.000 empleos, respecto de 2000, según el departamento de comercialización de Anacafe, la principal firma exportadora de Guatemala.

El informe de Unicef indica que las exportaciones de café en 2001 sumaron 304,5 millones de dólares, 46,7 por ciento menos que un año atrás, debido a que los precios del grano bajaron de 90,60 dólares por quintal a 56,80 dólares en el lapso estudiado.

De ese modo, la crisis del café, la principal fuente laboral en el campo de Guatemala, trajo consigo no sólo la reducción del empleo sino bajas de salarios.

El banco de Guatemala ubicó el valor de las exportaciones el año pasado en 3.242 millones de dólares, mientras que las ventas de café totalizaron 354 millones de dólares. Guatemala tenía en 2004 una población activa de casi cinco millones de personas, 1,9 millones de ellas son indígenas y 834,486 son niños y adolescentes.

La agricultura concentra al mayor número de población activa, con 38,3 por ciento, seguido del comercio, con 23 por ciento, y la industria con 13,6 por ciento, en este país que tiene al menos 1,2 millones de nacionales residiendo en el exterior.

La debacle económica y productiva llevó a la disminución en el consumo de alimentos y en consecuencia un aumento en la mortalidad por desnutrición, sobre todo en los menores de cinco años.

En 2002, se comprobó que 49,3 por ciento de los niños menores de cinco años padecían desnutrición crónica (retardo en el crecimiento por edad), según el Índice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La desnutrición alcanza a 69,5 por ciento de los niños y niñas entre la población indígena, que representa 40 por ciento de los 12 millones de guatemaltecos, según censos oficiales.

Unicef no duda en afirmar que Guatemala muestra los peores indicadores de desnutrición de América, pese a no ser el país más empobrecido. Supera incluso el promedio de África, de 35,2 por ciento de su población, y de Asia, de 29,6 por ciento.

A ello debemos sumar la desnutrición de las mujeres que repercute en el bajo peso de los bebés al nacer. La agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas señala que más de 25 por ciento de las madres han padecido este mal de modo crónico y 22,1 por ciento de las gestantes sufren de anemia.

Es que 56 por ciento de la población guatemalteca vive en la pobreza, 15,7 por ciento de la cual es indigente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Manuel Manrique, representante de Unicef en Guatemala, calificó los efectos de esta situación para el desarrollo de los niños como de “una condena a cadena perpetua”, ya que “compromete su salud, la capacidad de aprendizaje y el crecimiento”.

Manrique apuntó como causas a que más de 60 por ciento de las familias no dispone de recursos suficientes para adquirir la canasta básica de alimentos, al limitado acceso de la población rural a los servicios de salud, agua potable y saneamiento, y a la escasa educación de los padres.

También esta situación se debe “a factores estructurales, como son la limitada inversión social, la pobreza extrema y la marginación social”, explicó.

Además, Manrique señaló que algunos proyectos exitosos, como la fortificación del azúcar de producción nacional con vitamina A, están amenazados actualmente por el libre comercio, que introduce el producto no fortificado del exterior.

En el último año, el gobierno de la conservadora Gran Alianza Nacional ha comenzado a incluir en la agenda de políticas públicas el problema de la desnutrición.

En 2005 se creó a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), encargada de la planificación de las acciones de mejoras al respecto y de la coordinación entre las diversas instituciones, organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional

Andrés Botrán, responsable de la Sesan expresó a IPS que la desnutrición es “un desafío de Estado” y que, “para que las políticas públicas tengan éxito, se debe involucrar a la sociedad”. Para ello se formó el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que incluye a siete representantes de la sociedad civil.

La Sesan presentó en julio el Programa para la Reducción de la Desnutrición Crónica, que cubre 41 municipios y se enfoca en la cuestión de la sanidad y en la educación en salud reproductiva, que según Botrán, reducirá a la mitad la desnutrición en los próximos 15 años.

También se ha desarrollado un alimento complementario gratuito, el Vitacereal, que cubre actualmente a más de 40.000 niños de seis a 36 meses y 13.000 madres gestantes y lactantes.

Sin embargo, Manrique indicó que para lograr un impacto importante sobre la actual tasa de desnutrición crónica, sería necesario que estos programas cubrieses a más de 170 municipios y a una población de más de un millón de niños y niñas, para lo cual hace falta mayor presupuesto.(FIN/2006).

Fuente: Reportaje especial IPS Noticias – Por Alberto Mendoza, enviado especial.

  • KAREN

    SI QUIERO SER EL PRIMERO..FIJATE HERMANO QUE IRONIA,. SI VES LAS FOTOGRAFIAS DE NUESTROS HERMANOS CHIQUIMULTECOS AUSENTES. TE DARAS CUENTA EL GLAMOUR CON EL QUE ALGUNOS PAISANOS LE MUESTRAN O APARENTAN MOSTRAR AL RESTO DE LA POBLACION. TUVIMOS LA SUERTE DE LLEGAR A ESTE PRECIOSO PAIS Y TENER PUES LO INNALCANSABLE EN NUESTRA PROPIA TIERRA. PERO PORQUE NO DEJAMOS DE SER EGOISTAS Y DAMOS UN POCO DE LO QUE TENEMOS A NUESTROS HERMANOS QUE TANTO LO NECESITAN, ESPECIALME3NTE A NUESTROS NINIOS.PONGAMONOS DE ACUERDO MUCHA Y HAGAMOS ALGO. NO ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO LO HAGA TODO. PONGAMOSNOS EN CONTACTO CON LA CRUZ ROJA DE CHIQUIMULA O ALGUNA INSTITUCION NO LUCRATIVA. S.O.S YO ESTOY DISPUESTO MUCHA.QUE DIOS SIEMPRE ESTE POR DELANTE DE TODA BUENA OBRA.

  • http://FUEL Viviana Duran

    LA VERDAD QUE LAS IMAGENES SON COMMOVEDORAS, PERO NO ES LA SOLUCION DARLES DINERO; NO HAY QUE DARLES EL PESCADO EN LA MANO HAY QUE ENSENARLES A PESCAR…ES UNA BUENA IDEA DONAR DINERO ,LOS CHIQUIMULTECOS AUSENTES, A LA CRUZ ROJA, PARA QUE ENSENEN A ESTAS FAMILIAS, A COCINAAR, A TENER LA MINIMA LIMPIEZA, A APROVECHAR AL MAXIMO LOS RECURSOS QUE TIENE, O A CULTIVAR, A VENDER SUS ARTESANIAS…ABRAN UNA CUENTA DONDE SE PUEDA DEPOSITAR, Y CREO QUE TODOS ESTAMOS DISPUESTO A PONER UN GRANITO DE ARENA. PERO SI MI CONSEJO ES PRIMERO EDUCAR A ESTAS PERSONAS.

  • KAREN

    MARIO GUEVARA., QUE ESPERAS HERMANO PARA EMPEZAR ESTA CAMPANIA..ANOTATE UN DIEZ MANO , PEDI AYUDA A TUS HERMANOS CHIQUIMULTECOS., MIRA A ESTOS NINIOS QUE SUFREN PORQUE EL PRESUPUESTO NO LES ALCANZA A LOS PADRES O PORQUE A ESTOS SE LES PASO LA CUENTA.POR LO QUE SEA SON NUESTROS HERMANOS TAMBIEN……HAGAMOS ALGO.,PERO YAAAAA CONTA CONMIGO.DATE CUENTA QUE SOLO DOS COMENTARIOS HAY SOBRE ESTE TEMA., ESTO QUIERE DECIR QUE NO LES IMPORTA NADA DE LO QUE LES PASA A SUS PAISANOS.INSISTO SI TODOS LOS CHIQUIMULTECOS AUSENTES DONARAMOS ALGO PARA ESTA CAUSA., DEJARIAMOS DE SER UNA ESTADISTICA DE POBREZA Y HAMBRUNA EN NUESTRO QUERIDO CHIQUIMULA….

  • Y hasta ahora nos dimos cuenta?

    Bueno creo que con solo acercar un pozo de agua mas cerca se lograrian bañar y labar sus manos.
    Sabia Usted que? En muchas areas rurales ni siquiera cuentan con un sistema de agua entubada en la casa,
    Sabia que tienen que caminar hasta media hora para sacar agua contaminada de un “charco” “pozo” en la tierra para el servicio de la casa?
    Sabia usted que el salario diario de un campesino no le alcanza ni para una docena de huevos?
    Sabia usted que muchos niños campesinos tienen que caminar hasta una hora para llegar a la escuela? (4 horas de clase)
    Sabia usted que esos niños tienen que caminar esa hora sin zapatos aunque este lloviendo o se espinen sus pies?
    Sabia usted, que por lo mismo las personas no tienen conocimientos de salud ni problemas sociales?
    Sabia que por eso muchos niños y niñas nunca pudieron ir a la escuela?
    Sabia usted que la unica alegria de un campesino que llevo sol durante 12 horas y que no comio todo el dia, es comer y acostarse con la esposa que le entrego la iglesia?
    Sabia usted que por decadas no se le ha permitido la las familias tener la famosa “planificacion familiar” porque es pecado?
    Sabia usted, que no es lo mismo “planificacion familiar que el distanciamiento voluntario de los embarazos?
    Sabia que hay un Centro de Salud por cada 22,000 habitantes?
    Sabia que muchos niños (la mayoria) mueren por enfermedades prevenibles con vacuna, con comida y con agua limpia?
    Sabia que todo esto no lo tienen a su alcance porque el area rural esta abandonada?
    Ojala estas preguntas nos ayuden a entender un poquito de la situacion. No se puede arreglar un sistema politico internacional con ayuda economica de unos cuantos imigrantes, se necesita hacer conciencia y llegar al fondo y raiz del problema.
    En nuestros paises se necesita escuelas, agua potable (no entubada solamente) mejor distribucion de la tierra, servicios de salud con mas alcance. (no un medico por cada 22,000 habitantes), servicos de drenaje en el area rural (para que el agua que toman nuestros niños no tenga desechos fecales (popo) Y claro, educacion mucha educacion, pero no vamos a cambiar la mente de nuestras mujeres y hombres en un año, si hemos tenido este sistemas por siglos.
    Claro que debemos organizarnos en el extranjero para ayudar a nuestra gente, pero se necesita una estructura para que la ayuda de verdad haga cambios.
    Desde aqui ni batman, ni superman, ni el hombre araña podrian hacer justicia.
    Ya tenemos que tratar de analizar, podemos luchar contra sanson? o contra el sistema capitalista que permite que 5 pelones de la poblacion tengan el 90 % de la tierra y el resto solo el 10 % de la tierra?
    No es tan facil, las soluciones son a largo plazo, y yo creo que solo Dios hara que esto cambie un dia si es que nosotros permitimos que existan esos cambios en la ambicion del dinero y del poder que tienen los gobiernos y los poderosos.

    Si, organizados podemos hacer algo, pero para cambiar todo el medio ambiente que rodea a esta gente.

  • Sabia usted que?

    Bueno creo que con solo acercar un pozo de agua mas cerca se lograrian bañar y labar sus manos.
    Sabia Usted que? En muchas areas rurales ni siquiera cuentan con un sistema de agua entubada en la casa,
    Sabia que tienen que caminar hasta media hora para sacar agua contaminada de un “charco” “pozo” en la tierra para el servicio de la casa?

    Si, organizados podemos hacer algo, pero para cambiar todo el medio ambiente que rodea a esta gente.

  • Esdras

    Hola Mario, buen trabajo, como una vez te comente, si todos los chiquimultecos dentro y fuera del pais donamos un dollar ($1.00) por cada cheque que recivamos podemos hacer mucho, pues un dolar no le quita nada a nadie y si estimamos que hay un proximo de 20,000 o mas chiquimultecos ausentes esto seria unos 40 o 60 mil dollares por mes, mira con alguna organisacion se puede habrir una cuenta bancaria con todos los datos en internet y todos ver el manejo del dinero no tendriamos dudas de la ayuda, la cuenta se haria aca en USA con un minimo de 4 firmas, asi cada persona referiria un dolar a dicha cuenta, recuerda que la union hace la fuerza, juntos podemos, Dios les bendiga…

  • ROHEL ASTILLO

    HOLA MARIO ESPERANDO TE ENCUENTRES BIEN YO ESTOY DISPUESTO AYUDAR SOLO ME ASEN SABER TODO COMO SE VA HA PLANIFICAR Y DIOS NO VERA TU OBRA SI NO TU VOLUNTAD
    Y LA BONDAD DE TU CORAZON DIOS LES BENDIGA

  • Sabia usted que?

    Para los Chiquimultecos ausentes que quieran organizarse en Chicago hay grupos como Casa Guatemala, que ya tienen estructuras para trabajar ayudando a nuestros niños en Guatemala, si nos dirigimos a ellos quiza sea mas facil y mas practico conseguir que se canalicen los fondos en forma justa. Quiza Mario tambien quiera averiguarnos en Guatemala quien seria un contacto confiable para esto, el telefono de Casa Guatemala es 773-407-1245, su pagina en la red es http://www.casaguatemala.org. Siempre espero seguir en contacto con los de esta pagina para saber si se hizo algo, yo por mi parte voy a tratar de tener mas informacion para traela a ustedes ya que tienen la inquietud. Gracias.

  • KAREN

    HOLA PAISANOS., ME DA GUSTO LEER ESTOS COMENTARIOS ESTO ME INDICA QUE PODEMOS HACER ALGO. MIREN HERMANOS ESTOY TAN EMOCIONADO QUE SI ESTO FUERA UN MARATHON YO CREO QUE SERIA EL PRIMERO EN DECIR PRESENTE.VAMOS MI GENTE A DONDE PUEDO LLAMAR O A QUIEN ME PUEDO DIRIGIR PARA EMPEZAR ESTO. S.O.S AHORA O NUNCA http://WWW.VOTA 85 @ YAHOO.COM. CRUZ ROJA DE CHIQUIMULA SERIA MUY BUENA OPCION.HASTA LUEGO PAISANOS.

  • Tato

    Hola a todos, especialmente a los ausentes que aparte de ser un buen número, también se nota que hay un buen número con disposición de ayudar. En Chiquimula no se exactamente porque no he investigado del tema, pero se que existe el grupo Rotario Chiquimula de la Sierra, una vez me los topé en una aldea de San Juan Ermita, y por lo que ví tienen varios proyectos pero poco apoyo y participación de la gente. Talvez puede ser que hagan contacto con ellos y trabajen en algún proyecto todos aquellos que así lo deseen. De las personas que están en ese grupo sólo reconocí a seño Delfida Cerón, talvez algunos la conozcan, trabaja en el Experimental de Chiquimula, y puedan hacer contacto con ella respecto a la institución.

    A quien arriba dice que hay que enseñar a pescar y no dar el pescado, es buen punto de vista, pero como dijo una vez Santa Madre Teresa, mientras se les enseña a pescar quién les da el pescado y sobrevivan hasta que sepan hacerlo?????.
    La institución que más creo conoce las áreas y el contexto en general de ésta área afectada en Chiquimula es la parroquia de Jocotán, ya están muy bien organizados. Yo he trabajado con ellos una semana cada año, pero de otra manera, en el alimento del espíritu, y me he dado cuenta del trabajo que se realiza en las comunidades.

  • julian

    k deberian alimentar bien a los ninios x que son lo mas valioso que tenemos en la vida a parte de mi

  • vicky

    Julian no desperdicies tu tiempo en estupideces, me da coraje tu comentario, si no los alimentan es por que no hay como, me parte el corazon leer todo eso porque yo tambien fui victima de la desnutricion pero quiero ayudar, lo siento

  • Leopoldo Calel

    DESNUTRICION, MUERTE SILENCIOSA.
    Amigos chiquimultecos, en primer lugar les felicito por su preocupaciòn, ya que es cierto que con ayudas aisladas no vamos a resolver el problema del hambre, pero vamos a llevar ayuda inmediata a algunas familias que lo van a recibir como una bendicion.
    el problema de la desnutricion afecta a muchas poblaciones rurales y periurbanas, por el analfabetismo, el machismo y las grandes desigualdades sociales. La seguridad alimentaria debe de verse como una soberania alimentaria, que incluye el esfuerzo de llevar alimento constante, nutritivo, sano y que este de acuerdo a las condiciones culturales de alimentaciòn de los diferentes pueblos o comunidades.
    Es deber del Estado iniciar con reales propositos de desarrollo en esas areas. Mientras eso pase colaboremos de cualquier forma para mitigar el hambre, principalmente en los niños y las madres de estos.

  • http://sentimiento alexa

    esto es lo que pasa ok no yte rias

  • KAREN

    TATO PODRIAS TU DE ALGUNA MANERA CONSEGUIRME ALGUN MEDIO PARA COMUNICARME CON LA MAESTRA DELFIDA.,TE LO AGRADECERIA DE TODO CORAZON. SALUDOS AMIGO DESDE L.A USA.

  • http://venezuela;caracas andrea

    esto es chido y quiero saber mas de este tema gracias por escucharme andrea

  • MARLENE

    COMO PUEDEN VER EN ESTA FOTOGRAFIAS HAY MILES DE NIÑOS CON DESNUTRICION COMO POR EL CLIMA Y BARIAS COSAS Y NADIE HACE NADA Y SOLO LO VEN CON ALGUN SENTIMIENTO PERO NADA HACEN QUE PENA

  • http://aaaaaagustina agustina

    yo digo que estos chicos sufren mucho y ustedes ¿como los ayudarian